background preloader

Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir?

Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir?
Hace poco más de un año nuestro compañero Francisco Muñoz escribió una completísima entrada sobre las líneas del tiempo centrada, sobre todo, en una de las herramientas de creación de las mismas "Dipity". Durante el presente año, esta entrada se ha convertido en una de las más vistas de este portal lo que demuestra que las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo digitales son herramientas que suscitan un gran interés en el mundo educativo. Imagen tomada de G. Rivas con licencia CC En nuestras actividades de formación con el profesorado las líneas del tiempo tienen siempre un lugar asegurado y se han convertido en una herramienta que ofrece a los docentes multitud de posibilidades. Primaria : la autobiografía, la historia familiar, la historia del colegio, la historia del municipio, una salida al campo, las actividades de un intercambio... De esta aplicación poco se puede añadir después de todos los detalles que aparecen en la entrada citada por lo que os remitimos a ella.

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo. Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. Utilización de Dipity a nivel educativo: Ventajas:

Tecnologías de la Información y la Comunicación: Laboratorio de imágenes 2.0 Existen muchas páginas y programas que nos ayudan a editar imágenes, crear fotomontajes o animaciones, pero gratis, rápido y fácil como LunaPic, muy pocos. Con una enorme cantidad de efectos y animaciones que podes aplicar a tus imágenes, este sitio te permite compartirlas de una forma muy sencilla en las redes sociales además de descargarlas a tu compu. No necesitas ninguna instalación, ni siquiera hay que registrarse para empezar. Podes subir la imagen desde la pc, desde otra web o directamente desde Facebook, Twitter, MySpace o Flickr. Y las opciones no terminan ahí: también podes capturarla desde tu webcam, pegarla desde el portapapeles o importarla desde Picasa. ¡Probalo, divertite y creá! Vía: www.Mangasverdes.es

Líneas de tiempo con Dipity Dipity es una herramienta de la web 2.0 bastante conocida en el entorno educativo para crear y publicar en la red líneas de tiempo o ejes cronológicos interactivos. Estas líneas de tiempo resultan muy vistosas ya que, además de texto, se puede añadir imágenes, vídeos, enlaces web, etc. que hacen de Dipity una herramienta muy adecuada para el trabajo de nuestros alumnos. Como es habitual en estas herramientas 2.0, los trabajos se pueden compartir en redes sociales e incrustar en nuestros blogs. Cómo utilizarla Nos registramos en Dipity con los datos que nos solicitan. Para añadir un evento desde "Add event" completamos los datos de las características que veis en la siguiente imagen. Después de añadir los eventos que queramos hacemos clic en "Continue", se abrirán las opciones "Avanced setting" entre las que se encuentra la selección del tema o diseño que tendrá nuestra línea de tiempo. Utilidades didácticas Ejemplos Para saber más Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 2 (1 voto)

Crea prácticas líneas de tiempo con Line.do Line.do es una herramienta 2.0 para realizar líneas de tiempo de forma online. Las líneas cronológicas son un recurso educativo muy utilizado por los docentes, por eso en Educa con TIC hemos publicado varios artículos relacionados con este tipo de herramientas. Line.do es una aplicación gratuita y muy sencilla de utilizar, es muy adecuada para que la utilicen también nuestros alumnos en sus trabajos de clase. Line.do permite incluir texto, imágenes, vídeos o audios en los eventos y, además, aporta una pequeña novedad con respecto a otras herramientas de creación de líneas de tiempo ya que permite visualizar las líneas cronológicas en sentido vertical. Los trabajos se publican fácilmente en la red a través de la dirección URL o el código de embebido, además se pueden compartir también en Twitter o Facebook. Cómo utilizarla Para comenzar a utilizar Line.do entramos en la web y nos registramos con la dirección de correo electrónico. Utilidades Didácticas Ejemplos Para saber más

Related: