background preloader

Guía para diseñar secuencia didactica

Guía para diseñar secuencia didactica

http://es.slideshare.net/AldoF9/gua-para-disear-secuencia-didactica

Related:  lilianaroxanaEducación IILa Clase Invertida: Plataformas y Herramientaspráctica docente y tic

7 charlas TED sobre educación que no te puedes perder El objetivo de las charlas TED es difundir buenas prácticas e ideas de personas de alrededor del mundo invitando a la reflexión de forma entretenida y motivadora. A continuación te presento 7 charlas TED sobre educación que cualquier profesor o persona interesada en la educación debería ver. Todas las charlas son en inglés y disponen de opción para activar los subtítulos en español. Cómo dictar una charla TED: 18 pasos (con fotos) 4 partes:Decidir sobre qué tema dictar una charla TEDPreparar tu charla TEDEnsayar tu charla TEDDictar tu charla TED La primera conferencia TED en 1984 reunió a personas de los ámbitos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño (de ahí sus siglas). En las décadas siguientes, se ha expandido para incluir una segunda conferencia anual, TED Global, así como el programa TED Fellows y otros programas TEDx locales, y un Premio TED anual.

La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria por Cecilia Bajour Detalle de una ilustración de Oscar Rojas para La gran ocasión de Graciela Montes Texto de la ponencia presentada por la autora en el V Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura “Homenaje a Maite Alvarado”, realizado en la Universidad Nacional de San Martín (Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina; 25 de noviembre de 2005).

Cómo dictar una clase amena: 14 pasos - wikiHow Dictar una clase amena no siempre es sencillo. Todo influye para que el desarrollo de una clase sea bueno, desde la materia y el horario de la clase, hasta la situación política del país. Sin embargo, recae en el profesor utilizar toda su energía e imaginación para convertir una clase normal y aburrida en un espacio de aprendizaje donde el estudiante esté siempre dispuesto a volver y a aprender con la misma intensidad cada vez. Existen diferentes técnicas y aspectos a tener en cuenta al momento de dictar una clase amena. Sigue leyendo para descubrir cuáles son y cómo las puedes aplicar a tu metodología de enseñanza.

10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. APRENDE A EXPONER EN CLASE ¡SIN MIEDO! ¿Cuántas veces has tenido que presentar un trabajo a tus compañeros? ¿Perteneces a ese sector del aula que se escaquea para no tener que salir a hablar en público? ¿Solo eres capaz de hacerlo si un/a profesor/a te obliga a ello? Si has contestado afirmativamente a algunas de estas preguntas es conveniente que leas con atención el texto que aparece debajo. Comprobarás que siguiendo unas pautas no habrá tema que se te resista y que el miedo a hacer el ridículo se vence con confianza en uno mismo y mediante un buen trabajo previo.

40 libros sobre valores y acoso escolar Recopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar. Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar. Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar. Y me han puesto muy triste. Cómo conducir un panel de discusión: 20 pasos 3 partes:Reunir el panelPlanificar el panel de discusiónModerar un panel de discusión Un panel de discusión es un intercambio de público ideas, lo cual les a los expertos y a los miembros del público da oportunidad de debatir sobre un tema en particular. Los paneles de discusión, a menudo, sirven para ahondar en política, problemas que afectan a las comunidades y temas académicos. Si te es posible, empieza a organizarlo con varias semanas de anticipación para que puedas reclutar a los participantes y puedas organizar el evento.

10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información. El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante.

Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Sin embargo, a menudo es difícil zambullirse en ese mar de información y encontrar lo que uno necesita sin perder tiempo. Antes de lanzarse a la búsqueda, es esencial conocer bien las fuentes de antemano. Video: una docente “sacada” insultó y amenazó a sus alumnos en Mendoza Desde ayer a la tarde, en los medios mendocinos se debate si hay que comprender o condenar la actitud de una profesora de Lengua y Literatura del secundario, que gritó y amenazó a sus alumnos porque no se interesaban por su clase. El diario digital mdzol.com publicó la filmación que hicieron el 2 de junio, alumnos de quinto año del colegio Departamento de Aplicación Docente (DAD). Es una de las cinco escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo, donde ingresan los mejores promedios de Mendoza. La docente además de dictar clases de Lengua, Literatura y Latín en los colegios de la Universidad, está al frente de una cátedra universitaria en la carrera de Letras de la UNCuyo. Utiliza un lenguaje vulgar para recriminar la escasa atención y el interés de sus alumnos por las clases: “¿Quedó claro que no soy ninguna tarada para estar delante de ustedes?”

teka - Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Las TIC y su utilización en la educación : 10 Nuevas Apps para docentes Si has estado intentando trabajar con Nearpod con su sistema de paga que no agrada a ningún usuario, apartándose de lo que es un software libre que en mi caso es una realidad país por decreto; y de su gran demanda de ancho de banda, que en realidades de países donde 2-3 megas es un costo muy alto que pagar por parte de cualquier entidad educativa; están estas alternativas muy interesantes y que van mas allá de solo compartir una presentación, es una excelente propuesta, sin mas los dejo con estas nuevas herramientas:1.-Socrative Maestro y EstudianteMaestroParticipar, evaluar y personalizar su clase con Socrative! Los educadores pueden iniciar las evaluaciones formativas a través de concursos, encuestas de preguntas rápidas, entradas de salida y razas espaciales todos con su aplicación Socrative Maestro. Socrative instantáneamente grado, agregados y proporcionar elementos visuales de los resultados para ayudar a identificar las oportunidades para la instrucción adicional.

Related: