background preloader

¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?

¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?

http://www.youtube.com/watch?v=q8fvXaUX5f4

Mapa conceptual El mapa conceptual es una técnica usada normalmente para los estudiantes, que se usa para dar una sinopsis de un tema en concreto. Aprendizaje significativo. El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa según el tema seleccionado. Según diferentes estudios, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y se desarrollan en el lenguaje.

10 Características de un Mapa Conceptual Te explicamos qué es un mapa conceptual y cuáles son sus características principales. Su función, sus elementos, partes y ejemplos. ¿Qué es un mapa conceptual? Los mapas conceptuales son mapas gráficos que facilitan el ordenamiento de la información mental. Cómo se Elabora un Mapa Conceptual Paso a Paso Los mapas conceptuales son una excelente herramienta de aprendizaje, si aún no conoces de qué se trata esta herramienta, te recomendamos nuestro artículo: Qué es un Mapa Conceptual. A continuación te explicaremos detalladamente cómo elaborarlos paso a paso. Este artículo contiene muchos ejemplos que puedes presionar para agrandar y ver con mayor detalle. Paso 1: Define el tema de tu Mapa Conceptual

¿Qué es un Mapa Conceptual? - Cómo Hacerlos y Ejemplos ¿Qué es un Mapa Conceptual? Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa. El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak. Contenido: ¿Para qué me sirve un mapa conceptual? “El factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce” David Paul Ausubel ¿Cuántas veces te ha pasado que en tus clases los profesores te bombardean de información y no sabes cómo distinguir entre lo más relevante y lo que vuelve innecesario? ¿O que simplemente tienes noción del todo, pero no sabes cómo organizar tus ideas? Muchos nos vemos “estancados” en cuanto nos dejan leer como 10 hojas llenas de información y lo único que nos viene a la mente es que debemos aprendernos como pericos cada palabra de cada párrafo a sabiendas que probablemente no alcancemos realmente a comprender de qué trató el texto. ¿Servirá de algo?

Related: