background preloader

Los porcentajes. Menú

Porcentajes: representación y cálculo 1- ¿Qué es un porcentaje? En matemática, un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción de 100 (por ciento, que significa “de cada 100”). Es a menudo denotado utilizando el signo porcentaje %, que se debe escribir inmediatamente después del número al que se refiere, sin dejar espacio de separación. Por ejemplo: "treinta y tres por ciento" se representa mediante 33% y significa 'treinta y tres de cada cien'. Un porcentaje es una fracción que tiene como denominador 100. Al expresarse como porcentaje es posible comparar diferentes cantidades en relación a un todo que es 100. por ejemplo: 2- Cálculo de porcentajes Para calcular el porcentaje de una cantidad se multiplica el número del porcentaje por la cantidad y se divide por cien. Veamos un ejemplo dónde calcularemos el porcentaje de un número: 3- Aplicaciones de porcentaje a situaciones de la vida real A) Situaciones de descuento: Calculamos el valor del descuento y se lo restamos al valor inicial.

Fracciones, decimales y porcentajes 1- Transformación de decimal a fracción Para escribir un número decimal en forma de fracción decimal, se escribe en el numerador el número decimal sin coma, y en el denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tiene el número decimal. La fracción obtenida se puede simplificar si lo deseas. Por ejemplo: 2- Transformación de fracción a decimal Toda fracción se puede transformar en un número decimal, calculando la división entre su numerador y su denominador. 3- Transformación de fracción decimal a número decimal Una fracción decimal es aquella que tiene por denominador la unidad seguida de ceros: 10, 100, 100... Ejemplo Para escribir un fracción decimal en forma de número decimal, se escribe el numerador y se separan con una coma, hacia la derecha, tantas cifras decimales como ceros tenga el denominador. si es necesario se añaden ceros. Ejemplo 1: Ejemplo 2: 4- Fracciones y porcentajes Las fracciones que tienen como denominador 100 se llaman porcentajes o tantos por ciento.

Yo no quiero ser banquero | Mati, una profesora muy particular –Yo no quiero jugar a eso, Sal. No me gustan los banqueros. –¿A cuántos banqueros conoces, Ven? –A ninguno, pero he oído que son muy malos y que hacen la crisis. –Yo no voy a hacer ninguna crisis, sólo vamos a jugar con el dinero del Monopoly. –Entonces, ¿para qué quieres este antifaz de bandido? — Eh… no sé…cosas mías… ¿Juegas o no, Ven? –No sé, no sé. –¿Qué le pasa a este perrito? –Que le dan miedo los banqueros y Sal quiere ser uno de ellos. –Yo no quiero ser banquero –protestó Sal –¡Yo quiero ser físico para estudiar la materia oscura! –Ah, bueno, eso me parece una buena idea, Ven. –Sólo si tú te quedas aquí para comprobar que Sal no nos engaña –terminó aceptando Ven, aunque Gauss seguía desconfiando. –Venga, vamos a jugar a los banqueros –propuso Mati –Os propondré unos ejemplos, ¿queréis? –¡Sí! –Tú, Sal, eres el banquero. –Vale –dijo Sal –¿Cuánto dinero va a ingresar, usted, caballero? –Ummmm… –Ven pensaba y calculaba –150 euros. –¿Por qué, Mati? –¡Toma! –168 + 18…186 euros –contestó Sal.

Related: