
Museo de Antioquia Ministerio de Cultura Línea 2: Gestión del riesgo para patrimonio e infraestructura cultural Objetivo: Implementar procesos de gestión del riesgo de desastre para los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural y la infraestructura cultural, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a partir de la creación y consolidación de estrategias que puedan vincular este componente dentro de un sistema de gestión integral para el riesgo en 13 departamentos. El patrimonio y la infraestructura cultural de nuestro país estarán siempre expuestos o vulnerables ante situaciones de emergencia o amenaza causadas por efectos naturales o humanos. Conocemos dos ejemplos en Latinoamérica donde gran parte de la memoria de un país que reposaba en sus museos, bibliotecas y archivos quedó sepultada bajo los efectos de un terremoto (Chile, 2010 y Perú 2011). La afectación del patrimonio y la infraestructura cultural ha generado un interés por su protección y salvaguardia.
Museo Militar de Colombia - Centro de Estudios Históricos del Ejército Es un museo histórico, donde a través de la labor de las Fuerzas Militares, de su armamento y elementos de dotación se enseña la independencia, la libertad, la formación de las diferentes Fuerzas Militares y la conservación de la democracia de nuestro país con la evolución de la bandera y escudo de la República de Colombia. Historia Funciona en una amplia casa que marca dos épocas. La parte interior construida a finales del siglo XVIII, perteneció a la familia del héroe de nuestra independencia, el capitán Antonio Ricaurte, quien ofrendó su vida en San Mateo.
Inicio Ministerio de Cultura Museo Nacional del Prado Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Estrategia de acompañamiento de Colombia Humanitaria comprometida con la atención integral y reconstrucción del tejido social. Colombia Humanitaria, La Pastoral Social Diócesis de Florencia y las organizaciones comunitarias, juntas para recuperar los medios de vida en Caquetá Este viernes 25 de octubre Un equipo de Colombia Humanitaria, encabezado por Roberto Zapata, gerente de esta estrategia gubernamental, visitará el municipio de Florencia en el departamento de Caquetá para acompañar y conocer los avances del proyecto de Recuperación de Medios de Vida, que se viene desarrollando en 4 municipios caqueteños. Colombia Humanitaria se interna en La Mojana para ser testigo de los avances del proyecto de Recuperación de Medios de Vida en el que participan 1100 familias de la región El de La Mojana, un universo acuático y vasto que recupera sus medios de vida La Mojana, 10 y 11 de octubre de 2013. Montería, martes 8 de octubre de 2013.
Museo Casa de Moneda Ver Mapa Website www.lablaa.org/coleccionnumismatica.htm Horario de Atención Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Martes cerrado. Domingo y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada Libre Su origen se remonta a 1620 cuando el rey Felipe III ordena la fundación de la Casa de la Moneda, constituyéndose en la primera del continente en acuñar moneda de oro. Además de ofrecer una presentación de interés para numismáticos y coleccionistas, se busca que las monedas y billetes sean una ventana a la historia de Colombia, en especial a la historia económica y social del país.
Nueva Página de la Fiscalía General de la Nación II Encuentro Nacional de Gestión del riesgo para patrimonio e infraestructura cultural Funcionarios del Gobierno Nacional, secretarios municipales y departamentales de planeación y cultura y académicos, se reunirán los próximos 3 y 4 de diciembre en el hotel Tequendama de Bogotá, en el II Encuentro Nacional de Gestión del riesgo para patrimonio e infraestructura cultural, evento organizado por el Ministerio de Cultura. Según María Claudia López Sorzano, Viceministra de Cultura, “el patrimonio y la infraestructura cultural del país están expuestos a altos riesgos de desastres, son muy vulnerables. Por esta razón, se deben diseñar y desarrollar estrategias para la gestión del riesgo que permitan preparar y, sobre todo, proteger dichos bienes.” Se presentarán casos de afectación de bienes patrimoniales y culturales por desastres naturales en 13 departamentos. Así mismo, se realizarán mesas de trabajo en las que se espera recoger y sistematizar propuestas y recomendaciones para tomar acciones pertinentes para la protección de estos bienes. Comunicaciones Camilo Romero