background preloader

Ataque de Pánico! (Panic Attack!) 2009

Related:  Fictions-Animations

9 sorprendentes cortometrajes que pronto serán grandes películas (VIDEOS) El cine conoce varias expresiones que, en términos muy básicos, se han dividido por la duración de su secuencia: cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Lo interesante, parte del carácter mágico que se adjudica a esta expresión artística, es que en realidad este es un elemento solo técnico, clasificatorio, ya que el cine es capaz de conmover, transformar, admirar, sin importar que se trate de una película de 5 o de 125 minutos. Así, no es raro que un director se sienta tan impactado por un cortometraje, que termine convirtiéndolo en fuente de inspiración para un proyecto, si no más ambicioso, al menos sí de mayor aliento. Uno de los casos más conocidos, y quizá el mejor logrado, es el de 12 Monkeys, la película de Terry Gilliam que tomó como referencia primera y directa La jetée, un cortometraje de 1962 dirigido por Chris Marker (compartido al inicio de este post, subtitulado al español). Archetype, Aaron Sims The Gate, Matt Westrup R’HA, Kaleb Lechowski Vessel, Clark Baker [io9]

“Do Easy” el primer corto de Gus Van Sant sobre un cuento de William Burroughs El primer cortometraje de Gus Van Sant (My Own Private Idaho, Milk, Elephant) después de salir de la escuela de cine es una joyita desentarrada de YouTube. Basándose en el cuento del escritor beat William S. Burroughs, “Do Easy”, Van Sant construye un alter instructivo para economizar los movimientos y el espacio desde lo que podemos llamar el bizarro zen de Burroughs. Dentro de las lecciones de este corto rescatamos el llamado a hacer fácil las cosas y ser “como un maestro zen que puede dar al banco con su flecha en la noche” (y atinar siempre a la cesta de la basura sin ver). “ La forma más facil, más relajada, es la más rápida y más eficiente”, tomar conciencia de que “cada objeto que tocas está vivo con tu vida y tu voluntad”. [Dangerous Minds]

Lo que distingue a Kubrick de Spielberg según Terry Gilliam (VIDEO) “Una de las diferencias entre Kubrick y Spielberg es… Spielberg es más exitoso… sus películas hacen mucho más dinero”, dice Terry Gilliam, riendo, al inicio de este video que presentamos, en el cual examina breve pero acertadamente lo que distingue a dos de los más reconocidos directores de cine de los últimos años —ambos célebres, es cierto, pero por diferentes motivos en cada caso. La comparación de Gilliam parece sencilla en su planteamiento pero tiene amplios alcances y podría resumirse a las posibilidades que cada director ofrece al espectador con su película: mientras que las películas de Spielberg son un camino terminado, de una sola ruta y una sola meta, las de Kubrick son caminos abiertos que sumen al espectador en la confusión, en las múltiples posibilidades del pensamiento y la reflexión. [io9]

The Creativity of Stanley Kubrick Yesterday would have been Stanley Kubrick's 84th birthday. Most people remember him as this brooding and reclusive figure that made polarizing, and often disturbing, films that dared to ask big questions and didn't try to offer any answers. Most film enthusiasts know him as a brilliant innovator -- an ardent perfectionist that made the films he wanted, on his terms. Some films may not be as great as others, but never do they fall short on vision or artistry. Kubrick was incredibly smart, but also incredibly disinterested in school. "I think the big mistake in schools is trying to teach children anything, and by using fear as the basic motivation. He chose to be a freelance photographer over going to college and got his start working for Look magazine. After making a handful of short documentaries, he did something somewhat unheard of at the time, he just picked up a camera and went out to make his first narrative film. Barry Lyndon goes back and explores our past.

Top 10 Animated Films (Not for Children) – The Lists Remember back when there was a stigma attached to animation, where it was just a bunch of fluffy talking animals and it was only for kids? Yeah, I don't really, either. For the better part of my life, animation has been widely accepted for any age, in many different countries. But I still think we should shed some light on the smaller, darker, more mature ones, and remind ourselves that not every cartoon is from Pixar and Disney. So here were my major rule for this one: the subject matter had to be mature and intense enough as to merit not being "for kids", even if a couple of them are still rated PG or PG-13. There's a lot of films that could've easily been included because of going into darker territories than most, like Antz, Fantasia, Spirited Away, Rango, or Iron Giant. Final note: you may notice a lack of Ralph Bakshi here.

A Behind-The-Scenes Look At The Chilling Opening Credits Of "True Detective" HBO consistently has some of the most critically acclaimed programs on television. Less touted are the shows' opening credits, often works of art in their own right. True Detective, which wraps up on Sunday night, is no exception. Matthew McConaughey and Woody Harrelson’s cop show takes place in the pits of rural Louisiana, where characters contend with oil industry pollution, religious zealots, and satanic sacrificial murders. In an interview with Art of the Title, Clair (whose Australian studio Antibody contributed work as well) says that after meeting with showrunner Nic Pizzolatto, he knew almost immediately what he wanted to pitch. The True Detective sequence is heavily inspired by the look of double exposure photography. These shots, and Misrach’s photographs, were then digitally laid over one another--but with painstaking care to avoid a too-crisp, computerized look. Read more over at Art of the Title.

Related: