background preloader

Aprendizaje basado en retos

Aprendizaje basado en retos
La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender. Figura 1. Figura 2. Akella, D. (2010).

http://www.eduteka.org/edutrends-10-2015.php

Related:  CompetenciasPensament computacional, Scratch i robòtica4.EMOCION

Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2016 Las competencias clave para el aprendizaje permanente son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos, impulsando que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria para garantizar que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura y tiene dos objetivos fundamentales: Para promoverlas, CEAPA edita un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia.

Bases pedagógicas del Aprendizaje-Servicio El aprendizaje y servicio (APS) es una herramienta docente que conjuga en una sola acción educativa el aprendizaje práctico con un servicio a la comunidad. Es decir, a la vez que los participantes satisfacen una necesidad de la comunidad van interiorizando, de forma práctica, los objetivos educativos propuestos en su plan educativo. Es una experiencia innovadora, pero al mismo tiempo repleta de componentes muy familiares: el servicio voluntario a la comunidad y, por supuesto, el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que desarrollan la escuela y las instituciones educativas no formales. La novedad no reside en cada una de sus partes, sino en vincular estrechamente servicio y aprendizaje en una sola actividad educativa bien articulada y coherente. El ApS es una pedagogía que permite a los estudiantes adquirir una mejor comprensión del contenido académico aplicando las competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad.

Aprender a hacer: de los contenidos a las competencias ¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más lengua o más inglés, repetir curso o no? ¿Y si se trata de un problema de raíz, de que la escuela, tal y como está concebida, dividida y fragmentada por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas anacrónicas y alejadas de la realidad, aburridas y artificiales? ¿Y si la escuela inventada en la era industrial para dar unas instrucciones mínimas y la transmisión de una cultura básica, simplemente ya no sirve en la era de Internet?, se preguntaban hace unos días en un artículo del diario El País para dar entrada a un polémico vídeo del argentino Germán Doin, titulado La educación prohibida y desde el que, de forma quizá algo provocadora, se cuestionan las lógicas de la escolarización moderna y nuestra actual forma de entender la educación y se plantea la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

ABP: TODOS SALEN GANANDO (with images) · josemisdb CÓMO IDENTIFICAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y METAS:Antes de iniciar el proyecto, los docentes deben identificar las habilidades o conceptos específicos que el estudiante va a aprender, formular objetivos académicos claros y planear de qué manera estos objetivos cumplen los estándares establecidos porlos Ministerio de Educación y que han sido adoptados por la institución educativa .Herman, Aschbacher y, Winters (1992) han identificado cinco cuestiones o elementos que se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje:¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes?(Ej: utilizar el álgebra para resolver problemas de todos los días, escribir de manera persuasiva, etc) Utilice como guía los estándares básicos de logro de competencias. ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes?

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula. Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos: 1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.2.

PDC Generator PDC Estándares es un programa que proporciona un sistema ágil, rápido y sencillo para la planificación y el desarrollo de Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas. Dispone de distintos sistemas de evaluación y permite generar en cualquier momento un informe de cada alumno recogiendo aquellos aspectos en los que es competente y aquellos en los que no. También incluye la posibilidad de crear adaptaciones curriculares y PTIs. Programaciones Didácticas Con este programa podrás elaborar distintas programaciones didácticas incluyendo Objetivos Generales, Bloques de contenidos, Unidades, Criterios de Evaluación, Competencias, Estándares de aprendizaje, Metodología, Calificación, Recuperación, Promoción, Medidas de atención a la diversidad, Actividades Extraescolares, ...

Aprendizaje Basado en Proyectos En palabras de Fernando Trujillo @ftsaez, “El Aprendizaje Basado en Proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sin número de docentes en las más variadas situaciones” en la web de Fernando Trujillo. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, no en la mera transmisión de conocimientos fomentando por lo tanto la autonomía y el pensamiento crítico en todo el alumnado. El ABP parte de una realidad, de un contexto real con un contenido significativo y cercano para el alumnado, permite además que se trabajen todas las áreas de forma integrada, no fragmentando el saber como venimos haciendo y permitiendo que la transferencia del conocimiento sea algo natural.

Competencias clave Competencias clave Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. DeSeCo (2003) definió el concepto competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

Competencias Básicas - CPR de Aragón Busca en la web: Alfonso Cortés Los últimos apuntes en el blog EmociónaTIC TODO APRENDIZAJE TIENE UNA BASE EMOCIONAL (Platón) ¿Sabías que tu éxito depende de tu inteligencia emocional? Como habilidad, la Inteligencia Emocional (I.E.) también se puede enseñar, y constituye uno de los aspectos transversales del currículo escolar, especialmente en los centros educativos extremeños, resaltando el artículo 82 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura (LEEX) destinado a la competencia emocional. Las habilidades para identificar y comprender emociones, para regularlas y ponerlas en práctica, pueden prevenir muchos de los problemas de convivencia y conflictos que se originan en la comunidad escolar, destacando por ejemplo los casos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades.

Sentir y Pensar + COMPETENTES + FELICES

Related: