background preloader

6 herramientas Flipped Classroom

6 herramientas Flipped Classroom
Google Drive tiene muchas ventajas sobre los procesadores de texto tradicionales que hacen sombra a sus escasas desventajas: actualización automática, trabajo entre muchos usuarios/as en tiempo real, etc. Se puede integrar en cualquier plataforma y su popularidad crece día a día. Ideal para novatos/as, fácil de usar, universalmente conocido y compatible con todos los navegadores y dispositivos. Te permite estructurar tus cursos creando listas de reproducción e incluye funciones básicas de edición. Un aula virtual estructurada, una LMS que te ayuda a crear temario alrededor de Youtube o generar tus propios vídeos con notas y marcas de tiempo. Una red social que auna recursos para facilitar la implantación metodológica, crear redes para resolver problemas y dudas y conocer experiencias ajenas. Uno de los recursos de screencasting más populares: captura prresentaciones y powerpoints, vídeos, web cam...

http://www.escuela20.com/flipped-flipping-classroom/articulos-y-actualidad/flipped-classroom-6-herramientas_3271_42_4838_0_1_in.html

Related:  Aula InvertidaNoves metodologiesICT

La Clase Invertida Las clases invertidas se están poniendo de moda. ¿Sabes en que consiste hacer una clase invertida? Desde la “Revista de educación y cultura” nos llega unas pautas para poner en práctica las clases invertidas. 5 pasos para gamificar tu aula La gamificación es el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a los juegos. Una correcta puesta en marcha de estrategias de gamificación, permite que los alumnos participen de forma dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo y voluntad. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica frente a los alumnos; por eso intentamos resumir en cinco claves para conseguir una buena base para gamificar tu aula.

6 Herramientas para crear imágenes con frases sin ser diseñador inCompartir158 Las imágenes con citas célebres y frases son uno de los recursos con mayor capacidad de viralización en redes sociales, una forma sencilla y atractiva de expresar pensamientos y reflexiones y un elemento creativo muy versátil. Bien. Pero, ¿cómo desarrollar una, sin echar mano de programas de diseño? Es más: ¿cómo hacerlo sin ser diseñador, y con herramientas totalmente gratuitas? Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? "Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. Banc de Rúbriques Les rúbriques d'avaluació són uns documents presentats en forma de taules que permeten objectivitzar el procés d'avaluació d'activitats concretes. Aquestes documents també permeten oferir a l'alumne informació detallada del què i de com s'avaluaran les seves activitats. A la secció de recursos hem recollit una sèrie de documents que creiem podem ser de gran ajuda per introduir-se en la metodologia d'avaluar per aprendre. Seguidament trobareu el model de rúbrica que ha elaborat el claustre de professors de l'institut de Gurb, i de sis punts que resumeixen bones pràctiques de la utilització i realització de rúbriques d'avaluació.

Repasar con Socrative En entradas anteriores se ha hablado de la herramienta interactiva Socrative. Hoy quiero mostrar una de las múltiples aplicaciones que puede tener en el aula. Tanto Socrative como Kahoot permiten este tipo de actividades, ambas herramientas son perfectas para ellas, Socrative presenta sin embargo un entorno más serio por lo que lo prefiero para cursos superiores, en este caso para 4º de ESO. La actividad sirve para repasar algún tema días antes del examen. En primer lugar, se pide a los alumnos que realicen en grupos (yo trabajo en grupos cooperativos de tres alumnos) diez preguntas tipo test sobre el contenido de los temas sobre los que tratará la prueba o examen.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés. ¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: 5 pasos para aplicar design thinking al entorno escolar No es fácil generar ideas innovadoras para dar solución a necesidades que surgen en el aula día a día, más en un entorno TIC. Pues en muchos casos requiere de un esfuerzo extra por parte del profesorado, así como una inclusión armónica que hay que saber compatibilizar. Para ayudar a resolver estos retos de forma creativa, nació la metodología Desing Thinking, que puede incorporarse en el aula de forma novedosa. Esta metodología, permite que el alumnado pueda llevar a cabo un plan de acción para encontrar soluciones a problemas planteados por el docente o por ellos mismos. La metodología les obliga a analizar la situación, establecer hipótesis, a experimentar y prever las posibles consecuencias, así como saber cómo ponerlas en marcha. Para ello, necesitamos trabajar cinco fases:

La “flipped classroom” o “clase del revés”. Un relativamente nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase, a partir de la incorporación del video como material didáctico. Con el auge de los dispositivos electrónicos, como los celulares inteligentes, las tablets y las laptops en los hogares esta modalidad puede ser empleada cada vez por más educadores, aunque aún la brecha digital es enorme y el acceso a internet por banda ancha, que permita ver los videos fluidamente, sabemos que no está al alcance de todos. Se trata de"dar vuelta la clase" dejando para casa el ver las explicaciones de los temas a través de videos expositivos o demostrativos y haciendo en el aula la aplicación práctica y ejercicios que se suelen enviar como tarea en la clase tradicional. Muchos educadores están experimentando con el modelo de “flipped classroom” o “clase del revés”.

Cómo empezar en el trabajo por proyectos En las aulas se están viviendo cambios y transformaciones que, entre otros aspectos, afectan a las metodologías de enseñanza. Una de las que más auge está teniendo es el trabajo por proyectos que permite al alumnado poner en práctica sus conocimientos de manera autónoma, involucrarse en su propio aprendizaje, tener una actitud más participativa… a partir de un proyecto de investigación o desarrollo ligado a unos objetivos concretos. De cara al próximo curso, la plataforma aulaPlaneta ha elaborado un listado con las claves que hay que tener en cuenta para poner en práctica esta metodología en el aula: 1. Elegir un proyecto motivador: El tema y el enfoque son importantes para que los estudiantes se involucren -el profesorado puede elegir entre una propuesta ya desarrollada o elaborar la suya propia-.

Related: