background preloader

10 películas imprescindibles para una educación alternativa

10 películas imprescindibles para una educación alternativa
Quizá somos más conscientes que nunca de que el sector educativo necesita renovarse y encontrar nuevos caminos para acercarse a unos alumnos sumergidos en las nuevas tecnologías y en el ritmo de vida vertiginoso de una sociedad constantemente cambiante. De que, tal vez, aquello que considerábamos tan importante quizá no lo es tanto, y de que tenemos que empezar a poner nuestro centro de atención en temas como el crecimiento personal o emocional de los más pequeños. ¿No crees? Te proponemos 10 documentales indispensables para reflexionar sobre el papel del profesorado y la educación en la evolución personal y académica de las personas, presentando enfoques y métodos de enseñanza alternativos, tan sorprendentes como inspiradores. ¡Toma nota! Cámaras, luces y… ¡a aprender! La educación prohibida: “Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”, así se define este documental independiente de Argentina financiado colectivamente.

Los 10 mejores vídeos de Youtube con los que aprender ¿Buscas vídeos para compartir con tus estudiantes, o para disfrutar de una interesante historia con la que además aprender una bonita lección? En esta lista recogemos algunos de los mejores vídeos que podrás encontrar por internet, ¡toma nota!: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8 . 9. 10. iDiots: Una historia para reflexionar sobre el consumismo tecnológico y la obsolescencia programa, de una forma original y divertida. ¿Qué te han parecido estos vídeos? Patricia Román: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HOMO VIDENS" Clase del 19-01-11 Susana y Aura nos explicaron el libro de Giovanni Sartori, en el que se dice que debido a los avances tecnológicos, el hombre actual ha dejado de ser Homo Sapiens para evolucionar al Homo Videns, para el cual la palabra escrita ha sido sustituida por la imagen. Videns se refiere a lo visual. El video me pareció interesante, pero quizá demasiado sensacionalista, como muy dramatizado todo. El libro también creo que está bien, aunque me da la impresión de que es algo extremista. Realizada por Sandra y Cassandra. Hay que estimular la creatividad de los niños, que sobre todo, se desarrolla en el juego.

Seis películas para celebrar el Día Mundial del Docente -aulaPlaneta ¿Has luchado por sacar adelante a tus alumnos? ¿Has afrontado situaciones difíciles en el aula? ¿Has animado a alguno a no abandonar los estudios? ¿Los has motivado? 1. ¿Qué te parecen estas películas? Más información: • Página Cine y Educación de la Universidad de Huelva ¿Cuáles son las asignaturas más importantes para el cerebro? El excesivo interés por ciertas asignaturas y capacidades acarrea la marginación casi sistemática de otras competencias e intereses de los alumnos. Inevitablemente, muchos de ellos desconocen cuáles son sus auténticas capacidades y, en consecuencia, sus vidas pueden ser menos plenas. Ken Robinson Lo asumimos. Educación socioemocional Las emociones sí importan No podemos separar lo cognitivo de lo emocional. Junto a esto, los estudios longitudinales confirman los anteriores resultados. Desde la perspectiva neuroeducativa entendemos que la educación ha de ser integral, es decir, no puede limitarse a la adquisición de conocimientos o destrezas, sino que debe orientarse a formar personas. Consideramos especialmente importante que la implementación de estos programas se inicie en las primeras etapas educativas, las cuales tienen una incidencia específica en las funciones ejecutivas del cerebro (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, las básicas). Educación física Juego

Recursos para celebrar el Día Mundial de los Docentes Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, este año marcado por el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO. Además, ésta es la primera celebración que se realiza una vez aprobada la nueva Agenda de Educación 2030. Bajo el lema ‘Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional’, se abre esta jornada que pretende reflexionar sobre la necesidad de apoyar a los profesores, con el objetivo de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Los docentes ejercen un papel muy importante en la sociedad. Y es que como dice Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. El maestro se encarga de activar la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de un estudiante con el fin de sembrar las bases de su futuro personal y profesional.

Educación del XIX en el XXI - #Pedagogía350 La Revolución Industrial que convulsionó a la Europa del siglo XIX trajo consigo un nuevo modelo educativo. Urgía capacitar a los que serían futuros operarios de las fábricas que proliferaban en las urbes. El puesto en una cadena de montaje requería: disciplina, concentración en tareas repetitivas, cumplir con unos horarios... Un trabajador obediente. El mundo de hoy tiene poco que ver con aquella Europa industrial. Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana. Julio Verne fue capaz de anticipar cantidad de ingenios poco antes de que se hicieran realidad, como el Nautilus de sus Veinte mil leguas de viaje submarino.

Diez profesores de película para celebrar el Día Mundial del Docente “La mayoría de nosotros acabamos siendo recordados por unas cinco o seis personas. Los profesores, en cambio, tienen a miles de personas que los recuerdan a lo largo de toda su vida”. Esta cita del escritor estadounidense Andy Rooney ilustra a la perfección la gran influencia que tienen los docentes en nuestras vidas. Con su esfuerzo y dedicación, en su mano está formar a las personas que un día cambiarán el mundo. 1. Más información • Seis películas para celebrar el Día Mundial del Docente, en aulaPlaneta Mercè Gisbert: “El cambio implicará ampliar los escenarios educativos” En los últimos 15 años el rol del profesorado en clase ha cambiado mucho. ¿Cree que el cambio continuará produciéndose? ¿Se convierte la figura del profesor en una profesión dinámica en constante evolución? Sí, claro, el mundo cambia a gran velocidad y también debe hacerlo la educación. ¿Cuáles diría que son las 5 cualidades o competencias con las que un docente debe entrar hoy en día a un aula? Preparar una clase hace 15 años no suponía el mismo esfuerzo que supone ahora. Las aulas como espacios de aprendizaje también han cambiado, han traspasado las cuatro paredes físicas del centro para involucrarse telemáticamente en entornos de aprendizaje virtuales. ¿Qué beneficio obtiene el alumno de esta abertura? Con el cambio del rol del profesor, ¿no deberíamos plantearnos cambios en las dinámicas de las aulas como, por ejemplo, que haya más de un profesor en el aula? La formación inicial del profesorado, ¿qué requisitos debería cumplir?

25 documentales educativos para hacer reflexionar a los alumnos Los documentales educativos muestran con rigor la realidad de los docentes y estudiantes de otros países, sociedades y culturas. Hemos seleccionado una muestra de trabajos que pueden servir para que los estudiantes reflexionen sobre la educación y se generen en clase debates de gran riqueza. Y si os gusta utilizar el cine en clase como recurso didáctico, también os recomendamos artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valores, películas basadas en las Matemáticas o basadas en la Biología. Laura Mascaró dirige este documental de la asociación española Plataforma por la Libertad Educativa. En lengua catalana, las docentes Nuria Ibar e Esmeralda Ibar nos presentan este documental sobre la renovación educativa en Cataluña. El Colegio Inlakesh, de ciudad de México, ha rodado este pequeño documental centrado en la pedagogía Waldork y la cual se extiende a unas 3.000 escuelas de distintas parte del mundo. 16El maestro es el niño

Related: