background preloader

Estoy en ello...

Estoy en ello...

http://tecnomapas.blogspot.com/

Related:  Webs Educativasblogs que cal seguir

El sitio en la red de Jordi Adell Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT). La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Existen sistemas comerciales y libres. Algunos de los más conocidos son Turnitin, Ephorus o Unkund. Para realizar su función, estos sistemas comparan de manera automatizada el texto en cuestión con millones de documentos accesibles en la Internet y con millones otros textos de su propia base de datos, formada por todos los envíos analizados anteriormente.

Para conocer el futuro de la educación y la tecnología, anota: 23 blogs de profesores a seguir - Blog de Lenovo La libertad que aporta la red nos abre ventanas que quizá no nos planteamos a menudo, sobre todo en la faceta educativa. Nunca es tarde, tengamos la edad que tengamos, para estudiar, para repasar, o para aprender cosas nuevas, y qué mejor forma de hacerlo que de mano de los que mejor saben cómo hacerlo. Vamos a conocer 23 blogs de profesores que nos aportarán, sin duda, una fuente de conocimientos, de reflexión e incluso de debate, siempre con el único motivo de seguir agrandando nuestras miras y límites personales. El saber no ocupa lugar, ¿verdad?. El mundillo de las TIC Este blog, de Manuel López, maestro de inglés, está muy enfocado a las nuevas tecnologías y todo lo que le aportan personalmente.

Blog de Buenas Prácticas 2.0 A principios del curso 2009/10 se inició la remodelación de la Biblioteca escolar del IES Matilde Casanova. Era el segundo año de aplicación del plan de Lectura y Biblioteca y el cambio empezó a hacerse por el espacio físico de la biblioteca. Una vez que se hubo expurgado los fondos de la biblioteca y se hubo pintado, ordenado el material por la CDU y adquirido estanterías, mesas etc., la biblioteca pudo abrir sus puertas en el 2º trimestre en horario de todos los recreos. EasyGIF: crea fácilmente gifs animados en tu navegador Hoy voy a hablaros de otra herramienta más para crear de forma muy sencilla, además de gratuita, vuestras propias animaciones en formato GIF. Se trata de una utilidad en línea, así que no es necesario instalar ninguna aplicación en nuestro equipo, y funciona bajo cualquier sistema operativo que disponga de un navegador y conexión a internet. Las animaciones GIF son muy populares en algunas redes sociales para mostrar breves secuencias de humor o incluso pequeñas demos, también podemos encontrarlas en muchos blogs como elementos para ilustrar los posts. La herramienta que os mencionaba es EasyGIF, no requiere de registro y es tan fácil de utilizar que apenas merece explicación. Pasos a seguir para crear gifs animados con EasyGIF Una de las alternativas más simples para crear animaciones gif disponibles en la red.

Adelgazar el currículo para engordar el aprendizaje - El blog de Salvaroj "[...] procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros." Albert Einstein Me disgusta escuchar que "la escuela es un lugar de estudio pero no de aprendizaje", que "la escuela mata la creatividad"... En mi opinión, es justo al contrario: la escuela es un lugar privilegiado para aprender creativamente. Ahora bien, lo que sucede es que el inmovilismo de las metodologías tradicionales y el enquilosamiento de las leyes educativas son dos lastres demasiado pesados que, en demasiadas ocasiones, imposibilitan a la escuela cumplir con su verdadera función.

Estándares de aprendizaje evaluables en Primaria - Mundoprimaria Los estándares de aprendizaje evaluables son un elemento del currículum que aparece como novedad en la LOMCE, la nueva ley educativa española. En este artículo explico las cuestiones más básicas sobre el tema: qué son, dónde se encuentran, para qué sirven y su utilidad en la práctica educativa. En un artículo anterior hacía alusión a las novedades que entrarán en vigor este curso en Educación Primaria, con motivo de la implantación de la LOMCE. Una de esas novedades es la presencia de un elemento novedoso del currículum: los estándares de aprendizaje evaluables. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Heroínas: Almudena Hernando Almudena Hernando es profesora de Prehistoria en la Universidad Complutense y miembro del Instituto de investigaciones feministas. Sus últimos trabajos reflexionan sobre el modo en que hombres y mujeres construyen su identidad. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala y Brasil, y ha sido investigadora invitada en las universidades de Chicago, Harvard y California (Los Ángeles y Berkeley). El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo.

untitled Nula, o sea, como un cero a la izquierda. Hace unos días, mi compañera y amiga Juana María Sancho, catedrática de la Universidad de Barcelona, me contaba la tremenda impresión que le produjo, en su etapa de maestra, una observación que vio en la ficha de uno de sus alumnos (dudo ahora si se trataba de un niño o de una niña). Cuando se describía la inteligencia de esa persona, el psicólogo (o psicóloga, tampoco lo sé) de la institución había escrito una sola palabra: NULA. Me costaba creerlo, pero ella me persuadió de la verdad cuando me dijo que esa anotación no sólo le había producido consternación sino que le había hecho derramar alguna lágrima. ¿Cómo se puede decir de alguien que tiene una inteligencia nula? Creamos o consumimos. La educación creadora y el juego Siempre es un placer asistir a las conferencias y formaciones relacionadas con los temas que te interesan, pero cuando estás están llenas de tanta honestidad nos conmueven sobremanera. Recientemente tuvimos el placer de escuchar a Miguel Castro, Diraya, en unas jornadas organizadas por Gemma López de La Capsa de Colors en colaboración con Rosa Sensat. Miguel Castro En esta oportunidad, la charla denomina: La Educación Creadora: juego y aprendizaje, fue como un viaje por diferentes momentos de la vida de Vega Martín, Miguel Castro y sus hijas.

MaTe+TICas y ArTe: Literatura y Matemáticas Recurso Internivelar. Profesorado. "La matemática posee no sólo la verdad, sino belleza suprema; una belleza fría y austera, como una escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin la hermosura de las pinturas o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, puede ser encontrado tanto en matemática como en la poesía”. Bertrand Russell

Related: