background preloader

22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano

Detalles Creado: 06 Octubre 2015 Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Portales educativos de distintas comunidades autónomas Portal Educativo de Extremadura (espacio de CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES): en él podemos localizar recursos, ejercicios, actividades oanimaciones muy atractivas para nuestros alumnos. CATEDU ( Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación): ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación. EducaMadrid: contenidos educativos organizados por niveles educativos. Related:  TIC

Eduteka - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Recursos Digitales > Introducción Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas Informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos Libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. ¿En qué consiste el recurso ABC? CRÉDITOS: Documento elaborado por Eduteka.

Trivinet.com - Juego de trivial online educativo 22 Apps para gestionar el aula y organizar el nuevo curso 1. Idoceo: Es un cuaderno de notas potente y fácil de manejar. Aporta las siguientes opciones: diario, calendario, horario, agenda, plano de la clase, informes, tablón de anuncios, transferir y abrir diferentes archivos, recordatorios, etc. No requiere conexión a internet para utilizarse. El único "pero", su precio: 5,99 €. 2. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 10 webs para encontrar recursos, información y noticias sobre innovación educativa 1. Formación en red INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Cursos de formación online para el profesorado. 2. Educación 3.0. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. “En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término “recursos didácticos”, de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico”. Selección de recursos digitales para el aprendizaje: Tras un mes de revisión de diferentes sitios webs educativos, nos dimos cuenta que la calidad del material digital para docentes y alumnos no siempre es la mejor. autor definido (natural o corporativo)objetivos precisos (claramente especificados)temáticas acotadas y objetivasfines educativosactualización permanenteversiones de prueba gratis o acceso gratuito total Recursos didácticos generales:

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización Generadores de mapas conceptuales y mentales Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras Baco. Me gusta esto:

15 Herramientas para formadores creativos Si eres profesor, educador, formador o instructor, debes saber que con la tecnología puedes enriquecer muchísimo tus formaciones, especialmente aquellas que se dan online. A veces creemos que todas estas aplicaciones, webs y herramientas pueden ser complicadas de usar y evitamos utilizarlas, pero una vez que las probamos y nos damos cuenta que son hechas de una manera tan intuitiva que cualquiera las puede aprender a usar en pocos clicks. A continuación te dejo una serie de herramientas que te ayudarán precisamente a ello, a enriquecer tu contenido, a hacerlo más visual, más interactivo y además muchas de las herramientas que te menciono te permitirán ser más productivo. 1. ClassOnLive: Para crear tu propia aula virtual personalizada e impartir todo tipo de formación online, en menos de 10 minutos y sin tener conocimientos técnicos. Es más intuitivo y más fácil que Moodle, con videoconferencia integrada, además no necesita instalaciones, por lo que tienes todo en la nube. 2. 3. 4. 5. 6.

22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula. Esperamos que os resulten de utilidad. Portales educativos de distintas comunidades autónomas EducaMadrid: contenidos educativos organizados por niveles educativos. Otros espacios institucionales Proyectos

Unidades Didácticas, Presentaciones y Guiones para trabajar a nivel educativo el uso seguro y responsable de Internet | Menores De cara a facilitar a la comunidad educativa herramientas gratuitas para trabajar el uso seguro y responsable de Internet con alumnado y familias, desde Menores OSI se han desarrollado una serie de materiales educativos (Unidades Didácticas, Presentaciones de sensibilización y Guiones de apoyo a las mismas) sobre las siguientes temáticas: Privacidad, identidad digital y reputación Por lo general es difícil para niños/as y adolescentes pensar en términos de futuro y ser conscientes de las consecuencias de sus actos en Internet. Partimos de la necesidad de preservar la privacidad en la red (tanto propia, como de los demás) para conocer los beneficios y los riesgos asociados a la identidad digital (la imagen que hay de nosotros en Internet). Descargar Unidad Didáctica Descargar Presentación Descargar Guion Netiqueta: comportamiento en línea Descargar Unidad Didáctica Descargar Presentación Descargar Guion Gestión de la información y acceso a contenidos apropiados Ciberacoso escolar

actividades interactivas - BALARA, donde crecen las ideas Desde esta página podéis acceder a nuestras producciones digitales, especialmente diseñadas para la etapa de Educación Infantil. Estos recursos digitales que ponemos a vuestra disposición contribuyen al desarrollo de aspectos significativos del currículum y ofrecen un entorno seguro y autónomo de aprendizaje. Nuestros recursos han recibido los siguientes galardones: Fíodor, segundo premio al desarrollo de materiales educativos elaborados para su uso en Internet, otorgado por el Ministerio de Educación en 2008. Fíodor, segundo premio IX edición “A navegar”, Fundación Telefónica. Ara y Belbo, tercer premio al desarrollo de materiales educativos elaborados para su uso en Internet, otorgado por el Ministerio de Educación en 2010.

Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Related: