background preloader

Definición de mapa conceptual

Definición de mapa conceptual
Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento. Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. De acuerdo a Joseph D. Mapa de organigrama. Mapa de araña.

http://definicion.de/mapa-conceptual/

Mapa conceptual Mapa conceptual complejo. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos.

¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Cmap Software Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta.

¿Qué son los mapas conceptuales Indice1. ¿Qué son los mapas conceptuales? 2. Elementos que componen los mapas conceptuales 3. La elipse u ovalo 4. Bibliografía ¿Qué es un Mapa Conceptual? ¿Qué es un Mapa Conceptual? Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Diferencias entre mapa conceptual y mental - Documentos de Investigación - Clixteco DIFERENCIAS DEL MAPA MENTAL RESPECTO AL CONCEPTUAL | El mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmovisual, números e imágenes. | El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos concretos a los particulares, con conectores específicos(proposiciones). | El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. | Es una estrategia de aprendizaje dentro delconstructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS Y... [continua]

Confección mapa conceptual Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio.

Related:  Mapas ConceptualesMapas ConceptualesMAPA CONCEPTUALMAPAS CONCEPTUALES (CMAPTOOLS)Mapas Conceptuales