background preloader

Definición de mapa conceptual

Definición de mapa conceptual
Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento. Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. De acuerdo a Joseph D. Mapa de organigrama. Mapa de araña.

http://definicion.de/mapa-conceptual/

Related:  Documentos de todas partesMAPAS CONCEPTUALESMapas conceptualesMapas Conceptuales

Diferencias entre mapa conceptual y mental - Documentos de Investigación - Clixteco DIFERENCIAS DEL MAPA MENTAL RESPECTO AL CONCEPTUAL | El mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmovisual, números e imágenes. | El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos concretos a los particulares, con conectores específicos(proposiciones). | El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. | Es una estrategia de aprendizaje dentro delconstructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS Y... [continua]

Los mapas conceptuales ¿Comó nacen? Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Han constituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general. Fueron desarrollados en el marco de un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual, se pretendía liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchas prácticas educativas entorpecen en lugar de facilitar. De acuerdo a A.

Mapa conceptual Mapa conceptual complejo. El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Beneficios de los mapas conceptuales En particular, organizadores como mapas conceptuales y mapas de Ideas son valiosos en la construcción de conocimiento y en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. Actualmente y en Internet, están disponibles muchas y muy buenas herramientas que permiten elaborar organizadores gráficos (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa-efecto, etc); unas de ellas son descargables y se pueden instalar en las computadoras de la institución educativa y otras, con características Web 2.0, pueden utilizarse en línea sin necesidad de descargarlas o de instalar software alguno. Estas últimas permiten a cualquier usuario elaborar y alojar en línea los organizadores y llegar a ellos desde cualquier lugar con acceso a Internet. Encuentra ejemplos, comparaciones y bájate los programas aquí.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Introducci n Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. Mapa Conceptual jerárquico sobre las plantas. CRÉDITOS: Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Cmap Software Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta.

7 Ejemplos de Mapas Conceptuales con Imágenes ¿Alguna vez se ha preguntado si existe algún método que pueda ayudar a entender y memorizar información de una manera mucho más práctica y sencilla?, pues la respuesta es sí, lo hay, y a continuación hablaremos acerca de los Mapas Conceptuales como posible recurso para ayudar a mejorar sus hábitos de estudio y te demostraremos 7 ejemplos de mapas conceptuales efectivos. ¿Qué es un Mapa Conceptual? Caracteristicas de un mapa conceptual Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas como los mapas mentales u otros organizadores gráficos. Estructura jerárquica Dentro de cualquier área de conocimiento, existe una jerarquía de conceptos, donde los conceptos más generales están en la parte superior de la jerarquía y los conceptos más específicos, menos generales están dispuestos jerárquicamente abajo. Los mapas conceptuales tienden a ser representados de forma gráfica jerárquica siguiendo esta jerarquía conceptual. Se debe considerar que los mapas conceptuales no tienen que tener una estructura jerárquica gráficamente, es decir se puede tener un mapa conceptual con forma cíclica por ejemplo y sin embargo aún así se puede distinguir una estructura jerárquica o secuencia causa efecto. Estructura proposicional

Related:  mapas mentalesMapa conceptualmapa conceptualMapas ConceptualesMapa ConceptualMapas Conceptuales