background preloader

NUNCA MÁS - El último golpe (24 de marzo de 1976)

http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/24_de_marzo/index.html

Related:  Educación y Memoria24 de marzo24 de marzo

Los libros infantiles a los que la junta militar argentina tenía miedo - BBC Mundo Image copyright Other Mucho se ha escrito sobre cómo las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 persiguieron y censuraron a intelectuales y artistas. Lo que es menos conocido es que las prohibiciones del gobierno de facto llegaron incluso al mundo de la literatura infantil. Libros clásicos como "El Principito" fueron censurados por temor a que "adoctrinaran" a los niños. A 30 años del Golpe de Estado de 1976 Ud. está en Publicaciones :: Afiches La propuesta de este primer afiche consiste en trabajar el golpe con los más chicos a partir del cuento «Caso Gaspar» de Elsa Bornemann. Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio, durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada acabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos.

Destacados... Algunos contenidos prohibidos durante la dictadura Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria". Graciela Montes El golpe y los chicos El 24 de marzo es el Día de la Memoria en Argentina. Se recuerda en esta fecha la caída del gobierno democrático a causa del golpe militar que en el año 1976 impuso una feroz dictadura en el país.

El Rock Nacional y la Última Dictadura de 1976 hasta 1983 Aquí se presentan temas cuyas letras se refieren a lo sucedido en la dictadura militar que gobernó a la República Argentina entre 1976 y 1983. Letra y música: León Gieco Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Tapas de diarios, revistas y otros documentos del 24 de marzo de 1976 Estatuto de la dictadura: Comunicados: Click en las imágenes para verlas más grandes. Fuentes: y www.24demarzo.gov.ar Etiquetas derechos humanos, dictadura, golpe de estado, lesa humanidad, periodismo, prensa

Escuelas por la identidad - educ.ar Home > Bloque Seleccione alguna de las siguientes tecnologías de visualización: Presentamos el registro de dos experiencias de dos escuelas, que trabajaron con el CD 10 de la colección Educ.ar, “Escuelas por la Identidad”, y que realizaron algunas actividades de este CD . Los alumnos de 3º grado de la escuela Nº 25 Rep. de Guatemala, realizaron una de las actividades para EGB 1, “Me miro en el espejo”, basada en el tema musical que lleva ese nombre, incluido en el CD,.Los hicos leyeron la letra y la cantaron junto con el audio desde la computadora. Reflexionaron sobre la letra y luego trabajaron con la actividad propuesta para el aula a partir de ella. Los alumnos de 7º grado de la escuela Nº 20 Rosario Vera Peñaloza, trabajaron con una de las actividades para EGB 3 del CD, cuyo título es “La impunidad” basada en el video de Foro 21, basada en un trabajo que desarrollaron los alumnos del colegio C.

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Imaginaria. Lecturas aptas para todo público ¿Qué pasó desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de Diciembre de 1983, durante la dictadura militar argentina? – Que pasó Haremos un repaso para contar la peor parte o la parte más oscura de la Historia de Argentina. Siete años de una dictadura militar que dejo muertos, hijos desaparecidos y la sensación de una historia que nadie quería vivir. El 24 de marzo de 1976: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén.La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral.

Propuestas de enseñanza acerca de la relación entre Dictadura y sociedad Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre el terrorismo de Estado en clase. El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los Derechos Humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia. El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas.

Propuesta de enseñanza acerca del terrorismo del Estado Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre el terrorismo de Estado en clase. El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas.

Related: