background preloader

Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia

Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia
Secuencias, recorridos, microvideos , experiencias y disparadores para viajar con las netbooks al 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán. Cómo sumar al aula los contenidos audiovisuales, imágenes y nuevas tecnologías diseñadas para conocer la época y los protagonistas de la gesta por la Independencia en el lenguaje de los jóvenes. Audiovisuales de un minuto, desarrollados por Conectar Igualdad. En la misma línea de microprogramas sobre el 9 de Julio, el video “Las luchas por la Independencia”, presenta las ideas generales de las campañas que emprendieron los ejércitos criollos para derrotar al antiguo régimen. Estas producciones especiales articulan contenidos y recursos sobre Tucumán y la Independencia, desde una multiplicidad de fuentes, soportes y lenguajes.

Recursos, ideas y propuestas para el 9 de julio: "Día de la Independencia". Nivel inicial | Pizarras y Pizarrones El 9 de julio es el Día de la Independencia en Argentina. El camino hacia la Libertad no fue fácil, sin embargo se logró llegar a un acuerdo y obtener la soberanía. Casita de Tucumán Casita de Tucumán con patio fresco y aljibe al sol. Trepan enredaderas por sus frescos balcones vuelan mariposas y pian los gorriones. Casita de Tucumán con techo rojo y gran salón. Camino a Tucumán La gente más importante tiene apuro por llegar, en carreta o diligencia, ¿qué irán ellos a buscar? En la sala de sesiones todos reunidos están. Imaginemos un mundo sin tristezas Nunca rindiéndonos ante nada. Dejemos de lado todo lo malo Emprendamos caminos soñados, Permitíendonos decidir y actuar con libertad. Enseñemos que no hay cosas imposibles, Nuestra patria nos necesita unidos. Decidamos la mejor forma de actuar en la vida, Eforzándonos e intentando cada día. No privarse de hacer cosas buenas Confiando en nosotros y en los demás. Imitar valores de paz, bondad y solidaridad, Amar y dar; poder aprender, haciendo.

Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo | Conectar Igualdad 1. Trabajar con historiadores ¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”? En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto. Y plantea las ideas que cada época desarrolló en torno a esta palabra. Dos siglos después. Para ampliar el tema, este programa especial condensa la reflexión sobre la historia de la Revolución de Mayo a través del tiempo, sus interpretaciones y nuevas lecturas con un valioso aporte del grupo Los Historiadores y el Bicentenario. Múltiples voces para el Bicentenario Raúl Fradkin -docente de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires- desarrolla los pormenores del proceso de revolución e independencia en el Río de la Plata. 2. 3. Más películas 4. 5.

Bicentenario, Un viaje a caballo por Argentina •25 abril, 2010 • Dejar un comentario Santiago del Estero •11 abril, 2010 • Dejar un comentario 1. San Miguel de Tucumán •5 abril, 2010 • Dejar un comentario 1. Trabajos realizados por los docentes capacitados "Las Netbooks en el Aula como Recurso para la Enseñanza I" TRABAJO FINAL DE LILIANA AZAR Profesora de Lengua y Literatura (nivel secundario) 1ra parte Colegio N°2 “Juan Esteban Pedernera” Espacio Curricular: Lengua y Literatura I. El tema elegido para trabajar es Literatura Argentina: diferentes concepciones y autores del canon literario, para alumnos de 4to año Cs Sociales. Las tres páginas seleccionadas son: Una vez que analicé la información que proporciona cada una de las páginas, me pareció más pertinente para trabajar en clase la última opción. +Avanzar en la construcción del discurso literario desde las TIC. + Vincular el estudio de la literatura con la propia experiencia, con lo social, lo público, lo compartido. + Promover un espacio de diálogo entre los autores, las obras y los contextos. Link para video: El responsable de este sitio es Colegio 749.

Bitácora de la Independencia - UNIDIVERSIDAD Por Jorge Fernández Rojas “Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia. ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? Carta de José de San Martín a Tomás Godoy Cruz. Emancipación, independencia, revolución, monarquía constitucional, confederación y centralismo porteño; todos estos términos revueltos y ordenados se leerán de aquí en más en estas páginas. Estamos a punto de leer un trabajo historiográfico con formato periodístico. Por otro lado, nuestro mendocinismo pudo más. Por ejemplo, dibujemos a Neglia reviviendo a San Martín en la esquina de su avenida (San Martín) y la calle Juan Agustín Maza. Aquí se leerá parte del pensamiento de esos hombres que ahora son nombres de calles mendocinas.

PLAN DE ACCION PARA IMPLEMENTAR LAS TIC EN NUESTRA ... Contexto institucional: ... ... "Los Estudiantes están Aprendiendo de Otras Maneras y Aprendiendo Información nueva en MUCHOS Sectores, LA MAYORÍA De Los Cuales No Tienen Conexión Con La Facultad, con el Colegio, con La Escuela. Y Creo que esto, yo lo llamo" Aprendizaje ubicuo "Represente un Desafío Para Las Escuelas y Los Educadores. Burbules (2009b) Llevar a cabo este proyecto requerirá de los Diferentes Actores de la Institución, en especial Que los Profesores puedan aprovechar de los Recursos Con Los Que se Cuenta, del Conocimiento Que los Alumnos Tienen de Los Mismos, de los distintos Puntos de vista de la comunidad escolar ASÍ COMO el del o los Profesores Que ya trabajan con las TIC; enfatizando las Posibilidades Que le brindan las Mismas Para Qué los Alumnos puedan Seguir sus Propios Aprendizajes, valorando los Aspectos comunicativos y de Aprendizajes grupales, colaborativos Buscando Construir el Conocimiento con y junto a Otros.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista.

Repertorio de Canciones para el 9 de Julio | Mi Sala Amarilla Tamara Castro/Música para Argentinitos El Aconquija señala justo el lugar,llegan doctores y frailes a la ciudad.En una casa muy blanca van a jurarque las Provincias Unidas libres serán. Hoy las campanas de Tucumáncantan a gloria por la libertad. (Bis) La Merced, Santo Domingo, la Catedral,con San Francisco sus bronces repicarán.Los campanarios que alegran mi Tucumán,como si fueran palomas quieren volar. Hoy las campanas de Tucumáncantan a gloria por la libertad. Pinto la Patria (Claudio Sanseverino) Pinto que pinto, que pinto la Patria con los colores de mi corazón. Las montañitas del norte voy a pintar, todos los ríos que corren voy a pintar. Chacarera de la independencia letra y música: Sebastián MonkChacarera, chacarera Tú que tienes experiencia Dime en el 9 de Julio Qué pasa con la independencia. Chacarera, chacarera Ya que sos un sentimiento Dime por qué los criollos Festejan todos contentos. Parece que está de fiesta. YouTube N.Zamataro

Aula Musical: 9 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA Declarar la Independencia era el paso necesario que el Congreso debía dar y todo el pueblo tucumano sabía de la importancia de ello, por eso acudió entusiasta hacia la casa de la Sra Francisca Bazán de Laguna para aguardar la decisión final...Algunas horas transcurrieron hasta que, por fin, y luego de un largo debate la sesión culminó tras la Declaración de la Independencia y todo el pueblo festejó el nacimiento de una nueva Nación libre e independiente de España y del rey Fernando VII.En esta glog les dejo una canción para festejar el Día de la Independencia, espero que les guste !!! El 9 de Julio de 1816 marcó el inicio de un camino que hoy seguimos transitando ya que la independencia no se logra de un día para el otro, debemos tener la constancia y el esfuerzo para construirla día a día, sembrando valores de Justicia,Verdad,Paz, Solidaridad, Respeto, Patriotismo, Libertad, tal como lo hicieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia.

El blog de Música del Junta: BICENTENARIO 9 DE JULIO DE 1816-2016 LUNA TUCUMANA Este año celebramos el Bicentenario de la Independencia Argentina...1816-2016...doscientos años... A través del Decreto 177/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional declaró el año 2016 como el “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, proclamada en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816. En los considerandos recuerda que este año se conmemora el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional “por la fuerte impronta que representa para el pueblo argentino recordar los hechos históricos que marcaron nuestro destino". Además, establece que “el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la Declaración de la Independencia de la República Argentina”. Imágenes reales de la Casa de Tucumán Para informarte más te invito a entrar a este link INTRO: REm lam mi7 lam ( 2 secuencias) Rem lam mi7 lam Rem lam Mi7 lam

Related: