background preloader

Education Futures

Education Futures
Related:  Evaluación

Boletín LLECE: La importancia de las habilidades no cognitivas en la educación post-2015 A medida que el movimiento global ‘Educación para Todos’ (EPT) se acerca al fin de su ciclo en el año 2015, llega para los países el momento de dar cuenta de los logros alcanzados y los desafíos pendientes con respecto a las seis Metas que fundamentan la iniciativa EPT. En los últimos años la región América Latina y Caribe ha logrado progreso internacionalmente reconocido en las seis metas de EPT. Se destacan por ejemplo logros en cobertura y acceso a la educación, en todos los niveles del sistema escolar. Cabe sin embargo subrayar la meta 6, correspondiente a la calidad de la educación, la cual está crónicamente retrasada en la región, y que es el principal objetivo de estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (LLECE). La comunidad educativa internacional desarrolla actualmente esfuerzos para el diseño de la agenda educacional post-2015. Este enfoque se refleja en pruebas internacionales, por ejemplo TIMSS, PISA y TERCE.

Meta-Collaboration: Thinking With Another What if we could dramatically improve our thought processes and learning strategies by tapping into the social genius of another? What if a classmate, colleague, or friend could help us recognize and claim our strengths, new habits of thought, and strategies from a perspective that we never imagined by ourselves? As human beings, our survival depends on others. Ushering in the Conceptual Age The two aspects of being human that set us apart from other mammals are metacognition and the deep desire to belong or feel felt. Feeling the emotions of others, social acceptance, and cooperation are critical to our early development of the identity and industry stages. Design to change the world in significant ways Story or narrative skills focused on understanding Symphony and synthesis Empathy Play The pursuit of meaning To empathize and make meaning out of our cooperative experiences using the imagination is our reason for bringing metacognitive collaboration into the classroom. 1. 2. 3. 4.

Los principios de la evaluación La evaluación es metodología de trabajo La evaluación es un proceso De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc. Evaluación de procesos y productos Entre los instrumentos de esta naturaleza se hallan las escalas de procesos y productos educativos. Con las técnicas audiovisuales modernas existen medios como el vídeo y las diferentes formas de grabación para registrar los procesos y los productos, pero en los centros carentes de recursos hay que emplear procedimientos más rudimentarios. Con respecto a los procesos, pueden considerarse dos principales aspectos: los relacionados con la eficiencia y los relacionados con la exactitud. El momento de la pre-tarea no debe ser eludido por el profesor. Es en esta fase donde comienza el proceso de evaluación.

La Evaluación de Estudiantes en la Era Digital | Comunidad UAM® TIC Como educadores olvidamos en el día a día que una de las fuerzas que moldean en mayor medida el comportamiento de nuestros estudiantes es la evaluación. En muchos casos pretendemos que es el deseo de aprender, el gusto por la asignatura o la simpatía del docente lo que guía a los estudiantes a lo largo del semestre académico, pero no. La cruda realidad es que los estudiantes se ven moldeados por la evaluación, pueden saber mucho, puede gustarles mucho la asignatura, pueden adorar al docente, su objetivo es pasar las evaluaciones y pasar el semestre. Esto ya es una conclusión de peso que debería obligarnos a los docentes a replantear constantemente la forma como planteamos las evaluaciones. Aquí está entonces la traducción: Tony Bates La historia hasta ahora El capítulo 5 de mi libro de texto «Enseñanza en la era digital» Teaching in a Digital Age es acerca de la enseñanza y el aprendizaje, y lo estoy escribiendo y publicando a medida que avanzo. Evaluación del alumno Earle, 2003 En conclusión

Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs)- Un portal de historia y TIC Un recurso digital de aprendizaje es en rigor cualquier elemento en formato digital destinado a un proceso educativo, por que en esta conceptualización podemos encontrar, aplicaciones, programas, textos multimedia, videos, audios y una larga variedad de recursos en formato digital que están destinados al aprendizaje, pero sin estándares ni secuencias formativas específicas, situación por la cual es necesario precisar la conceptualización para referirse a un objeto digital de aprendizaje, un recurso estándar que posee una secuencia formativa y que está destinado a ser una pieza dentro de una secuencia. Pero después de muchas conceptualizaciones quien mejor que el propio creador del concepto para explicarlo, al señalar que un objeto de aprendizaje es “una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. • Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. 1.

5 Fantastic, Fast, Formative Assessment Tools I thought I could read my students' body language. I was wrong. As an experiment, I used Socrative when I taught binary numbers. What I learned forever changed my views on being a better teacher. Why Formative Assessment Makes Better Teachers Formative assessment is done as students are learning. Here's what happened in my classroom. "We've got this, it's easy," they said. I looked at the other students and asked, "Do you have this?" They nodded their heads furiously up and down in a "yes." My teacher instincts said that everyone knew it, but I decided to experiment. I was floored. I taught for another few minutes and gave them another problem. But the end result was not what you think. I am sold. Good teachers in every subject will adjust their teaching based upon what students know at each point. Formative Assessment Toolkit Learn the strengths and weaknesses of each tool. 1. Socrative can be used for quick quizzes and also on the fly, as I've already shared. 2. 3. 4. 5.

cartilla_primer_cuatrimestre_2015.pdf 20 rúbricas para ABP en Inglés Una colección de rúbricas y materiales de evaluación del proyecto EDIA que nos permite trabajar en la materia de Inglés y en todas aquellas que sean impartidas en esa lengua. #ProyectoEDIA publica estos materiales, creados para los REA de inglés en Secundaria. Un banco de documentos, que continúa ampliándose y que podemos usar directamente o adaptar a nuestras necesidades. Docentes y estudiantes encuentran cuatro tipos de recursos: rúbricas de evaluación para actividades y tareas, guías para procesos como los diarios de aprendizajes y documentos para la evaluación global de proyectos de aula. Estos recursos permiten enriquecer la evaluación en Inglés y materias impartidas en esa lengua y también dar orientaciones para que los estudiantes sepan qué objetivos tienen que conseguir en cada momento. Rubrics for assessing learning missions Digital site Questionnarie Podcast making Digital poster Slide presentation Video in the classroom Video challenge recording Oral presentation Interview Blog posts

5 Instructional Design Tips To Enhance Metacognition In eLearning An empowered learner is a successful learner. Not only do they have the confidence they need to solve problems autonomously, but they are active participants who are motivated and inspired to learn. One of the most effective ways to empower your online learners is to incorporate metacognition into your eLearning strategy. In this article, I’ll share 5 tips on how to enhance metacognition in eLearning. Metacognition involves not just having knowledge and being able to cognitively process information, but being able to control these mental processes. One of the most significant advantages of using metacognition in eLearning is that it encourages learners to become more independent and empowered. Metacognitive Knowledge vs. Based upon the research of Flavell (1979, 1987) and Schraw& Dennison (1994), metacognition involves 2 distinct elements: knowledge and regulation. Best Practices To Enhance Metacognitive Skills 5 Instructional Design Tips To Enhance Metacognition in eLearning

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Descargue el documento completo en formato PDF Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parámetros, tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC. Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovación educativa, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. A. El desarrollo profesional para la innovación educativa con el uso de TIC tiene como fin preparar a los docentes para: B. 1. 2. 3. 4. 5.

Elige Educar — 9 ideas para evaluar de forma entretenida Evaluar es uno de los trabajos más desafiantes y complejos que realizan los profesores en la sala de clases. Es un proceso importante porque a partir de éste se pueden tomar decisiones respecto de los aprendizajes que los alumnos están construyendo y a la vez, permite mirar la efectividad de las estrategias que se utilizan para ello. Considerando la evaluación formativa como un proceso vital para que los alumnos logren aprendizajes significativos, es que quisimos compartirles esta nota del sitio Edutopia que entrega diversos tips para hacer de este proceso algo más atractivo para los estudiantes y también para los docentes ¡Esperamos que sean de ayuda!

Ponencia: Rúbricas de Evaluación en "La cultura Evaluativa" Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada. Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo? Dándole forma al curso Efectivamente, justo en esa ponencia explicaba cómo evaluaba en ese proyecto, algo que consideré de tratar de lo más normal, para que los compañeros y compañeras comprendieran cómo se puede evaluar también un proyecto o cómo lo evalúo yo. Preparando la ponencia

25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos. 1.

Related: