background preloader

SurveyMonkey: Herramienta gratuita de software y cuestionarios para crear encuestas online

https://es.surveymonkey.com/

Related:  Mis herramientas Web 2.0Herramientas digitalesBlogs de interesRecursos 4Orienta

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de “escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee.

Navega en Internet de forma privada y segura Habrás visto que, al navegar por Internet, te aparece publicidad relacionada con esa página que acabas de visitar. O que Google te recomienda páginas relacionadas con temas que te interesan, aunque curiosmente nunca se lo hayas dicho al buscador. Aunque parezca ciencia-ficción, lo cierto es que todos nuestros pasos en la Red están vigilados -como si de Gran Hermano se tratara- por mil y una empresas que los usan en parte para mejorar sus servicios (personalizando lo que vemos en la pantalla), en parte para obtener beneficios de esa mayor segmentación. Pero lo que mucha gente no sabe es que ese seguimiento o rastreo es voluntario.

Playcomic: para desarrollar la expresión escrita Playcomic es un recurso del ITE : Instituto de Tecnologías Educativas dependiente del Ministerio de Educación para trabajar la expresión escrita. Como reza en la guía detallada de su portada "PLAYCOMIC no pretende ser un software más de diseño y edición de cómic.Este programa pretende ir más allá, utilizar una herramienta divertida, ágil y versátil, los comics, para desarrollar la expresión escrita de nuestros alumnos tanto en castellano como en habla inglesa. Algunas de las sugerencias Didácticas para la aplicación Apps para ‘flippear’ la clase La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? ScreenChomp Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad. EDpuzzle

SurveyMonkey: la forma más fácil de crear tus encuestas online Este recurso digital permite crear con mucha facilidad y poco esfuerzo encuestas online. Tiene dos clases de suscripciones, una más profesional no gratuita y otra totalmente gratuita con un formato más básico que será en la que me centraré. Se ofrecen casi 200 plantillas de encuestas, elaboradas por expertos, sobre prácticamente cualquier tema. Aunque son plantillas preestablecidas, éstas se pueden personalizar y adaptar según las necesidades de la persona por lo que su grado de flexibilidad es muy alto.

Pikage: crea online bonitos collages con tus fotografías Es normal tomar muchas fotografías, casi todos nosotros portamos un teléfono con cámara incorporada y sólo necesitamos una excusa para capturar un momento, una reunión, una celebración o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Quedaron muy lejos los tiempos en los que había que llevar un carrete a revelar, nuestras fotos digitales están listas desde el momento en que las tomamos y no faltan alternativas para enviarlas y compartirlas: email, mensajería, redes sociales, etc. Pero ya no nos conformamos con tomar una foto y mostrarla/compartirla con amigos y seres queridos. En muchos casos recurrimos a herramientas que nos permiten aplicarles efectos y filtros, véase por ejemplo el éxito de Instagram, para hacerlas más originales y llamativas. Una forma muy bonita de presentar una colección de imágenes es por medio de la creación de un collage.

Pablo es una herramienta de Buffer que permite agregar texto y logos a las imágenes Hace un tiempo atrás Buffer lanzó una aplicación web llamada Pablo, la cual permite agregar texto y logos a imágenes. Es muy fácil de usar, solo suben la imagen y escriben el texto a incluir en la imagen. También si lo desean, junto con el texto, pueden subir su logo e incluirlo en la imagen. El logo puede ser un GIF o PNG con fondo transparente. También pueden usar Pablo para crear una imagen agregando una cita memorable o cualquier otro texto para acompañar uno de sus posts de social media y si no tienen imágenes, Pablo ofrece algunas muy buenas. Nueva versión de com8s, para colaboración entre profesores y alumnos Com8s, plataforma que tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje a través de la colaboración entre profesores y alumnos, disponible en español, lanza su nueva versión, con un aspecto mejorado y varias funciones que pueden ayudarnos a facilitar la implantación del sistema en nuestro centro de aprendizaje. Con esta aplicación podemos crear grupos de discusión, intercambio de ideas y archivos, interactuando a través de conferencias de audio y vídeo. En la nueva versión tenemos disponibles dos ambientes, uno individual, llamado I-space, que permite guardar informaciones y datos personales, y otro compartido, llamado Co-space, donde podemos invitar a otras personas, formar grupos, cambiar contenido y editar información en tiempo real. Es también posible organizar foros sobre un determinado asunto, así como bajar y subir archivos, recibir y gestionar mensajes, realizar chat y realizar reuniones con diversos participantes.

Blendspace, una excelente herramienta para crear lecciones en 5 minutos Blendspace es una excelente herramienta gratuita que nos permite crear lecciones para nuestras clases. Puede crear una clase con esta herramienta e invitar hasta un máximo de 35 estudiantes a unirse a ella. El número máximo de lecciones activos que se pueden tener de forma gratuita es 100. Infografía como son nuestros alumnos según Las Inteligencias Múltiples. Hoy nos atrevemos con nuestra primera infografía realizada sobre las inteligencias múltiples. Las Inteligencias Múltiples significan el respeto a la culminación, a la individualidad y a la diversidad de nuestros alumnos. Demuestran que poseemos diferentes inteligencias además de la verbal lingüística y lógica-matemática y que los estudiantes hacen uso de ella en su vida cotidiana. Es por ello que, como maestros, debemos incluir el trabajo de las ocho Inteligencias Múltiples dentro del salón de clases a través de la variedad de estrategias.

10 herramientas para crear libros digitales Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras.

Related:  toolssubre123Herramientas onlineMarketingSocial MediaPosibilidades Pedagógicas de los recursos webConsumidor en Entornos DigitalesToolsmariofernandezeduAplicacionesTestHerramientas de evaluación onlineHerramientas de evaluación online