background preloader

Usos de Twitter en educación - Eduteka

Usos de Twitter en educación - Eduteka
Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN) Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria [2]. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011 [3]. Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje.

http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php

Related:  Taller Xarxes SocialsRECURSOS Y HERRAMIENTASUSO TWITER EN EDUCACION

Usos educativos de Twitter Aunque muchas personas piensan que el Twitter sólo sirve para dar a conocer lo que estamos haciendo en un determinado momento (como tomar un cafe, irnos a dormir o viendo una película), otras han explorado y llevado a cabo diferentes usos y aplicaciones de esta herramienta social y de comunicación. En el ámbito educativo, comunicación e interacción son factores de especial importancia. Una herramienta que favorezca la comunicación e interacción entre estudiantes o del profesor con sus alumnos, será de muy buena ayuda. Increible colección de eBooks sobre como Integrar las TIC en el Aula Cuatro e-books orientados a integrar las TIC en la enseñanza de distintas áreas curriculares: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Lo que se busca es alentar, a través de propuestas concretas, el uso de las TIC y así fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. La disponibilidad de ordenadores en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares. ¿Cuál es su aporte?

Dos modelos contrapuestos para el uso docente de Twitter No creo que a estas alturas de la película siga habiendo muchos docentes interesados en la actualidad educativa y cómo mejorar en su metodología docente que aún no hayan aterrizado en Twitter. Una plataforma social donde el aprendizaje entre iguales y el compartir van juntos de la mano. Una herramienta muy potente para una mejora educativa tan necesaria como la que se necesita en la mayoría de aulas. Para aquellos que aún no hayáis experimentado la experiencia os recomiendo la lectura de algo que escribí hace ya algún tiempo (aunque sigue siendo válido en la actualidad). Una introducción para aquellos docentes que quieran usar Twitter y algunas de sus potencialidades. Una adaptación de un artículo de Justin Tarte con los diez pasos a seguir para entrar a disfrutar del beneficio que supone estar en esa, para muchos, red social.

ZDP: ¿qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet? La Zona de Desarrollo Próximo es una categoría pedagógica con la que se puede percibir el potencial educativo de la participacióncolectiva en red. Para empezar, la acción social con que se puede promover el aprendizaje se puede presentar, sustancialmente, de dos formas básicas. Como guía de un experto o profesor o como cooperación entre estudiantes, pares o iguales. Ambos representan agentes sociales válidos e importantes, pero describen formas de interacción social diferentes que pueden adquirir nuevos matices cuando la red es el entorno de acción. El primer caso, la guía, consiste en la actividad especializada que brindan una o varias personas de experiencia contrastada, que dominan el contenido y orientan el recorrido del aprendizaje (una persona experta como un docente o tutor). La cooperación como interacción social, por su parte, sigue otro derrotero.

Twitter, desde el origen Cocreador, cofundador, ayudante de creación o simplemente testigo, Dom Sagolla (@Dom) puede decir que le tocó presenciar el nacimiento de Twitter, la red social de microblogging que está cambiando la manera en que nos comunicamos. El reciente éxito de la película La Red Social, que narra la historia de Facebook desde la óptica del escritor y guionista Aaron Sorkin, nos dio una idea de lo complicado que puede ser la repartición de los créditos en inventos de este tipo. En particular si se convierten en un éxito rotundo, como es el caso de Twitter, que ha sido valuado hasta en 8 mil millones de dólares. Actualmente solo Jack Dorsey (@jack), director ejecutivo de Twitter, Noah Glass (@noah), cofundador de Odeo, Evan Williams (@ev) y Biz Stone (@biz) aparecen como fundadores de la compañía.

PRIMEROS PASOS EN TWITTER (Por Gregorio) Una de las redes sociales más utilizada por los docentes a nivel profesional es Twitter. En Twitter es fácil compartir enlaces interesantes de Internet, mantener conversaciones, solicitar ayuda a otros miembros de la red, etc. Cuando hayamos dado de alta nuestra cuenta en debemos configurarla en Configuración o Settings (dependiendo del idioma) añadiendo un avatar (imagen), nombre de usuario, localización (opcional), pequeña biografía (entendiéndose como unas palabras sobre nosotros), URL de nuestro blog, wiki o página web, correo electrónico, etc. Tenemos, opcionalmente, la posibilidad de proteger nuestros tweets (actualizaciones de estado).

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación Aunque es un término muy generalizado y ya hemos hablado en algunas acasiones en este observatorio, nunca hemos dedicad un artículo específico a hablar sobre éste. ¿Qué es? Un hashtag (en inglés, hash = almohadilla y tag = etiqueta) es una etiqueta formada por una serie de caracteres precedidos del símbolo almohadilla #.

Twitter, una herramienta docente 2.0 a potenciar Hoy he decidido escribir esta entrada, ya que mañana me voy a las VII Jornades Novadors, que se realizarán en Gandía y, como supongo que se va a hablar bastante sobre el uso de esta herramienta de microblogging, incorporada dentro de un Seminario coordinado por Jaume Olmos (@olmillos), Iolanda Bernabé, Pep Ortiz, Francesc Llorens (@FrancescLlorens), considerada por muchos, una de las redes sociales más emergentes en el sector docente español, considero necesario poner mi pequeño y humilde granito de arena sobre el tema. Primero tendríamos que pasar a explicar qué es Twitter, para lo que usaré una magnífica presentación en Slideshare, realizada por Asier Martínez Hernán, que os reproduzco a continuación. Después de haberla visualizado, ya nos podemos dar un poco de cuenta en qué consiste Twitter. Pero, seguro que a muchos docentes no usuarios de esta red social, les puede surgir la siguiente pregunta: “¿Se usa realmente Twitter en docencia?”.

Related:  TICtics2FacultadEstrategias educativas con recursos Web 2.0EducationSocial