background preloader

Cosas útiles para arquitectos

Cosas útiles para arquitectos

http://www.cosasdearquitectos.com/

Related:  architecture&urbanismearchitecture blog

Pista Urbana Sorprende un poco que, teniendo en cuenta los múltiples cambios que estamos viviendo y sufriendo las sociedades contemporáneas en los últimos años, pensemos en el futuro tomando como referencia un pasado que, por otra parte, todo apunta a que difícilmente volveremos a vivir. A estas alturas deberíamos ir asimilando que las fuertes transformaciones que estamos experimentando en todos los ámbitos (económico, laboral, social, ambiental y también en las esferas más vitales y cotidianas) no parece que sean pasajeras. De la convulsa situación actual no saldremos volviendo a la sociedad del bienestar, sino que saldremos construyendo una nueva sociedad (y en el caso catalán, quizá incluso un nuevo Estado) basada en unos nuevos parámetros, unos nuevos valores y nuevas formas de hacer, de relacionarse y de gobernarse. La pregunta, por tanto, es pertinente.

etsamadrid.upm.es Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014. Estas becas van dirigidas a alumnos que vayan a finalizar los estudios de segundo ciclo o de Grado o que estén cursando primer curso de Másteres universitarios oficiales La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección en el apartado correspondiente a "Trámites y Servicios". El plazo para presentar la solicitud se extenderá entre el 16 de julio y el 30 de septiembre de 2013 inclusive.

Fundación Caja de Arquitectos Noticias Fundación arquia No te pierdas el post más visitado de este mes, en el blog de Fundación Arquia. El post, escrito por PAISAJE TRANSVERSAL, versa sobre el urbanismo de código abierto nacido desde la propuesta y la iniciativa de la ciudadanía. Ganadores de la Beca Arquia en Emprendimiento e Innovación en Factoría Cultural 2015 Accede y consulta los proyectos ganadores de la Beca Arquia en Emprendimiento 2015.

Comunidad UEM » Club de ArquiLectura » Inicio La dispersión ha sido tradicionalmente uno de los principales problemas del urbanismo norteamericano. Desde hace un tiempo, ha empezado a ser también del nuestro, al menos en áreas concretas. El derroche que supone en términos medioambientales y de consumo de suelo es evidente, y sus efectos son ahora más acusados desde que la nueva situación inmobiliaria ha impedido incluso la consolidación de algunos de los desarrollos más aislados. En efecto, la mejor muestra del disparate en que estuvimos sumergidos durante los años del “boom” fue la proliferación de nuevos núcleos aislados e inconexos, justificados por discutibles motores (¿campos de golf?), que ahora se presentan deshabitados casi en su totalidad o incluso sin terminar de construir, como verdaderas ciudades fantasma. No hace mucho una exposición en la Fundación ICO de Madrid presentaba el lado más crudo -por su estupidez- de estas situaciones.

Arquitectura en Red El presente Blog sirve como un apoyo para la colaboración de la materia “Arquitectura en Red”. En esta materia se tienen distintos casos de estudio, como lo fue la Biblioteca Pública de Seattle, la obra de Alvar Aalto, estudios generales de crítica arquitectónica y actualmente la importancia de la estructura en la forma y desarrollo de un proyecto. El blog explora la etapa de formalización en el proceso arquitectónico a partir del análisis del programa arquitectónico. Espacios arquitectónicos que activan la percepción. Sensing Spaces «Una estación para la imaginación y los sueños, una plataforma de partida para la libre asociación del inconsciente del visitante», se proclamaba en la Exposición Internacional del Surrealismo que tuvo lugar en París en 1938. En aquella ocasión por primera vez se reunían artistas con el propósito de «activar los sentidos del visitante», al tiempo que lo invitaban a caminar «dentro» y «sobre» las obras. Sensing Spaces persigue objetivos parecidos: la exposición brinda un recorrido histórico de las concepciones espaciales de siete arquitecturas: Grafton Architects, Diébédo Francis Kéré, Kengo Kuma, Li Xiaodong, Pezo von Ellrichshausen, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura. En ella se pueden observar espacios rudimentarios que activan la percepción del espectador, como el trabajo de Diébédo Francis Kéré, que recupera fundamentos básicos de la disciplina para sorprender a los habitantes de las ciudades. Además, su propuesta estética incluye colores inesperados, animando el contexto.

INTELIGENCIA COLECTIVA 2.0 Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permiten que las viejas técnicas artesanales que subsisten se mezclen con productos semiindustriales y mantengan su vigencia en entornos poco estandarizados. De este modo, las soluciones constructivas sin planificación arquitectónica trascienden, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño. InteligenciasColectivas.org se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de construcciones no estandarizadas e inteligentes.

Arquitectamos locos?: ¿Estudiar Arquitectura? Creo que a estas alturas los lectores de este blog ya sabréis que el Gobierno de España prepara una ley (la de Servicios Profesionales, o LSP) que, entre otras cosas, permitirá a los ingenieros el ejercicio de la arquitectura. (Acabamos de enterarnos de que aplazan su aprobación: Prolongan nuestra agonía). El borrador de esa ley quiere hacer patente que no existe distinción entre edificación, construcción y arquitectura, y razona que si un ingeniero sabe hacer una nave tiene que saber hacer una casa. Surge entonces una duda inmediata: Si un ingeniero va a poder hacer lo suyo y además lo del arquitecto, mientras que un arquitecto seguirá sin poder hacer lo del ingeniero, ¿para qué estudiar Arquitectura? Se me ocurren muchas líneas de comentarios, pero todas ellas han sido mucho mejor desarrolladas por elocuentes compañeros.

Related: