background preloader

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato
Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración. Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010 Tipos de Rúbricas: Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Ventajas de uso para el profesorado: Relacionado

http://www.orientacionandujar.es/2015/08/31/coleccion-100-rubricas-de-evaluacion-para-primaria-secundaria-y-bachillerato/

Related:  BetinaaaaEVALUACION POR RÚBRICASrubricasIt's good for me!Rúbriques

Cuaderno de Classroom: Usando rúbricas Aquí comparto las rúbricas que utilizo para todo aquello que no son exámenes: -Actitud: para poder valorar todo ello hago cada día notaciones de participación en clase, realización de tareas y comportamiento. El uso de esta rúbrica permite hacer objetiva la valoración de la actitud. Rúbrica 6 herramientas para evaluar a los estudiantes Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano y están apareciendo nuevas soluciones tecnológicas para evaluar a los estudiantes de forma diferente. Te proponemos 6 herramientas para poner nota a los alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura al completo. Socrative Con una gran compatibilidad (iOS/Android y navegadores Chrome), en Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento.

122 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato Evaluación por Observación - 3 Instrumentos para el Aula | Presentación Hola: Compartimos una interesante presentación sobre "Evaluación por Observación - 3 Instrumentos para el Aula" Un gran saludo. Visto en: slideplayer.es Acceda a la presentación desde: AQUÍ También debería revisar: Rúbricas de Evaluación – Una Guía Velóz para Diseñarlas La Diana – Un Instrumento de Evaluación Participativo Cómo… En "Educación y Tecnología" La Diana de Evaluación - Un Instrumento Participativo | Presentación 16 Mejores Aplicaciones para Aplicar Evaluación Formativa leave a comment » Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “16 Mejores Aplicaciones para Aplicar Evaluación Formativa” Un gran saludo. 15 enlaces para cambiar la evaluación El final del trimestre es sinónimo de evaluación. Revisión, calificación, éxito, fracaso, notas. ¿Sacamos todo el partido a la evaluación? ¿Cómo podemos conseguir que evaluar sirva para mejorar y no solo para calificar e informar? Proyecto EDIA ofrece materiales con los que el verbo evaluar amplía su significado con términos como reflexionar, analizar, compartir, mejorar, planificar y superar.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica.

Evaluación por Competencias – Instrumentos para el Aula Métodos de Autoevaluación para el Aprendizaje Activo | Artículo Hola: Compartimos un interesante artículo sobre "Métodos de Autoevaluación para el Aprendizaje Activo" Un gran saludo. Visto en: eduteka.icesi.edu.co | Imagen vista en: freepik.es Acceda al artículo desde: AQUÍ También debería revisar: Evaluación, Autoevaluación y Coevaluación en el Aprendizaje por Proyectos Las 3 Etapas de la Evaluación –… En "Educación y Tecnología"

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación.

Diez cortometrajes para usar en clase , Educación Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases. Para aprovechar su potencial es importante que los profesores guíen la discusión y planteen preguntas que puedan generar debate y motivar a los alumnos. Los diez cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima. Para alumnos de todas las edades.

Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada. Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo?, ¿yo hablando de evaluación?, si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”. Proyecto mínimo viable: ‘Descubriendo el Arte’ – Aprender mola Título del proyecto: ‘Descubriendo el Arte’ Perfil de los estudiantes: 1º de la E.S.O. Alumnos de 12-13 años, asignatura de Geografía e Historia. Producto final: Realización de una gymkana basada en códigos QR. Relación con el currículo: En el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, de la Comunidad de Madrid se incluye el arte como uno de los elementos de estudio por parte del alumnado (consultar aquí).

Related: