background preloader

Bibliotecas digitales públicas en español

Bibliotecas digitales públicas en español
LanKS - Shutterstock "No se debería leer sino los libros que nos pican y nos muerden. Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo, ¿para qué leerlo?" —Franz Kafka Leer es un verdadero placer, que, incluso, puede hacernos más felices. Ya sea por cuestiones académicas, por afición a una revista, por gusto a los cómics, a la poesía, a la literatura, en fin, en cualquier presentación, la lectura es el medio para acercarnos a un infinito número de temas y conocimientos. "Leer con la naturalidad con que respiramos y hablamos. Nada como darse un tiempo para la lectura, cómo apagar el exterior y estar al filo de la emoción, o cuando nos sube el escalofrío por el cuerpo y nos estremece. Una de estas formas son las bibliotecas digitales y, también por fortuna, tenemos muchas opciones en español, gratuitas y con grandes catálogos para gastar nuestro tiempo en uno de los mejores hábitos que se puede conocer: leer. Africa Studio - Shutterstock Biblioteca Digital Mundial Europeana Wikisource

http://hipertextual.com/2015/08/bibliotecas-digitales-espanol

Related:  BIBLIOTECOLOGIA (blogs, etc)Éduc@tionBibliotecas

Cómo apoyan las bibliotecas universitarias la labor de sus docentes e investigadores Publicado en Septiembre 3, 2015 por julio 2015 Bridging the Librarian-Faculty Gap in the Academic Library Survey. Library Journal & Gale Cengage Learning, 2015 Texto completo Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM - Vínculos de Interes Museos BIG BANG. Museo Virtual de la Cosmogonia Antigua Méxicana Al igual que en el fondo de todas las grandes culturas, en el de la antigua cultura mexicana enraiza una concepción cosmogónica explicativa del destinodel hombre y el mundo. De tal concepción se nutre y crece el dinámico desarrollo que revela al hombre como la entidad que, aliada con dos potencias divinas, impulsa a éstas a la acción, y les proporciona, con su cuerpo mismo, la materia para la creación del universo.

Bibliotecas digitales: conocimientos y prácticas Publicado en Agosto 31, 2015 por julio Sayão, L., H. Kuramoto, et al. (2005). [e-Book] Bibliotecas digitais: saberes e práticas. Biblioteca Clásica Gredos (casi) completa en pdf La Biblioteca Clásica Gredos es la referencia indiscutida en traducciones al español de textos de la Antigüedad; ¡y la gente de Mundo Clásico – Grecia y Roma en Facebook compartió un enlace con la versión digital de casi todos sus libros (cerca de 400)! No queda más que agradecerles de todo corazón y difundirlo. Si pudiera haber alguien al que le parezca extraño compartir esto en una página de “estudios bíblicos” (“¿Qué tiene que ver con la Biblia?”), valga decir que sobre todo para entender el Nuevo Testamento en su plenitud el estudio de la cultura y la literatura greco-latina es imprescindible, siguiendo la conocida máxima “un texto sin contexto es un pretexto”, un pretexto para hacerle decir lo que nosotros queramos.

Para saber qué quiere la gente no hace falta saber por qué lo quiere: Amazon VS críticos literarios En 1997, Greg Linden era un chico de 25 años de edad que, en el tiempo libre que le quedaba mientras realizaba su doctorado de inteligencia artificial en la universidad de Washington, fue contratado por Amazon a fin de que se ocupase de que la página web funcionara sin problemas. No debe sorprendernos la edad de Linden: por aquél entonces, la plantilla de Amazon sólo estaba compuesta por informáticos muy jóvenes. Sin embargo, había una parte de la plantilla de Amazon especialmente avejentada, un equipo de críticos literarios y editores que se encargaban de escribir reseñas y recomendar nuevos títulos. Algo así como los apolillados y eruditos miembros de la RAE. No obstante, algo ocurrió al poco tiempo.

14 Libros PDF de Paulo Freire, la educación al servicio de la humanidad - Blog - redesib Paulo Freire nació en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX. Se considera que Freire es uno de los representantes de la pedagogía crítica la cual “ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase”. Paulo Freire consideraba que “se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”. 1.

¿Cuándo usar un perfil, grupo o página de facebook para la biblioteca? No todo el mundo conoce la diferencia entre perfil, grupo y página de facebook. Todavía me siguen preguntando cuál de estas tres configuraciones les recomendaría para arrancar desde la biblioteca. Siempre dependerá de los objetivos estratégicos que se propongan, por eso es importante contar con un plan Social Media que integre lo que se va a realizar en esta red social. Recomiendo al respecto el post de mi compañero Infotecario Santiago Villegas sobre “Bibliotecas y Social Media: creando una estrategia digital 1″. Un perfil de facebook es el núcleo central de esta red social. Es un espacio en el que se representa la actividad digital de una persona (no empresa, organización, institución o empresa).

Habilidades y competencias necesarias en el aula Tradicionalmente la responsabilidad de todo el trabajo en el aula ha recaído sobre el docente. Es quien da instrucciones, quien propone qué estudiar y cómo hacerlo y, por supuesto, cómo evaluar. Hoy el nivel de responsabilidades se ha flexibilizado, su rol ha pasado a ser el de guía y orientador para facilitar el aprendizaje; es canalizador de estrategias grupales, es un motivador que explora lo que les interesa y les gusta para conducir el aprendizaje a través de diversidad de estrategias basadas en el trabajo individual y en el trabajo grupal del estudiante.

132 libros sobre educación en #PDF. Excelente colección - Blog - red iberoamericana de docentes Atención docentes! una colección excelente de más de 130 libros didácticos en formato digital para docentes. ¿Te lo vas a perder? Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibra podemos tener acceso a una recopilación de libros digitales con fines educativos. Se trata de una maravillosa oportunidad para profundizar en una serie de temáticas sobre educación inclusiva, metodología, recursos didácticos, problemas sociales, integración escolar, entre otras áreas. Todo el material educativo que veremos en esta biblioteca se encuentra disponible de forma gratuita y legal para el acceso público.

Related: