background preloader

Qué son las TIC?

Qué son las TIC?
Related:  Educación

Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia” Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia? Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura. Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una? Ha hablado de dos nuevas inteligencias que están en fase de estudio, la pedagógica y la espiritual. ¿Y qué criterio utiliza con el fin de incluir un nuevo tipo de inteligencia en su teoría? Criterios que se establecen en su libro Estructuras de la mente, publicado en 1983. ¿Cree que incluirá más tipos de inteligencia en el futuro? La mayor parte de nuestra comunidad son profesores, ¿cómo pueden ellos identificar la tipología de inteligencia de sus alumnos? Una vez se identifican las inteligencias, ¿cómo pueden potenciarse? ¿Deberían replantearse los planes de estudio con el objetivo de potenciar todas las inteligencias? ¿Qué inteligencia tiene más desarrollada?

Innovación Educativa María Mercedes Bonilla Consejos básicos para fomentar el uso saludable de las Nuevas Tecnologías - Cinteco Tenemos que tener claro que las nuevas tecnologías (NTIC) son un elemento de cambio social como en su día lo fueron el automóvil, el teléfono, la televisión, los nuevos modelos familiares, etc. Ante un posible caso de adicción en principio no nos tenemos que alarmar, posiblemente se tratará de un uso excesivo (lo que se suele llamar “viciado” o “enganchado”) y no de una verdadera adicción. La alarma suele ser mucho más frecuente en los padres que desconocen o utilizan poco las NTIC. Para prevenir este uso excesivo, se pueden proporcionar al adolescente herramientas para hacer un uso adecuado de las NTIC. Consejos básicos para fomentar el buen uso de Internet: Participar y compartir: los padres y/o educadores pueden enseñar a los adolescentes las aplicaciones que son más útiles y divertidas. Consejos básicos para fomentar el uso adecuado del móvil: Comprar el móvil en el momento evolutivo adecuado: es preciso adecuarse a su grupo de amigos y a su desarrollo madurativo.

¿Conoces las diferencias entre la WEB 1.0, 2.0 y 3.0? “La WEB 2.0 ha supuesto un posterior nivel de desarrollo de la web “tradicional” que ha significado, de hecho, alcanzar un elevado grado de colaboración-cooperación e interacción entre los, cibernautas, que tiende a ser masivo para un gran número de aplicaciones”(*). Por otro lado, estas pueden ser señas de identidad de la WEB 3.0.: Apertura – compatibilidad: la compatibilidad de sistemas e interfaces debería ser uno de los rasgos definitorios de la WEB 3.0. Esta característica agrupa el conjunto de protocolos, formatos de datos, software de código abierto y plataformas para el desarrollo de nuevas herramientas.Interoperabilidad: para que esa compatibilidad sea un hecho real, es necesario que las aplicaciones puedan funcionar en cualquier tipo de dispositivo, como ordenadores, teléfonos móviles o mini-pcs (como tablet, iPads…). En esta tabla, podemos apreciar las diferencias entre la 2.0, la 3.0…y la 1.0: (haz clic sobre la imagen para ampliar)

Enseñanza interactiva: un nuevo enfoque para la educación, ¡aprender jugando! Los adolescentes de hoy son "comunicadores", intuitivos y visuales. A través de los juegos de video han desarrollado habilidades de cooperación, estructurando conocimiento y resolución de problemas. Prefieren aprender mediante la experimentación en vez de regirse por la educación tradicional, aprenden múltiples tareas, pasan, fácilmente, de un contexto a otro, de una actividad a otra, debido al poco interés que les generan el sistema educativo actual. El uso de los videojuegos ha cambiado la manera en que los jóvenes aprenden, enfocándose en el constructivismo: el alumno primero juega y empieza a entender, luego incluye el conocimiento adquirido y lo aplica en ambientes y situaciones nuevas. Por lo que se podría decir que el estudiante requiere la interactividad, interacción, visualización activa, cinético y la inmediatez en su proceso de aprendizaje. La tarea del profesor es establecer las situaciones favorables que permitan promover el aprendizaje entre sus estudiantes.

Consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños Los niños de hoy en día, nacen y crecen rodeados de las nuevas tecnologías. La revolución digital ha cambiado el momento y la forma en la que los niños acceden a la información y comunicación en las plataformas digitales. En casi todas las casas hay un ordenador, un smartphone, una tablet o una videoconsola. Y, practicamente no hay que enseñarles a usarlas, o no tienen que aprender como aprendimos los que hoy somos adultos, ellos manejan las nuevas tecnologías por imitación y de forma mucho más natural. 7 consejos sobre las nuevas tecnologías y los niños Esta facilidad de acceso que tienen los niños a las nuevas tecnologías nos hace plantearnos muchas preguntas: cuándo es conveniente introducirlas en la vida del niño, durante cuánto tiempo, cómo hacer un uso adecuado de ellas, qué se puede sacar de positivo y qué peligros tienen. 1- 'Las nueva tecnologías son un buen instrumento, pero de ellas hay que hacer un buen uso', explica Urra.

La imaginación en la literatura infantil, por Gianni Rodari - Imaginaria No. 125 - 31 de marzo de 2004 LECTURAS | 31 de marzo de 2004 por Gianni Rodari Artículo publicado en la revista Perspectiva Escolar Nº 43 y reproducido en Imaginaria con autorización de la Associació de Mestres Rosa Sensat (Barcelona, España). Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. La literatura infantil, en sus inicios, sierva de la pedagogía y de la didáctica, se dirigía al niño escolar —que ya es un niño artificial—, de uniforme, mesurable según criterios meramente escolares basados en el rendimiento, en la conducta, en la capacidad de adecuarse al modelo escolar.

En estos sitios en linea sus hijos pueden jugar y aprender En una sociedad donde internet es cada vez más indispensable para el diario vivir, la recomendación es navegar siempre con responsabilidad. Los repentinos cambios de la web nos pueden exponer a diversos peligros, sobre todo a los menores de edad. Hoy en día, los niños sorprenden por sus habilidades para manejar celulares, tabletas o computadores. Sin embargo, el fácil acceso a estos dispositivos puede resultar peligroso, debido al tipo de contenidos a los que pueden ingresar. De acuerdo con el centro de seguridad y protección de Microsoft, existen unas reglas básicas para que los niños accedan al mundo digital en forma adecuada. Otra regla que puede tener presente es establecer horarios para que su hijo use internet. Plaza Sésamo: Monstruos en Red Es una herramienta digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca sensibilizar al público infantil sobre los riesgos presentes en la red. Minidibujos Cyberkidz Lego Hellokids Comentarios

Consejos para el uso de la tecnología por parte de los niños - Gente “Si percibe a su hijo irritable, malhumorado o agresivo una vez se le restringe el computador, la tableta o el celular; si hace pataleta, y no quiere hacer tareas, ni jugar con sus amigos, y perdió el gusto por comer o dormir, tenga cuidado porque estos son algunos de los síntomas de una posible adicción de los niños hacia la tecnología”, afirmó Liliana Patricia Betancourt, psiquiatra de niños y de adolescentes, coordinadora de salud mental del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. En este punto, muchos padres se preguntan hasta dónde dejar que los niños de la ‘era digital’ se involucren con las nuevas TIC, o en qué punto parar. Aún más, ¿se puede decir que un niño en edad preescolar, entre los 3 y los 5 años, es adicto a la tecnología? “El problema es que los aparatos tecnológicos se han convertido en una extensión del ‘chupo de entretención’ y ayudan a los padres y a cuidadores a continuar con sus actividades diarias, mientras su hijo permanece quieto y callado. Pautas de manejo

Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias. Colecciones de Video Educativo Ciencias, Matemáticas y Tecnología Green Energy TV: encontrarás recursos de aprendizaje y vídeos para el “movimiento verde”, incluyendo una versión en video del libro infantil Green Living : “En busca de una Tortuga por un planeta más limpio”.BioInteractive: encontrarás videos gratis y otros recursos para la enseñanza “por delante del libro de texto ” de Biointeractive, parte del Instituto Médico Howard Hughes .ARKive: comparte imágenes y vídeos de las especies más amenazadas del mundo, gracias a ARKive. Herramientas de Video

'Es posible la ciudadanía global': Zygmunt Bauman Testigo de primera mano de las transformaciones que experimentó la sociedad europea y cerca de cumplir 90 años, Zygmunt Bauman aún no deja descansar su brazo y su cerebro y continúa escribiendo y reflexionando sobre la realidad sociopolítica mundial. Para Bauman, uno de los pensadores más importantes de la actualidad por su teorización de la realidad contemporánea bajo el concepto de “modernidad líquida” —que reflexiona, entre otros aspectos, sobre la debilidad de los nexos sociales y emocionales, la incertidumbre sobre el futuro y los cambios que ha traído la globalización al poder del Estado-nación—, señala cómo la cultura, la salud y la educación han sido reducidas a simples mercancías. Con la crisis económica que atraviesa Europa, ¿es posible la existencia de una “ciudadanía global”? Es posible, pero no en un futuro cercano. Entonces, ¿qué sería necesario para conseguir la ciudadanía global? Es un escenario complejo, ningún Estado estaría dispuesto a ceder su soberanía...

Habilidades y competencias necesarias en el aula Tradicionalmente la responsabilidad de todo el trabajo en el aula ha recaído sobre el docente. Es quien da instrucciones, quien propone qué estudiar y cómo hacerlo y, por supuesto, cómo evaluar. Hoy el nivel de responsabilidades se ha flexibilizado, su rol ha pasado a ser el de guía y orientador para facilitar el aprendizaje; es canalizador de estrategias grupales, es un motivador que explora lo que les interesa y les gusta para conducir el aprendizaje a través de diversidad de estrategias basadas en el trabajo individual y en el trabajo grupal del estudiante. Afortunadamente, la aversión hacia el trabajo grupal en el aula ya no es incompatible con los planes de clase ni con las normas de disciplina. 1. 2. 3. 4. 5.

Related: