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Crear infografías online: herramientas y buenas prácticas

Crear infografías online: herramientas y buenas prácticas
La visualización de los datos ofrece a los profesionales una manera innovadora de comunicar informaciones. Editores web y periodistas, servicios de comunicación de empresas, especialistas del marketing y los profesionales que deben hacer presentaciones públicas recurren a las infografías para valorizar la información, hacerla comprensible y contextualizarla. Aunque la creación de infografía es ante todo un oficio, actualmente también es accesible a los que recién empiezan a utilizar esta herramienta. Numerosas herramientas gratuitas online están disponibles actualmente para permitirles crear infografías de aspecto profesional. A continuación le damos algunos buenos consejos antes de crear una infografía y una selección de herramientas simples de utilización. Consejos prácticos Delimitar el objetivo de una infografía : Traducir sólo los datos complejos, para comparar o valorizar informaciones, aclarar una tendencia o evolución, crear un balance, etc. Los grandes tipos de diagramas Tree maps Related:  Material para docentes

Newsgames (o el juego de la información). | Hipermediaciones El concepto de “newsgames” fue introducido hace unos años por Gonzalo Frasca para hacer referencia a las producciones lúdicas inspiradas en las viñetas políticas. Algunos videojuegos del mismo Frasca como “Madrid” (inspirado en los atentados del 2004) o el mundialmente reconocido “September 12th” (quizás la mejor crítica jamás realizada a la belicosa política de George W. Bush) son excelentes ejemplos de este género donde la información se cruza con lo lúdico. La creacion del mini-portal Newsgaming por parte de Frasca marca un camino que otros productores e investigadores no tardaron en seguir. El año pasado MIT Press publicó Newsgames. Journalism at Play, el libro de Ian Bogost, Simon Ferrari y Bobby Schweizer que delimita este nuevo territorio hibrido y, en la misma jugada, propone una mirada bastante polémica sobre los newsgames. “Cutthroat Capitalism” presentado por Wired (Julio, 2009) es junto a “September 12th” el paradigma de los newsgames. Sub-géneros Los límites del Newsgaming

PowToon : Online business presentation software to create free, cool, animated, powerpoint video alternatives Webinar 2010: La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1. Cronograma Miércoles 3 | Apertura Jueves 4 | Foro Viernes 5 | Cierre del foro Modera: Gisela Schwartzman (PENT-FLACSO) Universidad de Barcelona, España Mariona Grané Es profesora en Comunicación Audiovisual y Formación del Profesorado, e investigadora del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona (www.lmi.ub.es). La conferencia de la Dra. Este equipo ha realizado un video en el que encontrarán 3 breves presentaciones, una detrás de la otra, complementarias entre sí, a cargo de: Jordi Sancho, Mariona Grané y Antonio Bartolomé, todos pertenecientes al mismo equipo de investigación. Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para el equipo del Lab durante los días miércoles 3 al viernes 5 a través de un foro, en el que también encontrarán las respuestas de los conferencistas. Video Contenidos digitales en la Escuela 2.0

Jordi Adell (@jordi_a): edu & tec – El sitio en la red de Jordi Adell Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT). La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Existen sistemas comerciales y libres. Para realizar su función, estos sistemas comparan de manera automatizada el texto en cuestión con millones de documentos accesibles en la Internet y con millones otros textos de su propia base de datos, formada por todos los envíos analizados anteriormente. Los SDP no están exentos de polémica. 1. 2. 3. 4. 5.

Dossiers · TIC y nuevos paradigmas de aprendizaje El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo xxi. Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. 1. 2. 3. 4. El libro Aprendizaje Invisible.

Webinar 2010: La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1. Los países de América Latina han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. A partir de la implementación de políticas TIC, se identifican una serie de elementos importantes a tener en cuenta para esta introdución: entre ellos la necesidad de un enfoque multisectorial que incluya diferentes miradas Por este motivo queremos invitar a todos los participantes del Webinar 2010 a este panel de inicio en el cual los ponentes exponen algunas ideas que servirán para abrir el debate y la reflexión. La elección de los panelistas responde a esta lógica de miradas provenientes de distintos ámbitos que, si bien no agotan las perspectivas posibles, dan cuenta de las múltiples aristas que presenta la cuestión: académica, empresaria y política. Los invitamos a compartir sus comentarios y los esperamos a partir del lunes 1 en los espacios de Conferencias y Proyectos. Primera Pregunta.

Campus Virtuales Resumen / Abstract El trabajo que presentamos se centra en el análisis de las políticas TIC para las escuelas en Argentina a partir de la discusión e implementación de los programas de acceso masivo a computadoras en el sistema educativo de gestión estatal. Estas son impulsadas, a partir de mediados de la década de 2000 por el gobierno nacional para el nivel secundario y por algunos gobiernos provinciales para el nivel primario. Como resultado de estas políticas se expande el denominado modelo 1 a 1. The article presents an analysis of ICT policies for schools in Argentina, focusing on the debates and implementation of access programs in the public educational system. Referencias / References bilbao, R. y Rivas, a. (2011). las provincias y las tiC: avances y dilemas de política educativa. bruner, J. (1997). la educación, puerta de la cultura. madrid: visor. buckingham, d. (2008). más allá de la tecnología. buenos aires: manantial. Cuban, l. (2001). oversold & underused.

JTE v3n1 - Technological Impacts and Determinism in Technology Education: Alternate Metaphors from Social Constructivism Volume 3, Number 1 Fall 1991 Technological Impacts and Determinism in Technology Education: Alternate Metaphors from Social Constructivism John R. Pannabecker In technology education, teaching about technology and society has usually been em- bedded in the notion of technological impacts on society.

Constructivismo | Elena Jorge Sierra. Estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad. Universidad de Alicante Eduard Aibar - Fatalismo y tecnología ... El fatalismo que impregna los discursos actuales sobre la tecnología y, en particular, sobre las TIC, resulta pues injustificado a la luz de los estudios minuciosos del cambio tecnológico llevados a cabo en las últimas décadas. La evidencia empírica acumulada a lo largo de estos años desmiente la existencia de alguna lógica interna en el desarrollo tecnológico o de trayectorias naturales en la evolución de la tecnología. En ningún sentido puede considerarse una innovación tecnológica específica como inevitable ni, consecuentemente, se puede ver la historia de la tecnología como una sucesión de pasos necesarios. La tecnología no es, en absoluto, autónoma. Esto no significa, sin embargo, que la tecnología sea fácilmente maleable o que el determinismo social tenga que sustituir al tecnológico. La tesis de la autonomía tiene, además, una consecuencia que podríamos llamar política.

El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía Número 5 / Enero - Abril 2003 El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía Paula Ronderos Andrés Valderrama Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia Technological affairs contain a rich texture of technical matters, scientific laws, economic principles, political forces, and social concerns.(1) La edición del 19 de julio de 2000 de la popular revista norteamericana Time se dedica de manera especial a analizar el futuro de la tecnología.(2) En esta edición, una veintena de connotados autores y líderes norteamericanos reflexionan sobre los retos y tendencias de la tecnología en el futuro. Esos mismos nanobots, por otro lado, serán capaces de armar y desarmar todo lo material en el mundo reorganizando convenientemente las unidades elementales de la materia: los átomos. De otro lado, es importante reconocer que cuando nos preguntamos por la tecnología generalmente asumimos una posición ambivalente, a la vez de admiración y de resignación. Determinismo Tecnológico

¿Tienen política los artefactos? Langdon Winner Sala de lectura CTS+I Está en: OEI - Programación - CTS+I - Sala de lectura - Tienen política los artefactos? Langdon Winner Publicación original: "Do Artifacts Have Politics?" (1983), en: D. Versión castellana de Mario Francisco Villa. En las controversias acerca de la tecnología y la sociedad, no hay ninguna idea que sea más provocativa que la noción de que los artefactos técnicos tienen cualidades políticas. No resulta sorprendente descubrir que los sistemas técnicos se encuentran profundamente entretejidos con las condiciones de la política moderna. Por tanto, el austero consejo que comúnmente se ofrece a aquéllos que coquetean con la idea de que los aparatos técnicos poseen cualidades políticas es: lo que importa no es la tecnología misma, sino el sistema social o económico en el que se encarna. Sin embargo, este correctivo tiene sus propias limitaciones; entendido de forma literal, sugiere que los aparatos técnicos no tienen ninguna importancia. Planes técnicos como formas de orden Referencias Raul, E.

Net Neutrality: la Discusión de los Estados Unidos | Neutralidad SI ! La Neutralidad En La Red es un hot topic en la sociedad civil e informática de los Estados Unidos. Según la Wikipedia, el término “Net Neutrality” fue acuñado por la Ley Europea de Telecomunicaciones en el año 2003, y luego llevada al país del norte a través de la Federal Communication Comission (FCC) cuando decidió reclasificar a los proveedores de acceso residencial DSL como Servicio de Información al prestar también servicios de TV por Cable. La naturaleza de la discusión en los Estados Unidos no difiere en esencia de lo que discutimos hoy en Chile. Los proveedores de acceso a Internet se deben limitar tan solo a proveer dicho acceso, estando totalmente fuera de su competencia el privilegiar o entorpecer el acceso a ciertos contenidos. En la forma, la discusión dista de lo que sucede hoy en Chile, sin embargo, eso no quiere decir de ninguna manera que podamos estar exentos de la posibilidad que ocurra lo mismo en nuestro país. El problema no termina ahí. ¿Que puede suceder en Chile?

Código QR Código QR utilizado en una cartelería en Japón, que proporciona información patrocinada a través del dominio .mobi. Información sobre monumentos mediante códigos QR, en el municipio italiano Montepulciano. Un código QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida») es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en Internet, un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. Características generales[editar] Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR. La estructura general de un código QR es una matriz bidimensional de módulos de dos colores contrastados, en principio blancos y negros. Este gráfico demuestra cómo leer la información de un código QR. Uso[editar] [editar]

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