background preloader

Elegir una herramienta de curación de contenidos web

Elegir una herramienta de curación de contenidos web
Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0. Pearltrees Análisis Las particularidades y funcionalidades de Pearltrees Funcionalidades de Pearltrees: Algunas aplicaciones de Pearltrees Paper.li Usos

La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? | Prof_NanoTic (omiratia) La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros. En la era digital “En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería. A continuación, comparto la “Infografía” (Charraud, 2013) que desarrolle sobre Curación de Contenidos“. Valoración de la “Infografía“: Como recomendaciones a la hora de elaborar una “Infografía“: 1. 2. 3. 4.

¿Qué diferencias hay entre gamificacion y advergaming? - Wonnova Blog Al hablar de conceptos como gamificación y advergaming muchas veces nos encontramos con confusiones que merece la pena aclarar. Aquí en Wonnova nos lo sabemos al pie de la letra, así que leed este post y os sacaremos de dudas en tres sencillos pasos. Primer paso: gamificación VS game La clave de todo reside en entender en qué se diferencia la gamificación del juego. Una vez comprendido esto, os será fácil identificar los aspectos que la separan del advergaming. Como ya explicamos en otro post, la principal diferencia que existe entre gamificación y game es que el propósito del juego en sí mismo es la diversión. Segundo paso: ¿qué es advergaming? El advergaming, al igual que la gamificación, no se basa solo en el juego por el juego. Llegados a este punto, es conveniente diferenciar advergaming de in-game advertising o lo que es lo mismo, la introducción de publicidad dentro de un videojuego. Tercer paso: Gamificación vs. Foto de Ginny

The Conversation Prism by Brian Solis and JESS3 Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento. Los curadores Para leer más

Gamificacion - Las mecánicas de juego - Marca la diferencia *Este es un post invitado. Andoni Martin mantiene un blog sobre Gestión de Sistemas Informáticos y Marketing Digital llamado Urtanta. Hacer las cosas bien, obtener la orientación al cliente en todo lo que se hace y entender que las empresas las conforman personas es la máxima. Siendo Ingeniero Informático estudió un MBA-Dirección de Empresas aparte de las múltiples certificaciones obligatorias. Actualmente trabaja como Consultor. Introduciendo el concepto Gamification En los últimos tiempos se viene produciendo un cambio en el planteamiento de las actividades en casi todos los ámbitos. La palabra viene del inglés sumando game (juego) + fication (producción) y que en castellano se recomienda traducir por “ludificación”. ¿De qué va esto realmente? Gamification trata de aplicar mecánicas de juego a entornos no lúdicos para obtener el compromiso de las personas. En este punto de la explicación es cuando se pueden mezclar conceptos que hay que tener claros. ¿En qué ámbitos se puede utilizar?

trabajoenred-web20 - home curación de contenidos por silvia Lorenzati Gamification y educación: juegos revolucionan el aprendizaje ¿Qué es más divertido: estudiar la Grecia clásica o luchar contra los ejércitos de tus amigos? ¿Y qué más instructivo: memorizar la cronología de la edad de bronce o vivir cada una de sus etapas en una apasionante partida de Age of Empires? Si todos conocemos la respuesta, ¿por qué no cambiamos nuestro modelo educativo? La Gamification tiene la respuesta. Los niños de hoy en día han cambiado, y parece como si solo quisieran salir con sus amigos o dedicarse a cualquier otra actividad que no implique estudiar. ¿No será que las cosas están cambiando? Hace dos semanas se celebró el Gamification World Congress 2013 en Madrid, y fue realmente increíble ver como cientos de chavales se juntaron para jugar a Minecraft y ser los espectadores de una gigante partida de Street Fighter en plena calle. Por otro lado, si comparamos el tiempo que los niños invierten en videojuegos con las horas de estudio, nos daremos cuenta de que algo está fallando. En absoluto. Pero… ¿esto funciona? Sobre el autor:

Manuela Lucas | Colectivo para la visualización de datos. Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir | Educación Tecnológica Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. Pero ¿qué es la curación de contenidos?

Streaming De Vídeo En Vivo Para Tu Móvil: Las Mejores Herramientas Para Transmitirte A Ti Mismo Desde Tu Teléfono Móvil Si estás buscando las mejores herramientas y servicios de streaming de video en vivo para tu móvil, has venido al lugar adecuado. Esta guía trae una lista con todos los servicios de streaming de vídeo en vivo para tu móvil disponibles en el mercado, mientras te provee con las informaciones y datos comparativos clave sobre sus principales funcionalidades y puntos fuertes. Crédito de la foto: tupikov editada por Daniele Bazzano Esta es la primera guía de MasterNewMedia acerca de herramientas para el streaming de vídeo en vivo para móviles, ofreciendo un catálogo actualizado de todos los servicios en el mercado mientras también informa datos específicos y evalúa la solución ideal para ti. Yo mismo soy un usuario constante de estas tecnologías para streaming de vídeo en vivo para móviles, y si echas un vistazo en esta tabla de popularidad entre video streamers, tendrás una idea mejor de lo mucho que he usado tales tecnologías en un tiempo reciente. Un aviso.

Tecnologías en procesos educativos: La curación de contenidos como herramienta de uso educativo Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla. La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia. Dirección electrónica Descripción general Uso específico Ventajas Otra importante ventaja es que podemos tener hasta 5 canales de curación de contenidos sin costo.

Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora. A finales del 2010, junto con Gisela Schwartzman escribíamos un artículo sobre nuestra experiencia en el diseño de materiales didácticos en formatos hipermediales. Ahora bien, en función de la circulación del concepto y de sus modificaciones, me pareció oportuno precisar un poco más nuestro punto de vista e invitar a la reflexión sobre los alcances que la metáfora puede tener para los nuevos desafíos educativos. ¿Curador o coleccionista? Es interesante pensar la confusión entre los términos curador y coleccionista.

Herramientas para la Curación de Contenidos… y qué es En este artículo voy a nombrar y describir cuales son las principales herramientas (gratuitas) para lo que se denomina Curación de Contenidos. Pero para ir entrando en materia vamos a ver en qué consiste la Curación de Contenidos. Consiste principalmente en filtrar y agrupar toda la información proveniente de las fuentes seleccionadas que queramos para quedarnos con lo mejor de todas ellas. Aunque no es algo que se haya inventado hace poco, sino que se viene utilizando casi desde que empezó el periodismo, donde los profesionales del campo tenía y tienen que seleccionar la información de varias fuentes, contrastarla y quedarse con lo mejor. En los medios online ocurre lo mismo, pero con la facilidad de que hay muchas herramientas que nos pueden ahorrar mucho tiempo e incluso cualquier usuario puede tener una recopilación de publicaciones de cocina, decoración, carpintería y todo lo que se le ocurra. (memolane.com) Tiene una interfaz muy bonita y permite la integración de muchas redes.

Excelente articulo acerca de Pearltrees: existen otras intéresantes maneras de servirse, aparte de organizar la informacion que encontramos en la web. by trotamundo Jun 10

Related: