background preloader

Elegir una herramienta de curación de contenidos web

Elegir una herramienta de curación de contenidos web
Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0. Pearltrees Análisis Las particularidades y funcionalidades de Pearltrees Funcionalidades de Pearltrees: Algunas aplicaciones de Pearltrees Paper.li Usos

http://es.ccm.net/faq/7110-elegir-una-herramienta-de-curacion-de-contenidos-web

Related:  Curación de Contenidos: Implementaciones y Herramientas_Entornoscuraduría de contenidos digitalesContenido Curado: Herramientas de soportecurador de contenidos digitales.como se hace

Noticias y nuevas tendencias: Pearltrees Pearltrees es una herramienta en la nube que nos permitirá organizar y compartir de una manera natural y sencilla todo lo que encontramos en la web. La forma en que organiza la información es por medio de árboles que vamos a ir creando por cada tema que deseamos. A este árbol le podremos agregar páginas, notas, fotos que la aplicación denomina "perlas" y que representan las "ramas" de este árbol virtual. La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros.

10 herramientas súper útiles de curación de contenidos Post de la autora invitada Sandra Arias La curación de contenidos es un término relativamente reciente, como en su día lo fue “Community Manager”. No obstante, la democratización de la gestión de las redes sociales se ha usado con mucha libertad, mientras que la curación de contenidos sigue siendo un terreno un tanto desconocido. La curación de contenidos es la labor de encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir online, según afirma Antonio Bauzano, más conocido como Community Curator.

Como convertir programas normales en aplicaciones portables Comentarios (1) Gracias a la cada vez más importante capacidad que poseen los medios de almacenamientos extraíbles como los pendrives, es muy común transportar en ellos todo tipo de información y documentos. También se han convertido en una interesante posibilidad para poder llevar a cualquier computadora en la que nos encontremos trabajando todas nuestras aplicaciones favoritas.

Google+ como herramienta de descubrimiento y curación de contenido - Instinto BinarioInstinto Binario Hoy voy a hablaros un poco de la red social de Google, conocida como Google+ o G+. Muchos la llaman cosas como “el fantasma”, o “el desierto”, dado que se supone que es una red social donde hay muy poco gente, y casi nadie utiliza. Sin embargo, creo que ahora mismo es mi favorita con diferencia respecto a las demás, aunque llevo un tiempo pensando que en realidad no es una red social auténtica. Herramientas para la Curación de Contenidos… y qué es En este artículo voy a nombrar y describir cuales son las principales herramientas (gratuitas) para lo que se denomina Curación de Contenidos. Pero para ir entrando en materia vamos a ver en qué consiste la Curación de Contenidos. Consiste principalmente en filtrar y agrupar toda la información proveniente de las fuentes seleccionadas que queramos para quedarnos con lo mejor de todas ellas. Aunque no es algo que se haya inventado hace poco, sino que se viene utilizando casi desde que empezó el periodismo, donde los profesionales del campo tenía y tienen que seleccionar la información de varias fuentes, contrastarla y quedarse con lo mejor. En los medios online ocurre lo mismo, pero con la facilidad de que hay muchas herramientas que nos pueden ahorrar mucho tiempo e incluso cualquier usuario puede tener una recopilación de publicaciones de cocina, decoración, carpintería y todo lo que se le ocurra. (memolane.com)

Como aprovechar al maximo todos los Gb gratis de OneDrive Comentarios (0) Con el tiempo, los servicios de almacenamiento en la nube han cobrado un protagonismo difícil de pensar hasta hace unos pocos años atrás, donde eran sólo cosa de gente de IT o geeks. Gracias a la gran oferta de proveedores, precios y espacio ofrecido, muchos usuarios empezaron a utilizar estos servicios de forma permanente, ya que es notoria la flexibilidad que pueden ofrecer para todo tipo de tareas en el hogar, la escuela o la oficina. Claro está que la popularización del almacenamiento en la nube ocurrió precisamente de la mano de proveedores como Dropbox y otros que ofrecían gratis sus servicios, así que era sólo cuestión de tiempo para que los usuarios se acostumbraran a que almacenar sus archivos en la nube, además de ser práctico, era seguro y gratis.

Paper.li, crea tu periódico en línea Paper.li es otra herramienta online que permite crear un periódico digital a partir de las fuentes de noticias seleccionadas o de enlaces alimentados por el propio usuario. Paper.li recoge los enlaces a noticias, fotos, vídeos, tweets, o actualizaciones deuna cuenta enGoogle+, Twitter o Facebook, o bien de otras fuentes, elaborando una selección de estos vínculos. A partir de éstos se confecciona una página diaria con el aspecto de un periódico donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.

ordenadores en el aula: Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital. Para ello utilizo tres metáforas que están difundiéndose con relación a los productores y mediadores del conocimiento en los espacios de la cibercultura y que pueden ser útiles para identificar las acciones docentes en los entornos digitales de aprendizaje. El planteamiento que defiendo, desde hace tiempo, al igual que desarrollan muchos otros colegas que pueden encontrar en la blogosfera, es alertar de que la incorporación de las TIC a la enseñanza –sea en la escuela, en la universidad o en la formación continua- debe mirar más allá de las tecnologías y no conformarse con realizar una pequeña innovación o cambio cosmético de las prácticas docentes habituales.

Tecnologías en procesos educativos: La curación de contenidos como herramienta de uso educativo Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla. La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia. Dirección electrónica Descripción general Uso específico

Aplicaciones de escritorio para exprimir Evernote al máximo Llevamos pocos días tras el estreno del nuevo año y, seguramente, algunos aún estén recapitulando sus propósitos y retos para este año 2014. Desde el punto de vista profesional, mejorar nuestra productividad, u organizar mejor la información que manejamos, pueden ser dos buenos propósitos a realizar en este año 2014 y que nos ayudarán a organizar mejor nuestro tiempo y a ser más eficaces en lo que hacemos. Cuando hablamos de productividad, casi de manera automática, solemos pensar en aplicaciones y aunque es cierto que existen muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a ser más productivos, el milagro no es instantáneo.

Como retocar una fotografia en linea Comentarios (2) En la actualidad, cada vez son más frecuentes las aplicaciones en línea disponibles para realizar las más diversas tareas. Y el retoque de fotografías no escapa a este auge. Hay que decir que estas aplicaciones no carecen de argumentos: son gratis y además están disponibles en cualquier momento y sin instalación alguna. Cuando uno está en cualquier lugar, utilizando una máquina que no es la propia, y necesita hacer un retoque a una imagen (para cambiar su tamaño y poder enviarla con facilidad por mail, por ejemplo), las aplicaciones de este tipo nos prestan un valioso servicio. Aunque el nombre que viene con mayor facilidad a la mente de la inmensa mayoría es el de Photoshop Express (que goza de la notoriedad de su hermano mayor Photoshop, programa de referencia para los grafistas), Photoshop Express no es la única ni la primera de las aplicaciones de retoque en línea.

Social Media: Herramientas de Curaduría de Contenido: 21 Criterios para Seleccionar y Evaluar su Ideal La Curaduría de contenido es el arte de encontrar, seleccionar, contextualizar, personalizar y que ilustra los elementos de información pertinentes sobre un tema específico y para un público específico. No obstante, nos encontramos justo en el comienzo de una nueva era, en la que la curaduría de contenido será tan importante como la búsqueda, ya hay una aparente abundancia de herramientas para el contenido de curación de todo tipo . Para el ojo superficial, muchas de tales herramientas de curación también parecen ser muy similares entre sí, especialmente si se evalúa exclusivamente a partir del tipo de flujos de noticias o colecciones visuales que pueden ser producidas con ellos. Por otro lado, no es realista para alguien salir y probar todas y cada una de las soluciones disponibles. Criterios de selección para evaluar su contenido Ideal con la Herramienta de Curaduría 1) Importar y exportar funciones

Funciones del docente 2.0: curador y algo más El mes pasado hablábamos acerca de este nuevo concepto: El curador de contenidos y precisamente cae en mis manos un artículo del Prof. Manuel Area Moreira, fuente inagotable de inspiración para todos nosotros, quien desarrolla ampliamente esta idea, sobre la base de lo que llama "Las tres metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager", artículo que recomiendo fervientemente. En él ilustra las funciones que debería desarrollar no solo el docente sino cualquier agente que se desempeñe en ambientes formativos más o menos formales en el entorno digital, dando por sentado la necesidad de operar un cambio metodológico y profundo de las prácticas docentes, para que no se limite a la introducción de nuevas tecnologías, a modo de remozado de moda. Concluye su artículo con un incipiente listado de dichas funciones y por supuesto con un final abierto, subrayando que estas funciones requieren de un docente competente pedagógica y digitalmente, y allí está el desafío.

Excelente articulo acerca de Pearltrees: existen otras intéresantes maneras de servirse, aparte de organizar la informacion que encontramos en la web. by trotamundo Jun 10

Related:  Asimov release