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Anuario hipertext.net número 4, mayo 2006

Anuario hipertext.net número 4, mayo 2006

S. Pajares: Las posibilidades de la narrativa hipertextual - nº Estudios: Susana Pajares Toska spajares@eucmos.sim.ucm.esUniversidad Complutense de Madrid Tras haber colocado en mi boca pan suficiente para masticar tres minutos, deseché mis poderes de percepción sensorial y me retiré a la intimidad de mi mente, asumiendo mis ojos y mi rostro una expresión ausente y absorta. Reflexionaba sobre el tema de mis actividades literarias de los ratos de ocio. Que un libro tuviese un principio y un final era una cosa con la que yo no estaba de acuerdo. Un buen libro puede tener tres aperturas completamente distintas e interrelacionadas tan sólo por la presciencia del autor, o en realidad cien veces otro tanto de finales. 1. Este primer apartado expone las relaciones entre dos cosas aparentemente muy dispares. Nos interesa destacar esta ruptura de la linealidad, importante no sólo para la recepción de los textos, sino también para su producción y para la consideración del propio concepto de texto. 2. 2.1. 2.2. No está mal como manifiesto para la hiperficción...

Theories and Metaphors of Cyberspace- Abstracts Theories and Metaphors of Cyberspace- Abstracts By Alberto Cecchi Abstract: In articles for conferences as well as in Internet publications Hypertexts and in general Digital Texts are usually defined as fluid, malleable, flexible, mutilinear, etc... Starting from these ideas I would like to consider several new paradigms that are penetrating society and human life. I will reflect upon these questions using specific sociological and philosophical references, such as: Jacques Derrida's deconstructionism Michel Foucault's Panopticon, visibility, relationship with the body Paul Virilio's velocity, movement Deleuze & Guattari's rizhome and philosophic nomadism As far as the hypertextual considerations are concerned I'll refer to the proceedings of the last most important conferences about hypertexts: ECHT '92, ECHT '94, Hypertext '93. From this basis I will draw my personal conclusions.

Kairos Retrospective: The Epiphany Project Jan. ‘97 Institute Date: 12 Jan 1997 09:41:04-0000 Cc: Epiphany-L@gmu.edu From: denatale@tiac.net Reply-to: denatale@tiac.net Subject: Institute Retrospective Hey there-- I'm writing this in an exhausted post-partum glow following The Epiphany Project's four day January institute. Entitled "Astride the Divide: Mapping New Rhetorical Spaces in the Teaching of Composition," it was the third such gathering sponsored by Epiphany in a little over a year. This event was quantitatively different from the two previous Epiphany Institutes -- with over 120 people in attendance, it was by far the largest. We convened at George Mason University in Fairfax, VA on January 8, just two days after the *real* Epiphany. Our patience was tested as we attended to pre-conference logistics while campus services shut down for the holidays and the first significant snow of the season arrived, but both leaders and participants appeared to emerge with humor still intact ;->

CÓDIGOS DE INTERPRETACIÓN ENTORNO A LA HIPERTEXTUALIDAD Javier Meneses Linares La Universidad del Zulia (Venezuela) Nosotros usamos el signo sensiblemente perceptible de la proposición (sonidos o signos escritos, etc.) como una proyección del estado de cosas posible. de proyección es el pensamiento del sentido de la proposición... la proposición es el signo proposicional en su relación proyectiva con el mundo. (Ludwing Wittgenstein). Con motivo de realizarse en Maracaibo- Venezuela, el XXIV Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana, surgió en la mesa de discusión sobre Literatura e Interdisciplinariedad a través de dos ponencias muy importantes, el tema sobre Nuevas Tecnologías e Hipertexto; una de un amigo invitado de Colombia: Juan B. Mi curiosidad sólo necesitó de estas intervenciones y de lo mucho que había escuchado sobre el hipertexto para ponerme a derecho sobre este tema después de este año de duro trabajo en la organización del evento que antes les mencioné. Referencias: "Lectura y Crítica", I.A.

Literary Hypertext: The Passing of the Golden Age 29 October 1999 Keynote Address, Digital Arts and Culture Atlanta, Georgia (This speech was also published in Feed in 2000.) A decade or so ago, in the pre-Web era of the digital revolution, a new literary art form began to emerge, made possible by the computer's ability to escape the book's linear page-turning mechanism and provide multiple links between screens of text in a nonlinear webwork of narrative or poetic elements. The early experimental writers of the time worked almost exclusively in text, as did the students in our pioneer hypertext workshops at Brown University, partly by choice (they were print writers moving tentatively into this radically new domain and carrying into it what they knew best), but largely because the very limited capacities of computers and diskettes in those days dictated it. This was, in retrospect, what might be thought of as the golden age of literary hypertext, for with the emergence of the World Wide Web, something new is happening.

en la literatura Uno de los enfoques más difundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al enfoque documental, ha sido el tratamiento del hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. El hipertexto en la literatura se ha introducido de la mano de 3 aproximaciones, la tercera de ellas de corte bien distinto a las anteriores: las llamada ediciones genéticas, fruto de aplicar las ideas de obra abierta, intertextualidad, etc. propias del post-estructuralismo, a la crítica hipertextual la narrativa hipertextual (que también recibe el nombre de hiperficción) y las ediciones críticas de obras clásicas (también llamada hiperedición). Hipertextos sin medios electrónicos: Como se ha afirmado reiteradamente, no existe hipertexto sin medios digitales, sin embargo, los teóricos de la crítica literaria hipertextual, consideran a una serie de autores y obras como antecesores de las verdaderas obras hipertextuales. y de arriba hacia abajo, y viceversa. que no termina nunca. En 1988

Computers and Poetics 5 February 1997 MIT Media Lab Colloquium Cambridge, Mass Here is the question I proposed for my topic when I was kindly invited to talk to the Media Lab about interactive literature: Do literary technologies such as narrative, verse, rhyme — the whole traditional range of rhetoric — have figurative analogies or actual usefulness in enhancing the artistic effects of autonomy or responsiveness in interactive programs? To rephrase the question, is it possible that those old technologies are to be not merely included within the interactive or hypertext work, as still photography is in a way included within the technological means of motion pictures, but in some sense instructive models, as the critical and aesthetic theory of still photography might be included within our understanding of motion pictures? I'll beg your patience while I begin by very briefly discussing poetry. Poetry is the most bodily of the arts. But the medium of dance is the body of an expert, an artist. That is the story.

Definiciones de hipertexto Introducción. Este trabajo presenta aspectos históricos sobre hipertexto y resume algunas de las más conocidas definiciones sobre el término hipertexto. Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveiendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial [Balasubramanian, 1995]. Esta flexibilidad de acceso genera las nociones de navegación, personalización de presentaciones y anotaciones. Esta sección tiene como objetivo la introducción de los conceptos básicos relacionados con hipertexto e hipermedia, una reseña histórica de la evolución de estos conceptos y una discusión general acerca de los distintos modelos y formalismos desarrollados para diseñar e implementar estos sistemas. Algo de historia. Definiciones. Definición I.a- Hiperdocumento.

social networks • Grancomo Colaboradores cYbErDaRk.NeT fue lo que fue, principalmente, gracias a la gente que, desinteresadamente, ayudó con sus conocimientos a la creación de contenido, mantenimiento, gestión, etc. del portal. He aquí algunos de ellos. Se indica nombre, email y dirección de su actual web de los que así me lo han notificado. Si no estás en la lista o falta algún dato, por favor escribe a la dirección habitual. Administradores También conocidos como la "Policía del Pensamiento", nombre que, por otra parte, nos ha dado más de un problema, tenían como misión la dirección "política" de la web y el control de foros, opiniones y usuarios. Algunos de ellos, además, realizaban una serie de funciones especiales dentro de la web: Nacho era el coordinador editorial, y Dgonzalod su "adjunto". Bibliotecarios El "fuerte" de cYbErDaRk.NeT fue siempre su biblioteca, que atravesó, a través de los años, por diferentes reformas. Estos son algunos de ellos, que han aceptado aparecer en la lista. Colaboradores ¡Ah, sí!

Diez libros que debes esconder cuando la policía registre tu cas En el caso Coupat, veintisiete de los 5.000 libros encontrados en la biblioteca de la comunidad de Tarnac fueron acusados de “legitimar los ataques contra el Estado”… Aparte de La Insurrección que viene (2007) - una sátira virulenta anónima firmada por el “Comité Invisible”, asignada a Julien Coupat a pesar de negación del editor Eric Hazan y calificada de “manual insureccional” por la policía - el inventario revela sobre todo títulos de obras “izquierdosas”, como Books for Burning de Antonio Negri, The Insurrectionnal Project de Alfredo M. Bonanno que podéis leer gratis aquí en formato PDF o Enquête de David Dufresne. Según el grupo de investigadores, algunas obras podrían contribuir a hacer de sus lectores peligrosos “terroristas de izquierdas anarquistas autónomos”… En reacción al “delito de lectura” del que se acusó Julien Coupat, os proponemos una lista de libros que debéis esconder en caso de registro policial. Breaking Free, Tintín antisistema 10. 9. 8. 7. 6. 5. 4. 3. 1.

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