background preloader

México X

México X

http://mx.televisioneducativa.gob.mx/

Related:  Educación en líneaMOOC 2

Contenidos del libro “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,3) En una entrada anterior de este blog me referí a la justificación que para mí supuso escribir el libro editado por Síntesis Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. VER. Por otra parte, en futuras entradas aparece el libro desglosado en capítulos. La serie completa, es ésta:

Principios de la formación eLearning « Pamont Noticias Principios de la formación eLearning Posted on La educación on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando se desarrolla mediante operaciones electrónicas y en las redes, se denomina educación en línea o e-learning, cuando está completamente virtualizada y trabaja por medio de una plataforma: un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, que contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno.

Cómo crear un MOOC ... para todos Seguramente has tenido la necesidad o inquietud de compartir diversos saberes, aprendizajes, conocimientos y otras propuestas para favorecer el aprendizaje de las personas, aquí te brindaremos los elementos necesarios para ayudarte a planear, sistematizar y organizar todo lo necesario a través de un MOOC, te preguntarás ¿Qué es un MOOC? ¿Cómo se crean los cursos abiertos y masivos en línea? ¡No esperes más y crea un MOOC para todos, utilizando la plataforma MéxicoX! Este MOOC está dirigido a: Docentes, pedagogos, especialistas en educación y público en general interesado en el diseño e implementación de Cursos masivos en línea. No es necesario tener conocimientos previos, ni experiencia en el uso de la plataforma MéxicoX.

Blog de innovación Educativa Grupo San Valero Quiero compartir con vosotros el siguiente POST denominado El nuevo docente en la educación a distancia de: Lorenzo García Aretio Lo que no nos cabe duda es que la sociedad debería cuidar más a sus profesores, debería ser más consciente de la relevante tarea que tienen encomendada. Hablamos de educación: MOOCs, la revolución del conocimiento abierto Nadie duda en estos días que la extensión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha significado una verdadera revolución en nuestras vidas. La posibilidad de conectarnos y de compartir información y conocimiento también ha significado cambios sustanciales en el mundo de la educación. Y como en todas las revoluciones, detractores y partidarios alzan sus voces a favor o en contra de este cambio de paradigma en el que lo abierto ha pasado a ser el gran protagonista. La necesidad de compartir conocimiento de forma abierta no es algo nuevo, pero las posibilidades que tenemos hoy en día hacen que adquiera una nueva dimensión. En este contexto nacen nuevas fórmulas de formación y aprendizaje, como los MOOCs, siglas de Massive Open Online Courses (Cursos En línea Abiertos y Masivos). Desde su nacimiento en 2008, y su auge en 2012 (el llamado “año de los MOOCs”), muchas de las universidades más prestigiosas han lanzado cursos en plataformas como:

Cómo estudiar en línea, online, elearning La educación en el aula (salón de clases) ha sido por muchos años la más buscada, no obstante, las nuevas tecnologías han traído herramientas que quizá no habíamos considerado a la hora de formarnos. El elearning, también conocido como teleformación, aprendizaje virtual o formación online, aporta numerosas ventajas con respecto al aprendizaje tradicional. Por ejemplo, no requiere de un traslado, va al ritmo del estudiante, le da un rol activo al alumno. Sin embargo, el hecho de que estas herramientas sean tan recientes con respecto al tiempo que las aulas de clases presenciales han servido de centro en la educación, hace difícil dar el salto a al elearning. Intervenir en clases, hacer grupos de estudio o llevar apuntes son algunas de consejos que nos han enseñado para ser excelentes estudiantes. Pese a ello, en el elearning, algunas de estas herramientas no son las más adecuadas.

¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants . Dave Cormier ha realizado diversos vídeos que describen qué son los MOOC y cómo funcionan: Breve historia

La educación a distancia. Bases conceptuales (14,7) En una anterior entrada les ofrecí una entrevista radiofónica y un vídeo en los que, de manera distinta, se presentaba mi último libro: Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Es mi intención ir ofreciendo sucesivas entradas en este Blog relativas a grabaciones de vídeo que van a ir sintetizando algunos aspectos destacados de cada uno de los capítulos del citado libro. En esta ocasión, nos referiremos al Capítulo I, titulado “La educación a distancia. Bases conceptuales“. La serie completa que se presenta en este blog es ésta: Vayamos con el capítulo 1.

MOOC La UAB se introdujo en el mundo de los MOOC por coherencia con su plan director, en el que se establece la clara voluntad de transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos, culturales y formativos mediante una docencia de calidad y con una clara vocación internacional. En este contexto, la UAB considera que los MOOC son una vía para alcanzar estos objetivos y en consecuencia, tras un estudio de las diversas alternativas, optó por entrar en Coursera, plataforma en la que está presente desde Marzo de 2013. En el poco más de un año de recorrido, la Universitat Autònoma de Barcelona se ha convertido en una referencia en el mundo MOOC, tanto a nivel español como europeo. Cabe destacar que es la única universidad pública del Estado que está dentro de esta plataforma, donde se encuentran referentes mundiales como Stanford, Princeton, Caltech o Yale por poner algunos ejemplos. La oferta de cursos pone de manifiesto la diversidad y transversalidad de los estudios de la UAB.

Aprendizaje colaborativo. Lineamientos teóricos Introducción La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es importante comprender cómo esta socialización e interacción han cambiado su naturaleza al incluirse el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación y de toma de decisiones, haciendo muy diferente la dinámica de trabajo. Definición Realmente ¿hay una política para la nueva docencia universitaria, más allá de los MOOC? Dos hechos de los que he tenido noticia este fin de semana me mueven a la siguiente reflexión: El primero es la confirmación, a través de la aplicación de Google sobre tendencias, de la evolución del interés por los MOOC, sobre la que me puso alerta el profesor Carlos Neri, de la universidad de Buenos Aires. En la citada aplicación de Google, si interrogamos sobre el estado y la evolución del interés por los MOOC en distintos países, en particular en España, EE UU, Reino Unido y Argentina, observamos lo siguiente: Podemos ver que el interés decrece en EE UU (línea azul) a partir de septiembre de 2013 y en menor medida en RU (línea amarilla). En cambio observamos que, precisamente y coincidiendo con ello, el interés en España (línea roja), que ya estaba creciendo antes, lo sigue haciendo pero ahora de forma mucho más acentuada. Es decir lo que venimos diciendo es no solo compatible con los datos, sino que no podría haber pasado de otra forma.

“EL FORO VIRTUAL COMO ESPACIO EDUCATIVO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS Lourdes Pérez Sánchez Becaria de Investigación Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Educación

Related: