background preloader

10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom

http://justificaturespuesta.com/10-claves-para-entender-la-metodologia-flipped-classroom/

Related:  Fases de la Clase Invertida EDRLa clase invertidaARTÍCULOS FLIPPEDArtículosideas

Más sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom (1/3) Según Bryan Goodwin y Kirsten Miller la evidencia sobre el modelo flipped classroom aun está por llegar. Las “clases magistrales” no tienen que ser necesariamente “malas” (si son realmente magistrales), y pueden ser una forma efectiva para ayudar a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos (Hattie , 2008 ; Schwerdt y Wupperman, 2010). El problema con este tipo de clases es, a menudo, una cuestión de ritmo. Para algunos estudiantes, la información puede llegar demasiado lentamente o tratar temas que ya saben, otros estudiantes pueden tener problemas para asimilar la información rápidamente, o pueden carecer de los conocimientos previos que necesitan para comprender los conceptos presentados. Después de una clase de este tipo, tanto exitosa (o no), a menudo los maestros asignan tareas o deberes, que a bastantes estudiantes les suele producir frustración y confusión. ¿Qué dijo mi profesor sobre la multiplicación ?

¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español. Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? ¿qué hacemos hablando tanto de tecnología y de metodologías para la clase y la escuela? Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo.

Doce claves para «flippear» en el aula En el segundo Congreso Europeo de Flipped Classroom (la clase al revés), uno de sus impulsores, Jon Bergmann, explicaba a los participantes las doce claves para que funcione esta didáctica. ¿En qué consiste? El profesor graba en vídeo la teoría, que los niños ven en su casa; al llegar a clase es cuando la ponen en práctica, con la ayuda del profesor. Supone acompañar al alumno en la parte más difícil del aprendizaje (la aplicación de la teoría y su análisis) y la eliminación de los deberes como los conocemos. Pero también puede suponer errores, y Bergmann los cometió (casi) todos: 1.

¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom Una entrada del Profesor Javier Tourón (uno de los co-fundadores de esta web) a la que podéis acceder directamente desde su BLOG. Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español. Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? ¿qué hacemos hablando tanto de tecnología y de metodologías para la clase y la escuela?

6 consejos para comenzar a darle la vuelta a tu clase. Nuestros estudiantes han pasado, (probablemente) muchos años basando de su “aprendizaje” bajo el techo de “un modelo tradicional”. Si lo que pretendemos es darle la vuelta a la clase sin un conjunto claro de expectativas, todo nuestro entusiasmo se podría volver contra nosotros. Debemos tomarnos el tiempo necesario para planificar y preparar el “gran día” , por todo ello, ofrecemos estos seis consejos: Fijemos una fecha de comienzo. Flipped classroom: ¿cómo hacer que funcione? Una pregunta frecuente en la mayoría de las discusiones que se ciernen en torno a fliped classroom es, “¿Cómo puedo asegurar que los estudiantes han visto o escuchado el contenido de aprendizaje que les asigno para que estudien en casa, de modo que pueda aprovechar el tiempo en aula para actividades prácticas y discusión grupal?”, es decir, cómo hago para que funcione el flipped classroom. Ciertamente, siempre se espera que el contenido bien diseñado sea condición suficiente para enganchar a los estudiantes; no obstante, a veces es condición necesaria, pero no condición suficiente para estimular al alumnado a cumplir con sus deberes en casa para hacer de la experiencia de aula otra cosa. Aunque nada es infalible, hay maneras de garantizar que estudien con antelación los contenidos que se les asignó y, por consiguiente, que el tiempo de aula se dedique a enriquecer la actividad formativa previamente iniciada.

La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos? La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos? Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y aportar claridad a las discusiones sobre "Flipped Learning", la junta de gobierno y los principales dirigentes de Flipped Learning Network han decidido ofrecer una definición formal del término. También promovieron la definición de los Cuatro Pilares de la FLIP ™ y una lista de once indicadores que los educadores deben incorporar en su práctica. ¡Flippear la clase en 1ºESO con 37! Me llamo Santiago Rodríguez, soy Jefe de Estudios y profesor de Matemáticas del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación (I) en el Vivero, un barrio de Palma de Mallorca. En este primer post me gustaría compartir con vosotros como, con un poco de esfuerzo, y con mucha ilusión he conseguido aplicar el modelo de Flipped Classroom en una clase de 1º ESO con 37 alumnos. La idea de este primer artículo surgió de la pregunta que hizo una persona del público a la conferenciante Kristie Daniels en el II Simposio de Mobile Learning, en Madrid: “las clases que nos ha mostrado en las diapositivas tienen pocos alumnos pero ¿cómo lo haría usted en España, donde muchas aulas están masificadas y la ratio es elevada?”

La calidad del aprendizaje en relación al abordaje del alumno frente a su propio aprendizaje Los alumnos(as) participantes en un curso de formación del profesorado universitario en flipped learning me han pedido una entrada con menos texto y más vídeos y fotos de psicopedagogos entraditos en años pero de buen ver que sirviese para comprender las ideas de John Biggs sobre varios temas importantes como: - Los tipos de abordajes de los alumnos frente a su aprendizaje (surface and deep approaches), -Los tipos de profesores universitarios en función de sus abordajes frente a sus tareas de enseñanza y evaluación (types 1,2 and 3), -El alineamiento educativo constructivo (constructive alignment), -La taxonomía de la estructura del aprendizaje observado (structure of observed learning outcomes). Allá vamos Los estudios sobre maneras de aprender de los alumnos universitarios de Ference Marton y Roger Saljo demostraron hace décadas que ante una

Explicación del Flipped Classroom a alumnos de informática Una entrada y un video de German Escalante. Gracias por compartirlo! Mediante este vídeo he querido explicar a nuestros alumnos de informática las ventajas de lasflipped classroom. Las flipped classroom son un método de aprendizaje dinámico donde los alumnos aprenden o refuerzan previamente conceptos en su domicilio mediante la revisión de vídeos educativos online o revisando la parte del temario específico que indique el formador convirtiendo los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase en tareas llevadas a cabo en casa. Llegado el momento de la clase inversa los alumnos interactúan entre sí, comentando sus conclusiones, siendo el profesor moderador en sus resoluciones.

Flipped Classroom: sí, suena bien. Siempre he mantenido que nuestra sociedad ha sabido explotar el potencial de las nuevas tecnologías en una gran mayoría de los sectores profesionales, haciendo su práctica profesional más eficiente, dinámica y facilitadora tanto para sus profesionales como para los ciudadanos. De igual modo, los agentes que llevan a cabo dichas tareas han de ser competentes en la implantación de la tecnología en sus empleos, por lo que una formación profesional es el punto de partida. Todo esto ha ocurrido en distintos campos, excepto en Educación. Hago esta reflexión tras leer el artículo que puedes leer aquí, publicado por David Soria en el que, personalmente, hace una crítica al modelo Flipped Classroom no muy acertada y, cuanto menos, simple. Lo considero así porque ya desde el inicio reduce la esencia del modelo en ver vídeos o que el profesor puede perder el control de los contenidos. Flipped Classroom no es ver vídeos sin control.

Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! – Edumatica Consulting La clase al revés o flipped classroom podríamos decir es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa. La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. ¿Cómo se lleva a cabo una clase invertida o flipped classroom? Existen varias formas de llevarla a cabo. En este artículo se explicara cómo llevar a cabo una clase invertida o flipped classroom en cinco sencillos pasos. acompáñanos.

La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning Hace unos meses, pocos, me pidieron de aula Planeta que respondiera a una serie de preguntas relacionadas con el enseñanza inversa y la problemática que esta presenta para su implantación. Esta entrevista salió publicada el pasado 23 de septiembre en su blog y ahora la reproduzco aquí, pues la experiencia nos dice que no todas las "tribus" que siguen unas u otras fuentes digitales son las mismas. Hay un error en la afiliación que figura en la entrevista, pues como sabéis ahora estoy en la Universidad Internacional de La Rioja, detalle que corregirán en cuanto sea posible. La temática que aquí trato es particularmente relevante para la formación de los futuros maestros y profesores, por lo que es de máxima importancia para las instituciones educativas que se ocupan tanto de la formación inicial como continua, tal como ya señalé en un reciente post que puedes ver aquí. ¿Por qué una web y un libro sobre la metodología de la flipped classroom? ¿Qué ventajas ofrece el flipped learning?

CRÍTICA A "FLIPPED CLASSROOM" El método Flipped Classroom o ‘Clase Invertida‘ (ya lo sé, la traducción se las trae) se ha puesto de moda. No paro de ver artículos contándonos sus bondades y uno piensa. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Al fin y al cabo se trata de que los alumnos aprendan en su casa mediante vídeos y luego vayan a la escuela a trabajar, practicar lo aprendido, compartir conocimientos, aplicar la teoría en proyectos y dinámicas…

Related: