background preloader

10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom

Related:  Clase invertida`test 1022

Futuro Educativo » Los 10 portales de videos que están cambiando la educación ¿En el futuro pasaremos más horas frente a algún tipo de pantalla aprendiendo que en la escuela? ¿O vendrán modelos híbridos, con enseñanza combinada en escuelas y en formatos digitales? En cualquier caso para anticipar el futuro hay que mirar los portales de videos educativos. ¿Cuáles son los portales de videos que están liderando y cambiando las fronteras de la innovación en el mundo? ¿Qué están haciendo? Esta nota repasa los grandes jugadores de un campo en movimiento, con 10 experiencias variadas en su foco y tipo de innovación. (1) Khan Academy Hay que empezar por Khan Academy. Cuando se entra a Khan Academy se constata el objetivo: construir una red social educativa para quedarse a “vivir” allí dentro la mayor parte posible del tiempo. Véase este hermoso video de Khan Academy para aprender sobre todo. (2) TedEd El canal educativo de TED creció exponencialmente. Véase este ingenioso video describiendo qué es TedEd. (3) Study.com Véase este corto video promocional dirigido a alumnos.

Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? "Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. Promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, igualdad de género y las necesidades educativas especiales. b. Reduzcan la brecha digital mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada, especialmente una conectividad de banda ancha asequible, amplia disponibilidad de tecnología móvil y el suministro adecuado de energía eléctrica. c. Desarrollen políticas específicas para la producción y el uso de los REA dentro de estrategias más amplias para el avance de la educación. d. e. f. g. h. i. j. Traducción basada en la declaración original en inglés y realizada por: Ismail Ali Gago. Nadia Mireles. Javiera Atenas. Revisión: Antonio Monje Fernández. Versión completa en PDF

Más sobre la eficacia del modelo Flipped Classroom (1/3) Según Bryan Goodwin y Kirsten Miller la evidencia sobre el modelo flipped classroom aun está por llegar. Las “clases magistrales” no tienen que ser necesariamente “malas” (si son realmente magistrales), y pueden ser una forma efectiva para ayudar a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos (Hattie , 2008 ; Schwerdt y Wupperman, 2010). El problema con este tipo de clases es, a menudo, una cuestión de ritmo. Para algunos estudiantes, la información puede llegar demasiado lentamente o tratar temas que ya saben, otros estudiantes pueden tener problemas para asimilar la información rápidamente, o pueden carecer de los conocimientos previos que necesitan para comprender los conceptos presentados. Después de una clase de este tipo, tanto exitosa (o no), a menudo los maestros asignan tareas o deberes, que a bastantes estudiantes les suele producir frustración y confusión. ¿Qué dijo mi profesor sobre la multiplicación ? Cada vez mas práctica, pero es necesaria más investigación

Un gráfico en español sobre el modelo FC Transcribimos este post de Javier Tourón añadiendo una versión en Español de un gráfico con el modelo FC en Español En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio. Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. ¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos? Después de haber determinado cuál es el nivel de dominio que los alumnos han de lograr y cómo se debe mostrar, se deberían seleccionar o crear recursos de aprendizaje de calidad. En este proceso de creación de recursos es conveniente considerar la posibilidad de que los alumnos puedan elegir.

Flipped Classroom: clases invertidas para el aprendizaje del siglo XXI The Flipped Classroom es un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Qué duda cabe que los sistemas de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las necesidades del siglo XXI. No podemos seguir educando en los centros escolares tal y como se hacía en épocas precedentes; los nuevos tiempos demandan del alumno unas habilidades y unas competencias distintas que requieren de métodos innovadores para su adquisición. Dentro de las tendencias educativas recientes, destaca una metodología francamente curiosa que se ha venido a denominar Flipped Classroom, término que se podría traducir como “aula invertida” o “aula del revés”, y que ha sido objeto de un monográfico descargable en PDF publicado por el equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Pero este método es mucho más que grabar los contenidos en vídeo.

¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom Una entrada del Profesor Javier Tourón (uno de los co-fundadores de esta web) a la que podéis acceder directamente desde su BLOG. Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español. Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? ¿qué hacemos hablando tanto de tecnología y de metodologías para la clase y la escuela? Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo. Además, como leía recientemente, se estima que en torno a 2025 ocurrirá lo que dice la frase: ¿Cómo empezar a invertir la clase? ¿Cómo funciona?

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo. Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Estas características las convierten en un recurso ideal para llevar a la práctica metodologías como la flipped classroom, donde los alumnos aprenden los conceptos en casa, para después, en clase, trabajarlos y consultar sus dudas. Te presentamos cinco herramientas para que grabes tus propias videolecciones y te animes a probar nuevos métodos. 1. Compártelas con la comunidad y dinos si conoces alguna otra herramienta más.

Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Explicación del Flipped Classroom a alumnos de informática Una entrada y un video de German Escalante. Gracias por compartirlo! Mediante este vídeo he querido explicar a nuestros alumnos de informática las ventajas de lasflipped classroom. Las flipped classroom son un método de aprendizaje dinámico donde los alumnos aprenden o refuerzan previamente conceptos en su domicilio mediante la revisión de vídeos educativos online o revisando la parte del temario específico que indique el formador convirtiendo los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase en tareas llevadas a cabo en casa. Llegado el momento de la clase inversa los alumnos interactúan entre sí, comentando sus conclusiones, siendo el profesor moderador en sus resoluciones. De esta forma, se afianza online slots el empoderamiento y la confianza en sí mismos de los alumnos ya que afrontan de manera directa los problemas que pueden surgir en su día a día; siendo capaces además de resolver estos problemas de manera autónoma.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Educació i les TIC La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning Hace unos meses, pocos, me pidieron de aula Planeta que respondiera a una serie de preguntas relacionadas con el enseñanza inversa y la problemática que esta presenta para su implantación. Esta entrevista salió publicada el pasado 23 de septiembre en su blog y ahora la reproduzco aquí, pues la experiencia nos dice que no todas las "tribus" que siguen unas u otras fuentes digitales son las mismas. Hay un error en la afiliación que figura en la entrevista, pues como sabéis ahora estoy en la Universidad Internacional de La Rioja, detalle que corregirán en cuanto sea posible. La temática que aquí trato es particularmente relevante para la formación de los futuros maestros y profesores, por lo que es de máxima importancia para las instituciones educativas que se ocupan tanto de la formación inicial como continua, tal como ya señalé en un reciente post que puedes ver aquí. ¿Por qué una web y un libro sobre la metodología de la flipped classroom? ¿Qué ventajas ofrece el flipped learning?

How Flipped Classrooms Change from Schools to Colleges Infographic Blended Learning Infograpics How Flipped Classrooms Change from Schools to Colleges Infographic How Flipped Classrooms Change from Schools to Colleges Flipped classrooms are changing the way education is being imparted all across the US. Read also: The Flipped Classroom Guide for Teachers Via: emantras.us Embed This Education Infographic on your Site or Blog!

To flip or not to flip: ¿es esta la cuestión? Pues yo diría que no, que esta no es la cuestión. Las cuestiones son, a mi juicio, de este otro tipo: ¿puedo mejorar el aprendizaje de mis alumnos?, ¿es posible hacer que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje?, ¿sería posible que disfrutasen viniendo a la escuela? Estas preguntas y otras mil que podrían hacerse, me parecen más acertadas. Pues aunque no tenemos "la respuesta", sí tenemos modelos que facilitan el camino hacia el logro de estos objetivos y muchos otros, de gran valor, ligados con estos. Una escuela flexible, permeable, no graduada, donde se flexibiliza y personaliza el aprendizaje permitiendo que cada alumno se mueva por el currículo en función de su capacidad y dominio del mismo, sin que haya "varitas mágicas", es más fácil de lograr cuando profesores y alumnos se convierten en colegas en una aventura común... Alguno se puede preguntar: ¿y a mí, como padre o madre de un niño de alta capacidad esto qué me importa? 1. 2. 3. 4.

Related: