background preloader

Cómo y por qué “gamificar” un curso de formación en Red: veamos un ejemplo.

Cómo y por qué “gamificar” un curso de formación en Red: veamos un ejemplo.
¿Por qué tantas personas le dedican tanto tiempo a un determinado videojuego? ¿Por qué acceden a pasar fases del juego aburridas e incluso tediosas? ¿Por qué no se aburren a lo largo de meses y años jugando a lo mismo? ¿Por qué se enfrentan a retos complicados en los que pueden fracasar una y otra vez sin desanimarse hasta que al fin consiguen superarlos? Como docentes quizá nos hagamos una pregunta más, colofón de las anteriores: ¿Por qué los alumnos no se enfrentan a los estudios de la misma manera? El término gamificación fue acuñado por Nick Pelling en el año 2002, quien la definió como la aplicación de metáforas de juego para tareas de la vida real que influyen en el comportamiento y mejoran la motivación y el compromiso de las personas. A menudo se simplifica y desvirtúa el término gamificación hasta dejarlo sin sentido. Un entorno gamificado ofrece una narrativa atractiva que nos sumerge en una atmósfera paralela a la del curso. “Great idea and great activities.” Referencias: Related:  Gamificación Ludificación GBLGamificación_ProyectoDatos Águilas

#QUESEJUEGUE | Gloria Herrero | Gamificaci&oacu... Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación La Gamificación puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje. Usando elementos característicos que juegan un papel importante en los juegos se puede crear un ambiente de aprendizaje mas dinámico donde los estudiantes pueden aprender mas fácilmente conceptos específicos. Salones Gamificados En el libro From Game Design Elements to Gamefulness: Defining ‘Gamification’ Sebastian Deterding define la gamificación como “el uso de elementos del diseño de los juegos en un contexto de no-juego”. Desde la perspectiva del docente la diferencia entre gamificación en la educación y en los juegos regulares de entretenimiento es que el contenido del curso está construido y pensado usando elementos de un juego pero no está creando una experiencia propia alrededor de un juego. ¿Se puede entender que la gamificación lo que hace es reducir la motivación interna y la reemplaza por una motivación externa? Sobre el Autor Alejandra Collazos Mas acerca de mi en:

5 infográficos sobre gamificación (2/2) Gamificación y modelo SAMR: de la sustitución a la transformación: Los pilares de la gamificación: Buscando momentos “gamificables” en el Flipped Clasroom y conectando con la tax. de Bloom revisada y PBL Ecofeminismo, espiritualidad y el mercado global en el arte de Marion C. Martínez - TV Universidad de Murcia Aula Virtual puede incluir de forma automática Videos de TV.UM.ES en el mini-editor HTML (FCKeditor) de cualquier herramienta (Tareas, Exámenes, Anuncios, Recursos, ...). Para incrustar el vídeo en el mini-editor HTML del Aula Virtual, debe pulsar sobre el botón "Copiar para pegar" y en el mini-editor HTML del Aula Virtual pulsar en el botón o pulsar la combinación de teclas Ctrl+V. El video aparecerá directamente como una imagen de resolución , y al hacer click sobre ella, se reproducirá. No se puede copiar de forma automática,se necesita Adobe Flash Player 10 o superior Copie y pegue el siguiente código HTML en la cabecera de la página: Copie y pegue el siguiente código HTML para enlazar el video:

Descubre en qué consiste la metodología gamificación - El blog de ESERP Ya te hemos hablado en este blog de alguna de las metodologías que enseñamos en nuestros másters como Lego Serious Play, que utiliza los bloques de LEGO para encontrar las posibles soluciones a un problema. Hoy vamos a seguir esta línea y os vamos a explicar en qué consiste la gamificación, una disciplina que trata de incrementar el compromiso que tienen los clientes y empleados ante los proyectos mediante técnicas de juego. Sí, tal y como lo oyes, gracias al juego. Para que te hagas una idea más concreta, en esta metodología se utilizan algunos elementos que se usan en los juegos, así como las técnicas de los mismos, en un contexto totalmente diferente al original. Se trata, en definitiva, de entender qué tienen los juegos que les hacen tan apetecibles y de descubrir por qué son tan entretenidos, pudiendo aplicar este conocimiento en otros contextos y conseguir que otras actividades también lo sean.

Crea y aprende con Laura: GAMIFICACIÓN. Un concepto al que habrá que estar atentos La gamificación, que es un anglicismo, que proviene del inglés “gamification”, vendría a ser, la aplicación de la dinámica que se utiliza en los videojuegos para atraer y enganchar a los usuarios creando retos y dinámicas atractivas que superar y que los convierten en fieles seguidores, a las páginas web. Generalmente se viene usando con fines comerciales, suelen ser aplicaciones web/móviles que persiguen la obtención de datos de los clientes de manera que estos lo perciban como algo positivo. En la actualidad estos conceptos se están aplicando no sólo a páginas webs, sino que también han comenzado a desembarcar en el mundo educativo. La gamificación consiste en la aplicación de mecánicas del mundo de los videojuegos en entornos externos a estos, para conseguir la participación del usuario de forma divertida habitualmente con objetivos comerciales. La Gamificación no es propiamente un juego. Ventajas de la gamificación de cara a un alumno • Ventaja de cara al profesor

Imagen gamificación ITENE Las 4 bases de la #gamificación ... Her Story. Todavía no está todo inventado Estamos viviendo unos últimos años verdaderamente ilusionantes dentro de nuestra industria. A la enorme cantidad de distintas propuestas de videojuegos que hacen que prácticamente cualquier persona pueda disfrutar de los videojuegos a su manera, se unen una inmensa cantidad de nuevos desarrollos que tienen la capacidad de sorprendernos. A día de hoy, cuando creemos que todo está inventado y que todo gira en la misma dirección, en lo que todos copian de todos y no hay nada realmente novedoso, llega un juego que trastoca tu manera de entenderlo todo. Her Story es uno de esos juegos, o al menos a mí me lo ha parecido. Reconozco que no sabía de él hasta hace unos pocos días (me suele pasar con todos los títulos independientes, por desgracia) y me acercaba a él con bastante escepticismo. No es porque el juego tenga una calidad desbordante o porque su guión sea lo mejor que se ha escrito jamás, que no es el caso. Reconozco que me he llegado a "obsesionar".

gamificación Acido poliláctico El ácido poli-láctico (PLA) es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Es un material altamente versátil, que se hace a partir de recursos renovables al 100%, como son la maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Este ácido tiene muchas características equivalentes e incluso mejores que muchos plásticos derivados del petróleo, lo que hace que sea eficaz para una gran variedad de usos. 1. El PLA es un polímero permanente e inodoro. 2. El ácido Poliláctico parece ser un producto increíble. Otra crítica es que los combustibles fósiles todavía son necesarios para producir el PLA. El ácido láctico, y por lo tanto el PLA, también pueden derivar del trigo, de la remolocha y otras cosechas permitiendo adaptarse a los climas específicos de cada región. 3. El PLA puede obtenerse por condensación directa del ácido láctico o bien por polimerización tras la apertura del anillo de L-lactida (ROP: ringopening polymerization). Método ROP 4.

5 originales formas de crear un avatar Aplicaciones para crear avatares han existido desde siempre: avatares de star Wars, los de wii, los de simpsons… por desgracia no suelen tener mucho tiempo de vida, ya que las productoras acostumbran a demandar a los propietarios cuando se usa la marca sin permiso (algo que ya ocurrió con Simpsonize me, por ejemplo). Aún así, quedan opciones, y si queréis personalizar un personaje para que os represente en la web, aquí os dejamos hoy con cinco aplicaciones web bastante originales: peanutizeme.com Aprovechando el estreno de la película, esta web está especialmente diseñada para los amantes de Snoopy. sp-studio.de Esta vez para los fans de South Park, una web de creación de avatares que lleva existiendo desde 2009. Faceyourmanga Todo un clásico que ofrece una enorme cantidad de combinaciones, ayudando así a personalizar los personajes mucho más que en otras opciones. Una versión LEGO pickaface.net

Juegos de mesa y cartas basados en videojuegos Desde los comienzos de los videojuegos el merchandising y toda clase de productos relacionados ha estado muy presente. Buen ejemplo de ello son los juegos de mesa y cartas basados en videojuegos, o incluso, como es el caso único de Nintendo relacionados directamente con la propia compañía con su propio Nintendo dominó, Nintendo UNO y Nintendo Monopoly. Dejando de lado esta curiosidad, a lo largo de los años los juegos de mesa y cartas, como los propios videojuegos, han ido evolucionando. Sin embargo tras elaborar este articulo me quedo con la sensación de que antaño los juegos de mesa eran bastante mejores que los actuales, llegando incluso a competir con el propio videojuego. Sin duda era una forma económica de suplantarlos, para los que no se pudieran permitir una consola por aquellos años. Pong Comercialmente conocido con el nombre de BLIP, esta maquinita nos propone jugar al Pong en la vida real. Space Invaders Asteroids Juego de mesa un tanto casero del Asteroids. Berzerk Centipede Ms.

Related: