background preloader

Especiales educ.ar: 9 de Julio

Especiales educ.ar: 9 de Julio
Especiales educ.ar: 9 de Julio Especial sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país. Argentina Siglo XX. Ver pantalla completa Colecciones asociadas Colección Educ.ar en el aula: Ciencias Sociales (Primaria) Ficha del recurso Nivel: Primaria Secundaria Área: Ciencias sociales Ciencias sociales Disciplina: Historia Tipo de recurso: Exposición Tipo de formato: Texto Etiquetas: Declaración de la Independencia acta de independencia Independencia del Río de la Plata Independencia americana 9 de Julio Autor/es: Educ.ar Idioma/s: Español Fecha de publicación: 02/02/2016 Editor: Educ.ar Más en educar

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92270

Related:  mevaclaBicentenario de la Independencia ArgentinaBICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIAMaterial para el docente

La vendedora de fosforos - Hans Christian Andersen - Audiolibro y libro - Bilingüe - AlbaLearning Audiolibros y Libros gratis ¡Qué frío tan atroz! Caía la nieve, y la noche se venía encima. Era el día de Nochebuena. En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnuditos. Recursos educativos Cómo leer documentos históricos La lectura de documentos históricos es una de las tareas más habituales que llevan a cabo tanto los historiadores como los estudiantes para conocer los hechos del pasado. Cuando se utiliza este procedimiento, es necesario tener en cuenta que los documentos no reflejan "lo que pasó" sino un punto de vista sobre los acontecimientos, que depende en gran medida de quién es el autor del documento y en qué circunstancias lo produjo. Caricatura de Urquiza, 1851 Leer y contextualizar Cada disciplina tiene un modo especial de hacer las cosas.

Museo Casa Histórica de la Independencia La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia.

CD 26 La celebración del Bicentenario constituye una excelente oportunidad para reconstruir los hechos de la historia y, al mismo tiempo, revalorizar la acción de sus protagonistas. Aquí te proponemos conocerlos y trabajarlos con tus alumnos a través de la red social Facebook. Construir una idea de pasado con niños y niñas de los primeros años del primario es tal vez uno de los mayores desafíos culturales para los maestros. El contacto que comienzan a tener los chicos los con personajes de la historia suele estar mediado por los relatos oficiales sobre su actuación en ciertos acontecimientos y por representaciones visuales, como viejos retratos, que tienden a la construcción de estereotipos.

El Congreso Las comunicaciones Las comunicaciones en tiempos del Congreso de Tucumán Para asegurar las comunicaciones entre las distintas regiones de los dominios españoles en Sudamérica, se crearon "servicios públicos fijos" de transporte de correspondencia entre el Río de la Plata, Perú y Chile. Mi pupitre de tics: MURALES DIGITALES URL: Características:-Es muy interesante.- Una de mis preferidas y a los alumnos les encanta.Es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.

Acta de la declaración de la independencia argentina - 9 de julio de 1816 En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli.

Mural Bicentenario Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural.

Centro de Documentación Virtual El 9 de julio de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Independencia. Es una fecha importante, ya que evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación.

9 de Julio - Curiosidades La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.La Sopanda La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino. Carretas Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana.

Figuras con figura En otros momentos de este portal hemos hecho referencia a las figuras o recursos literarios. Recuerdo mi bachillerato antiguo cuando las clases de literatura eran bien un listín telefónico de autores y obras bien una caza de la metáfora que me impedía disfrutar de la lectura del poema, gozo que sólo pude recuperar pasados algunos años cuando me di cuenta que la poesía se lee para disfrutar y no para desbrozar un campo de palabras. La propuesta figuras con figura pretende trabajar metáforas, comparaciones, personificaciones... sobre el papel (sobre la pantalla) escribiéndolas, poniéndolas en común, reescribiéndolas y, además dibujándolas. Un listado previo a dos columnas para proponer cada uno de los términos puede llevarnos a establecer relaciones entre conceptos con las que construirlas.

Ideas, conceptos y palabras de 1810 Área curricular: Historia Nivel: secundario En el vocabulario de los revolucionarios es frecuente el uso del concepto de independencia. Pero su el término puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o el contexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos.

Related: