background preloader

El derecho al nombre y a la identidad

El derecho al nombre y a la identidad

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14405

Related:  Videos cortos sobre valores humanos24 de marzo-recursos para la memorianap/piedra l.Y MÁS24 de marzo24 de Marzo

“Solo Respira”; el original cortometraje que ayuda a los niños a lidiar con las emociones Porque no solos los adultos puedes estar estresados, dolidos o irritados. Julie Bayer Salzman y Josh Salzman le hablan a distintos chicas y chicos acerca de sus emociones y cómo se sienten. Este ejercicio te hará entender lo bueno que es mantener la atención en los niños para que estén emocionalmente saludables: Es difícil expresar las emociones a cualquier edad.

Escuelas por la identidad - educ.ar Home > Bloque Seleccione alguna de las siguientes tecnologías de visualización: Presentamos el registro de dos experiencias de dos escuelas, que trabajaron con el CD 10 de la colección Educ.ar, “Escuelas por la Identidad”, y que realizaron algunas actividades de este CD . Mi Sala Amarilla Todos los niños tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social. En muchos países, hay niños que no tienen existencia legal por lo tanto a los ojos de la ley no tienen nombre. Entonces, se encuentran en gran peligro de ser ilegalmente explotados, ya sea por el trabajo, la prostitución y los tráficos de todas clases.

El Rock Nacional y la Última Dictadura de 1976 hasta 1983 Aquí se presentan temas cuyas letras se refieren a lo sucedido en la dictadura militar que gobernó a la República Argentina entre 1976 y 1983. Letra y música: León Gieco Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. Tutorias educación Infantil: Educacion en Valores Inicio » Tutorias educación Infantil: Educacion en Valores Recopilacion de tutorías para Educación Infantil en las que vamos a trabajar la educación en valores. Dentro de la educacion en valores trabajaremos diferentes aspectos Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.

A 30 años del Golpe de Estado de 1976 Ud. está en Publicaciones :: Afiches La propuesta de este primer afiche consiste en trabajar el golpe con los más chicos a partir del cuento «Caso Gaspar» de Elsa Bornemann. Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio, durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada acabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos. La intención de recuperar «un cuento prohibido» y ofrecerlo para su lectura abre la posibilidad de vincularnos no sólo con sus palabras y sus imágenes, con las fantasías y la imaginación que despierta, sino también con lo que su propia historia nos evoca.

Cuentos de Tihada: Nació mi nombre 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Un cuento sobre el derecho a la identidad En el pueblo Sin Nombre todos se conocían y se mencionaban unos a otros diciendo: vos, nena, chico, verdulero, hijo del carnicero, la chica que vive frente al semáforo, la que camina con tranco de alambrador, la viuda del de la nariz torcida.

Destacados... Algunos contenidos prohibidos durante la dictadura Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria". Cuentos para trabajar la tolerancia a la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida. La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir. Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos -y también los niños- experimentan en mayor o menor medida una serie de emociones como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc. Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos.

Actividades. Primer Ciclo Para trabajar con los alumnos del primer ciclo ofrecemos algunos criterios a partir de los cuales pueden generarse situaciones de enseñanza sobre el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recientemente declarado como efeméride. Una primera sugerencia de actividad es hacer una lista con lo que aparece en la escena del afiche. El maestro puede pedirle a los alumnos que vayan nombrando qué cosas aparecen y escribir en el pizarrón una lista con lo que se va enumerando. Luego les podrá proponer que hagan preguntas o comentarios para ir armando entre todos un relato sobre lo que estamos recordando. El texto «Terrorismo de Estado» puede ser un insumo para el maestro y que a partir de el mismo vaya explicando algunas cosas a medida que se van seleccionando los objetos que aparecen en el afiche. Criterio 1: Recuperar la idea de pasado reciente

Docentes en acción: CON EDUC.AR PODES TRABAJAR IDENTIDAD ESCUELAS POR LA IDENTIDADEs un proyecto que se propone promover el abordaje del Derecho a la Identidad en el aula, en el contexto de los derechos humanos, a través de experiencias que se realicen en las escuelas de todo el país.FORO 21, programa de televisión sobre educación que se emite por canal 7 los sábados a las 10 hs., y Abuelas de Plaza de Mayo han desarrollado un espacio que se emite con frecuencia mensual dentro del programa, en el que se difunden experiencias pedagógicas de escuelas que trabajan sobre esa temática.El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación acompaña esta iniciativa presentando el proyecto y promoviendo su difusión, con el objetivo de incentivar a todas las escuelas argentinas a trabajar el Derecho a la Identidad como contenido educativo.PRIMER CICLOTEMARIO¿Por qué el derecho a la identidad?En general, todos comprenden las necesidades de los niños en relación con la educación, el alimento, la salud, entre otras. LOS TEMAS LOS ENCONTRARAS

Los libros infantiles a los que la junta militar argentina tenía miedo - BBC Mundo Image copyright Other Mucho se ha escrito sobre cómo las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 persiguieron y censuraron a intelectuales y artistas. Lo que es menos conocido es que las prohibiciones del gobierno de facto llegaron incluso al mundo de la literatura infantil. Libros clásicos como "El Principito" fueron censurados por temor a que "adoctrinaran" a los niños. Eso es lo que revela "Libros que muerden", una muestra itinerante que se exhibe hasta agosto en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima. 1. Parcialmente nublado (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009)

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Related: