background preloader

La Asombrosa Excursión de Zamba al Monumento a la Bandera 2/2

La Asombrosa Excursión de Zamba al Monumento a la Bandera 2/2

http://www.youtube.com/watch?v=IYhoPHbrJYU

Related:  nadiamoya

Biografía de Manuel Belgrano, por Felipe Pigna Autor: Felipe Pigna En estos días de tanta discusión y poco debate se hace necesario recurrir a aquellos que pensaron el país antes que nosotros. Recurrir al pensamiento de uno de nuestros padres fundadores, el primero que pensó económicamente estas tierras, a las que soñó distintas, prósperas y justas. Se llamaba Manuel Belgrano y había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. En 2020: Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano En 2020 se cumplen doscientos años de la muerte del creador de nuestra bandera. Y, en loqueleo, recordamos este aniversario con la edición especial de siete libros que tratan sobre él y sobre ese momento histórico. Además, armamos un proyecto de lectura especialmente basado en esa temática. Por aquí les dejamos un adelanto de estos siete libros: los links a los audios donde podrán escuchar las primeras páginas de cada libro ¡leídas por sus propios autores! A Rosario sin escalas, de María Inés FalconiEscuchá las primeras páginas del libro, en la voz de su autora:

Instituto Güemesiano - Salta - República Argentina María Cristina FERNÁNDEZ · Martín Miguel Juan de Mata Güemes y Manuel del Corazón de Jesús Belgrano compartieron principios, ideales y estrategias en el ámbito militar, político y social durante el movimiento independentista de nuestra Patria. Esas características, que los unieron en la lucha por la libertad, fructificaron en uno de los sentimientos más nobles y puros que puede unir a los seres humanos: la amistad. Martín Güemes conoció a Manuel Belgrano en algún momento de su vida que no puedo precisar. Quizás durante las invasiones inglesas en las que ambos participaron defendiendo Buenos Aires o quizás cuando Belgrano arribó a la tierra gaucha al tomar el mando del Ejército Expedicionario al Alto Perú. Lo cierto es que entre los años 1816 y 1819 Martín Güemes y Manuel Belgrano mantuvieron una prolífera correspondencia epistolar cuya lectura nos permite conocerlos interiormente. Sus valiosas plumas registraron las vivencias que originaban los sucesos de los que fueron protagonistas.

En la bandera argentina, ¿el celeste o el azul . LA HISTORIA EN LOS SIMBOLOS PATRIOS Por décadas se han escrito infinidad de páginas acerca de cuál es el color que debe compartir con el blanco el paño de la bandera argentina. En el debate se han formulado argumentos a favor tanto del celeste como del azul. Quienes mediante la investigación y el aprendizaje desarrollamos el interés por la Vexilología (disciplina que estudia las banderas), nos acostumbramos a prestar especial atención a las enseñas que se cruzan por nuestra vista, tratando de distinguir en lugar de ver. José de San Martín, por Felipe Pigna Autor: Felipe Pigna José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Yapeyú había sido fundada en febrero de 1627 por los Jesuitas y se transformó con el tiempo en el más importante centro ganadero del Río de la Plata, famoso sus zapaterías cuyos productos eran exportados a Chile y Perú. También se producían ahí diversos instrumentos musicales de gran calidad. Todo esto decayó con la expulsión de los jesuitas en 1767, pero Yapeyú siguió siendo una ciudad importante dentro de la estrategia española para estas tierras. Así fue como el gobernador de Buenos Aires, Bucarelli, encomendó al Capitán don Juan de San Martín el cargo de teniente gobernador de Yapeyú en 1774.

El archivo fotográfico de Belgrano Monumento a Belgrano realizado por es escultor Luis Fontana, ubicado en 11 de septiembre y Echeverría (Barrio de Belgrano, Capital). El palacio que se ve detrás pertenecía a Antonio Santa María, donante del monumento (Archivo General de la Nación) Historia de la Bandera Propuesta y Juramento de la Bandera 27 de febrero de 1812 Universidad Nacional de Rosario Bicentenario de la creación de la Bandera: 200 años en construcción. 3 de marzo de 1812 10 películas argentinas sobre violencia de género Daniel Tinayre/1960. A la espera del inminente estreno local de la remake hecha por Santiago Mitre y flamante ganadora de dos premios en la última edición del Festival de Cannes, vale recordar la versión original de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand. Cuenta la historia de Paulina, una cándida profesora de filosofía criada en una familia pudiente, que en el intento por cumplir con su vocación docente en un colegio masculino nocturno ubicado en un barrio pobre, y por ende “peligroso”, es atacada sexualmente por una patota. Ese terrible hecho desencadena una serie de decisiones, por lo menos polémicas, por parte de Paulina, justificadas por su visión cristiana y samaritana del mundo. Otro aspecto discutible, por no decir criticable, es que la violación de la protagonista se produce por error: los atacantes en realidad querían aprovecharse de una prostituta y eso aparece no tan mal visto en la película.

Belgrano El 3 de junio de 1770 nació Manuel Belgrano en Buenos Aires. La casa de la familia estaba ubicada en la calle Santo Domingo 430 (actualmente, la calle lleva el nombre Belgrano). Así se presenta en su Autobiografía:

Related: