background preloader

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN...

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN...

https://narracion.wordpress.com/

Related:  Prácticas del LenguajePrácticas del Lenguaje IVcamugalaxy

Colección Literatura argentina y TIC A la manera de catálogo, reunimos en esta colección las notas sobre algunos de los autores más importantes de la literatura argentina publicadas en educ.ar. En cada caso se propone un desarrollo TIC para trabajar en el aula. El uso de tecnología, sitios web, programas y juegos, puede combinarse con aquellas prácticas de lectura y escritura más tradicionales para enriquecer las clases de Literatura, por medio de propuestas atractivas para los alumnos y alumnas, y que a la vez los introducen en el uso creativo de los recursos digitales. Para ello, en las notas de la Colección Literatura argentina y TIC dedicadas a autores y autoras argentinos, encontrarán ejemplos de utilización de software específicos. Roberto Arlt: el juego, la calle y la rabia Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX.

La Lengua Española: Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, atribuida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Diccionari de lingüística on line Data d'edició: 13 de Maig de 2012Data d'actualització: 07 de Abril de 2014 Autoria: Mar Garachana Camarero Revisió: Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración: El orden de los factores no altera el producto

Verónica Leuci: Algunas reflexiones sobre el 'primer Cortázar': el ‘fantástico’ Bestiario- nº 34 Espéculo Algunas reflexiones sobre el primer Cortázar: el ‘fantástico’ Bestiario [1] Verónica Leuci Universidad Nacional de Mar del Plata No son los animales “fabulosos” los que son imposibles, ya que están designados como tales, sino la escasa distancia en que están yuxtapuestos a los perros sueltos o a aquellos que de lejos parecen moscas. Michel Foucault, Prefacio a Las palabras y las cosas.

Verbos pronominales comentados Verbos pronominales comentados Selección ©Justo Fernández López abismar – abismarse Como verbo transitivo significa ‘hundir en un abismo’, ‘confundir, abatir’. Como verbo pronominal significa ‘tener el espíritu o la atención absorbido por algo’, ‘entregarse del todo a la contemplación, al dolor, etc.’ Lengua, Literatura y TIC en Secundaria Fuente de la imagen No queda nada para las vacaciones navideñas y ello es sinónimo de tener que pasar por los exámenes parciales de la segunda evaluación. A lo largo de semanas hemos estado plantando cara a cara a una parte importante de la sintaxis así como de los textos descriptivos. Para repasar el primer bloque de sintaxis, hemos insertado en el apartado de sintaxis las presentaciones correspondientes a los Complementos Directos e Indirectos, así como a los Circunstanciales, añadiendo vídeos explicativos y ejercicios interactivos a modo de repaso. De vital importancia resulta tener claro que los exámenes no son más que una parte del proceso que hay que superar.

Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados.

“Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera “Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera Selección y notas por Marcela Carranza. Con esta selección de poesías completamos el informe sobre la poeta cordobesa Edith Vera que comenzamos a publicar en nuestra edición Nº 267.

Narración Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: La narración. Audiovideoteca de Escritores Aulicino lee a Aulicino “Pero, fijate, tantas cosas hemos sido, y todas igualmente inauténticas; todas espejan, luego amarillan.” Jorge Aulicino lee “Espejan, amarillan” Lectura de Jorge Aulicino durante la entrevista realizada por la Audiovideoteca de Escritores en... Leer más Destacados: Laura Devetach - Imaginaria No. 134 - 4 de agosto de 2004 Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. Aprovechando la reactualización de su informe de autora que publicamos en este número de Imaginaria, revisamos nuestro archivo virtual y listamos todos los textos de y sobre Laura Devetach que aparecieron en la revista. Hay cuentos, poesías, artículos de opinión, comentarios sobre algunos de sus libros y otras perlitas —hasta un saludo solidario y entrañable a propósito de nuestro número 100— de una autora y amiga de la casa que nos acompaña desde el comienzo. Roberto Sotelo

Related: