background preloader

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN...

TIPOS DE TEXTO: LA NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN...
Related:  Prácticas del LenguajePrácticas del Lenguaje IVcamugalaxy

El gallo Kirico (Texto) Había una vez un gallito que tenía que ir a la boda de su tío Perico. Entonces se lavó y lustró bien el pico y las plumas. Cuando estuvo listo salió. Iba cantando y caminando cuando de pronto encontró en un charquito un grano de trigo y se dijo: —Si no pico pierdo el grano y si pico me mancho el pico y no puedo ir a la boda de mi tío Perico. Miró y miró el grano de trigo hasta que por fin picó y gluc... se lo comió. Entonces pensó en pedirle ayuda al pasto y le dijo: —Pasto, pastito, ¿me limpias el pico para ir a la boda de mi tío Perico? Y el pasto le dijo: —No. —Mira que llamo a la vaca para que te coma. Y la vaca le dijo: —Mira que llamo al palo para que te pegue. Y el palo le dijo: —Mira que llamo al fuego para que te queme. Y el fuego le dijo: Entonces el gallito desconsolado se puso a llorar más fuerte. —¿Por qué lloras gallito? —Pero gallito, no seas tonto —dijo el tío Perico—, ven a mi casa, te lavas el pico y listo. Cuento de Buenos Aires

TIPOS DE TEXTOS~□□□ Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. Ejercicios varios. varios1eso.zip (DOC, 89,22 Kb.): catorce ejercicios de refuerzo para los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º de E.S.O. Ejercicios de ortografía. ortograf.zip (DOC, 45,79 Kb.): ejercicios de ortografía, muy apropiados para el primer y segundo ciclos de Secundaria. Ejercicios de gramática.

Ejercicios de análisis de oraciones simples y compuestas Leyenda: SN (sintagma nominal) / S.Prep. (sintagma preposicional, es una preposición a la que le sigue un Término, generalmente un SN) / Det (Determinante, está siempre dentro de un SN o S.Prep) / N (núcleo del grupo sintáctico) / CN (complemento del nombre, sin especificar si es adyacente, en aposición, etc.) / S.Adj (sintagma adjetival) / S.Adv (sintagma adverbial) / C.Rég (complemento de régimen) / C.Pvo ó C.Pred (complemento predicativo; si es de CD se añade "de CD") / CC (complemento circunstancial, sin especificar la circunstancia) / SN-SUJ (sintagma nominal sujeto; si fuera sujeto paciente se especifica SUJ PAC) / C.Ag. (complemento agente) / SV-PV (sintagma verbal, predicado verbal) / SV-PN (sintagma verbal, predicado nominal) / E (enlace, son preposiciones) / NX ó nexo (nexos, conjunciones o elementos que enlazan proposiciones) / C.Adj (complemento del adjetivo) / C.Adv (complemento del adverbio) / IPR (indicador de pasiva refleja) / I.I. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S. O.S.

Colección Literatura argentina y TIC A la manera de catálogo, reunimos en esta colección las notas sobre algunos de los autores más importantes de la literatura argentina publicadas en educ.ar. En cada caso se propone un desarrollo TIC para trabajar en el aula. El uso de tecnología, sitios web, programas y juegos, puede combinarse con aquellas prácticas de lectura y escritura más tradicionales para enriquecer las clases de Literatura, por medio de propuestas atractivas para los alumnos y alumnas, y que a la vez los introducen en el uso creativo de los recursos digitales. Para ello, en las notas de la Colección Literatura argentina y TIC dedicadas a autores y autoras argentinos, encontrarán ejemplos de utilización de software específicos. Roberto Arlt: el juego, la calle y la rabia Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX.

La Lengua Española: Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, atribuida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático. GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.

Sintaxis con soluciones Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración: El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma. Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo. Observa este ejemplo. (¿?) (¿?)

Lecturas | Audiovideoteca de Escritores Aulicino lee a Aulicino “Pero, fijate, tantas cosas hemos sido, y todas igualmente inauténticas; todas espejan, luego amarillan.” Jorge Aulicino lee “Espejan, amarillan” Lectura de Jorge Aulicino durante la entrevista realizada por la Audiovideoteca de Escritores en... Leer más Dal Masetto lee a Dal Masetto “Son tiempos en el que se la pasa dando vueltas por su departamento, no sale, no se entera de lo que sucede afuera, no lee los diarios, no mira televisión, no escucha radio, el teléfono nunca suena y si alguna vez suena no atiende, de tanto en tanto se asoma a la ventana para echarle una mirada a los jardines del centro de manzana donde siempre merodea algún gato (cuando llega la noche imagina ver pasar ángeles negros frente a esa ventana). Cortázar lee a Cortázar ¿Querés escuchar un cuento? Fogwill lee a Fogwill “Se necesitan malos poetas. Gamerro lee a Gamerro Carlos Gamerro lee un fragmento de su último libro, Facundo o Martín Fierro. Tununa lee a Tununa Isol lee a Isol

Verónica Leuci: Algunas reflexiones sobre el 'primer Cortázar': el ‘fantástico’ Bestiario- nº 34 Espéculo Algunas reflexiones sobre el primer Cortázar: el ‘fantástico’ Bestiario [1] Verónica Leuci Universidad Nacional de Mar del Plata No son los animales “fabulosos” los que son imposibles, ya que están designados como tales, sino la escasa distancia en que están yuxtapuestos a los perros sueltos o a aquellos que de lejos parecen moscas. Parece interesante leer Bestiario (1951) de Julio Cortázar rastreando elementos que permiten leer el texto, desde lazos de filiación, como un conjunto o serie hilada por cuestiones recurrentes: estrategias y procedimientos reiterados que recorren de modo transversal los diversos cuentos. Las modulaciones del ‘Fantástico’: distintas directrices El controvertido concepto de “Realismo” puede ser pensado, en primer término, desde dos grandes tendencias: por un lado, como el arte que pretende asemejarse a “Lo Real” y, por tanto, como una modalidad con una trayectoria de siglos. “Casa tomada” aparece en la segunda edición de la Antología... Notas: Bibliografía:

El blog del profesor de Lengua Fichas de lengua para Cuarto de Primaria - Hoy os dejamos las fichas de lengua correspondiente a Cuarto de Primaria, trabajamos el vocabulario, las sílabas, prefijos, sinónimos, adjetivos y sustantivos, la acentuación y como siempre la comprensión lectora tan importante en estas edades Fichas creadas por Celia Rodriguez para Educapeques Instrucciones para descargar las fichas educativas: Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ellaEncontrarás la fichas sola, vuelves a hacer un clic sobre ella para que podamos verla en su tamaño real y con la mayor resolución posible para descargar e imprimirCon el botón de la derecha del ratón selecciona “guardar como” o pulsa “descargar la imágen” elige un lugar en tu pc y descárgalaLista para imprimir a tamaño real Fichas de lengua El lenguaje y la capacidad de comunicarse es quizás la habilidad humana más impresionante, nuestro cerebro a diferencia del resto de animales, está hecho para hablar y entender el lenguaje. Relacionado Fichas de inglés para cuarto de primaria 3 abril, 2014

“Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera “Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera Selección y notas por Marcela Carranza. Con esta selección de poesías completamos el informe sobre la poeta cordobesa Edith Vera que comenzamos a publicar en nuestra edición Nº 267. Y como complemento de esta antología, en la sección “Miscelánea” ofrecemos “La Retahíla”, un poema de Edith Vera musicalizado por el grupo cordobés La Chicharra. (Foto: Edith Vera en el Encuentro de Trabajadores de la LIJ, organizado por CEDILIJ en Vaquerías, provincia de Córdoba (1985). Las dos naranjas Ilustraciones de la autora (una serie de ejemplares incluían los dibujos de la autora coloreados a mano por ella misma). Ilustración para la tapa de Las dos naranjas. Ilustración para la contratapa de Las dos naranjas. He visto una jaula de cinco barrotes, con siete avecillas que escriben canciones Do, re, mi. La bruja Polifona se ha quedado dormida ¿Qué le robaremos por verla enojar? Pajarito de agua Palabra

Related: