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La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa de Tucumán

La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa de Tucumán

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Guaraníes. Cultura Guaraní En el centro de América del Sur se había asentado -tras lentas migraciones de América Central- un grupo étnico con una gran extensión territorial: los Tupi-Guaraní. Antes del inicio de la Era Cristiana, se generó movimiento migratorio que produjo una escisión. Por una parte los tupies se dirigieron hacia la costa atlántica y hacia el norte, tomando el curso del Amazonas y sus afluentes. Por la otra parte, el grupo de guaraníes se movía hacia el oeste y sudeste, tomando la cuenca del Río de la Plata. Las migraciones se dieron por diferentes motivos, uno de ellos fue la búsqueda de la "tierra-sin-mal". Comechingones Historia[editar] Etnogénesis[editar] Aunque los estudios revelan un predominio huárpido (al parecer el más antiguo), en la etnogénesis de este pueblo, a lo largo de miles de años, influyeron también linajes pámpidos, ándidos e incluso amazónidos, esto se explica por la ubicación geográfica de su territorio, que era la encrucijada de las diversas corrientes poblacionales prehistóricas del territorio que hoy es Argentina.

Especiales educ.ar - 9 de Julio: Día de la Independencia La Declaracin de Independencia del 9 de julio de 1816, pronunciada en el recordado Congreso de Tucumn, no fue un hecho espontneo: fue la respuesta a un largo y complejo proceso, que no estuvo exento de marchas y contramarchas, y de momentos cargados de tensin e incertidumbre. Para conocer ms sobre el devenir del proceso independentista, te invitamos a conocer una lnea de tiempo interactiva elaborada por Canal Encuentro. Tambin pods acceder a un video que repasa palmo a palmo su evolucin de la mano del historiador Gabriel Di Meglio. Pueblos Originarios de América. Presentación El comportamiento de las diversas culturas que se desarrollaban en la América precolombina -su surgimiento, evolución y caída- muestra que la naturaleza humana, independiente del lugar o el momento donde se desenvuelva, es inalterable. Se esforzaban cuando el medio o el régimen lo imponía. En zonas donde obtener los recursos era sencillo -grandes llanuras del norte y del sur- no hay vestigios de avances tecnológicos, mientras que zonas difíciles encontramos trabajos monumentales. En todas las sociedades nativas encontramos hábitos consuetudinarios: fumar, beber alcohol, música, cantos, bailes, juegos y práctica de deportes.

Día Americano del Indio El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento. Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia Secuencias, recorridos, microvideos , experiencias y disparadores para viajar con las netbooks al 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán. Cómo sumar al aula los contenidos audiovisuales, imágenes y nuevas tecnologías diseñadas para conocer la época y los protagonistas de la gesta por la Independencia en el lenguaje de los jóvenes. Audiovisuales de un minuto, desarrollados por Conectar Igualdad. Plantean distintos aspectos del proceso de la Independencia a través de preguntas y abren la investigación sobre el camino que llevó a las Provincias Unidas hasta el Congreso de Tucumán. Funcionan como disparadores.

La Wiphala El origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano. Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. También dibujos y relatos de antiguos cronistas. Las sospechas del origen moderno de la wiphala se acrecientan sobre todo porque se busca un parangón con la tradición del viejo mundo de ondear banderas a modo de emblema. Por otro lado, la gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara acontece con las movilizaciones del sindicalismo campesino en la década de 1970 en Bolivia. En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes.

Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. También creamos programas de manera participativa y de este modo: Brindamos acceso a la propiedad de la tierra.Promovemos el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales.Protegemos su salud.Fomentamos la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.Revalorizamos las lenguas maternas.Preservamos sus pautas culturales en los planes de enseñanza intercultural bilingüe.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia.

Significado colores bandera Wiphala ¿Qué significa la bandera Wiphala? La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes. La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008. Cada color tiene su propio significado, el cual detallamos debajo. Antes, debes saber que de acuerdo a la región donde sea utilizada es el nombre que recibe. Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.

Curiosidades del Congreso de 1816 Desde la toponimia alusiva actual a cómo se informaba entonces. El lugar, el récord, los viajes, los periódicos. Misiones no estuvo. Postal antigua. | Una imagen poco conocida del edificio tucumano donde se firmó la independencia de los argentinos | Foto: Imageshak Posadas.

Los antiguos reinos del Perú - Nigel Davies Nigel Davies Prefacio En un libro anterior sobre el imperio inca me ocupé exclusivamente de los ciento cincuenta años previos a la conquista española ocurrida en 1532 de nuestra era. Mas, como los incas no tenían un sistema de escritura, la mayor parte de los datos relevantes no proceden de sus propios documentos, sino de los escritos por los españoles. Unos cuantos participaron en la conquista, mientras que otros consiguieron información a través de los nobles incas que residían principalmente en el Cuzco. Estos relatos han sido analizados y reinterpretados en las décadas recientes por los estudiosos modernos.

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