background preloader

Los planes de desarrollo, entre continuidad e incumplimiento

Los planes de desarrollo, entre continuidad e incumplimiento

Nacionales Los bosques son sagrados Mientras el lector lee esta frase, dos hectáreas de bosque tropical han desaparecido. 24 cada minuto. Este elevado ritmo de deforestación supone en la práctica la destrucción del hogar de la mitad de las especies conocidas del planeta, también de seres humanos, y de un importante almacén de millones de toneladas de carbono. Tal es su eficacia atrapando este gas que "puede representar un tercio de mitigación del cambio climático durante las próximas décadas", asegura el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen. Por eso, "hay que luchar contra la deforestación y también reparar el daño causado", añade durante la ceremonia de inauguración este lunes de la Iniciativa Interreligiosa para salvar los Bosques Tropicales que el Gobierno noruego ha organizado junto con Rainforest Foundation Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Oslo. “Si continuamos deforestando es un suicidio. “Si continuamos deforestando es un suicidio.

Referentes El oso y el bosque sagrado | Edición impresa El denominado "enigma de la piedra escrita de Cenicientos" (1.900 habitantes) se disuelve poco a poco. Alicia Canto, la profesora titular de Arqueología de la Universidad Autónoma, que desentrañó en diciembre del año pasado el misterío que encerraba este megalito pétreo de siete metros de altura y nueve de perímetro, ha hecho nuevos descubrimientos: una gigantesca garra de oso fue grabada en el siglo II en la parte posterior de la piedra como símbolo de la proximidad de un bosque sagrado. Según Canto, es la primera vez que se reconoce uno de estos símbolos en los monumentos romanos españoles.El principio del fin del enigma comenzó en octubre de 1995, cuando el alcalde, Jesús Ampuero, del PP, pidió ayuda oficial para resolverlo. Hasta entonces todos los expertos habían fracasado en sus pesquisas. La piedra escrita es un monolito de más de 20 toneladas que se levanta en mitad de un viñedo privado de Cenicientos.

Marco normativo 5 bosques que hay que visitar en el norte de España Los bosques siempre han tenido un carácter enigmático e insondable, de ahí que antaño, en tiempos paganos, se los considerase lugares sagrados. Perdida hoy esa condición religiosa, mantienen cierta magia derivada de la belleza de su vegetación, de la omnipresente auqnue a menudo invisible fauna que los habita, de los sonidos del viento al batir las ramas, de la crepitante hojarasca que tapiza el suelo al ser pisada por el visitante, de la oscuridad que preserva su misterio al tamizar la entrada de rayos de sol. Es algo común a casi todas las masas arbóreas del mundo, sean de climas fríos o tropicales, se adscriban a selvas ecuatoriales o a bosques atlánticos. 1-O Fendoal (Galicia) En total son 6,5 hectáreas de robles, castaños, abedules y laureles, más alguna que otra especie exótica traida de los territorios de ultramar, los inevitables helechos, los llamados Jardines Históricos -hechos para el solaz familiar en los buenos tiempos- e incluso lo que queda de un campo de croquet.

Lecciones de movilidad para ciudades colombianas La bicicleta y hábitos como compartir carro se siguen perfilando como las mejores soluciones para mejorar el desplazamiento y cuidar el medio ambiente. El peatón es el rey de la ciudad y no el automóvil, ni la buseta ni el metro. Esa es la principal conclusión del Segundo Encuentro Iberoamericano de Movilidad Urbana Sostenible, que se realizó en Bogotá hace un par de semanas, en el cual participaron expertos de 15 países con más de 40 ponencias. Todos ellos dejaron recomendaciones para mejorar las actuaciones administrativas y herramientas de planeación para el tráfico y la movilidad en las ciudades colombianas. En un breve ejercicio de comparación de esa realidad con la europea, la Asimus recordó que metrópolis como Barcelona (España) mejoraron su movilidad a partir de estudios de desplazamientos cotidianos y formularon estrategias para organizar y potenciar el uso de buses, trenes de cercanías y metro. José Stalin Rojas Amaya y Henry Leonardo Martin Uribe

Romería de la Reina de los Ángeles. Alájar - Experiencias para vivir y saborear en la Sierra de Aracena | Experiencias para vivir y saborear en la Sierra de Aracena La llegada del 8 de septiembre a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche viene de la mano de una de las celebraciones romeras con mayor arraigo: la romería de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano. El paraje mágico al que el célebre humanista y capellán de Felipe II se retiró allá por el siglo XVI revivirá un encuentro multitudinario de visitantes y peregrinos integrantes de las hermandades llegadas desde Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Galaroza, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo así como las poblaciones mineras de Nerva y Campofrío, junto con una filial de Sevilla. Todos ellos se unirán en la Peña con la Matriz de Alájar para venerar a la Patrona de la Sierra y cumplir, un año más, el ritual iniciado por un cortejo de Aracena en el que participaron también los infantes Don Carlos y Doña Luisa. Lo más destacado de esta celebración religiosa es la unión entre los vecinos de los distintos pueblos de la Sierra que acompañan a la Virgen.

Proyecto Cable de Bogotá Dentro del plan de desarrollo de la actual administración, en el programa Movilidad Humana, una de las metas importantes es la construcción e implementación de dos líneas de cable en Bogotá. En el artículo 28 del acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016, dentro del numeral 1, quedó establecido que la red férrea se complementa con dos líneas de cable que conectarán zonas de la ciudad de difícil acceso a la red de transporte público masivo: Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar y Moralba en la localidad San Cristóbal. Actualmente el estudio de factibilidad para la construcción de los dos cables lo está desarrollando la Secretaría Distrital de Movilidad a través de una consultoría con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro de Medellín), empresa que tiene la mayor experiencia en operación de este tipo de sistemas de transporte urbano en Colombia. Información General

Alájar - Peña de Arias Montano Es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Lugar consagrado al culto de Ntra. - Ermita de la Reina de los Ángeles. - Campanario y garitas. - Centro de Interpretación de Arias Montano. - Huerta Romana. - Cuevas de Las Lapas. Bogotá, centro de innovación y promoción de tecnologías limpias para el transporte público El 17 y el 24 de mayo, se llevó a cabo un Evento Académico y una Rueda de Negocios, donde expertos de diferentes países, ensambladores de buses eléctricos e híbridos, se reúnen para estudiar y promocionar la modernización del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, en el marco de la mitigación del cambio climático del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana Los operadores y grupo de profesionales financieros, mecánicos y ambientales que hacen partes del Sistema Integrado de Transporte Público de la capital, participaron en el taller “Buses cero y bajas emisiones para el SITP de Bogotá”. Este evento fue organizado por las Secretarías de Ambiente y Movilidad del Distrito, TRANSMILENIO S.A., Latinoamérica C40, la Cámara de Comercio de Bogotá, IADB e Invest In. Conoce los mejores momentos:

Alájar - Historia Restos de la más remota presencia humana, edad del Bronce, se han hallado en las cuevas de La Peña, aunque algún estudio espeleológico apunta a asentamientos anteriores (Neolítico) aún por estudiar. De la época romana está atestiguada la existencia de una villa en el sitio Llanos de Orullos, (a la derecha, inscripción de la lápida hallada en el lugar ) , tal vez lugar de descanso de algún potentado de la cercana ciudad de Turóbriga ( Aroche). En el siglo V parece que San Víctor vivió en las mismas cuevas de La Peña, y hay bastante acuerdo en la presencia constante de eremitas y anacoretas, atraídos por la belleza de los parajes de esta sierra. uno de los principales restos arqueológicos de La Peña, la llamada popularmente “Bañera de la Reina”, considerada una pila bautismal paleocristiana de cuerpo entero de esa época . La leyenda de este territorio se hace realidad en la época musulmana, que le bautiza con el nombre de Alájar, “la piedra”, por La Peña. estrechas y reviradas.

Related: