background preloader

Manuel Belgrano Historias de la Historia (Documental).wmv

Manuel Belgrano Historias de la Historia (Documental).wmv
Related:  Efemérides

En 2020: Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano En 2020 se cumplen doscientos años de la muerte del creador de nuestra bandera. Y, en loqueleo, recordamos este aniversario con la edición especial de siete libros que tratan sobre él y sobre ese momento histórico. Además, armamos un proyecto de lectura especialmente basado en esa temática. Por aquí les dejamos un adelanto de estos siete libros: los links a los audios donde podrán escuchar las primeras páginas de cada libro ¡leídas por sus propios autores! A Rosario sin escalas, de María Inés FalconiEscuchá las primeras páginas del libro, en la voz de su autora: El árbol de las nueces y los ruidos, de Silvia SchujerEscuchá las primeras páginas del libro, en la voz de su autora:

El Historiador :: Biografías :: Manuel Belgrano Cronología 1770: 3 de junio, nace en Buenos Aires Manuel Belgrano. 1776: Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata y designa a Pedro de Ceballos como primer virrey. Tiene lugar la Independencia de los EE.UU. En Inglaterra, comienza la Revolución Industrial. 1777: Juan José Vértiz reemplaza a Ceballos como virrey. 1783: Manuel Belgrano inicia sus estudios en el Real Colegio de San Carlos. 1786: Se traslada a España junto a su hermano Francisco. 1789: Belgrano recibe el diploma de Bachiller en Leyes de la Universidad de Valladolid. 1790: Es designado presidente de la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca. 1793: En Francia, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina. 1794: Traduce al español las Máximas generales del gobierno económico de un reino agricultor, de François Quesnay. 1795: Presenta su primera Memoria anual en el Consulado. 1797: Es designado por el Virrey Melo como Capitán de las Milicias. 1804: Asume el virrey Sobremonte.

Biografia de Manuel Belgrano (Buenos Aires, 1770-1820) Abogado, político y militar argentino, una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia del país. Recordado como el creador de la bandera nacional y el general que consolidó la independencia con sus victorias en las batallas de Tucumán y Salta (1812-1813), Manuel Belgrano fue ante todo un intelectual de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y la educación de sus habitantes. Las circunstancias de la lucha emancipadora y su propia coherencia de pensamiento y acción lo abocaron, sin embargo, a asumir misiones militares para las que no estaba preparado, y en las que cosechó éxitos y fracasos. Manuel Belgrano Criollo de origen italiano, Manuel Belgrano era hijo de un comerciante genovés radicado en Buenos Aires, don Domingo Belgrano Peri, y de doña María Josefa González Casero.

ABC Belgraniano - Asoc. Belgraniana de CABA - 250 Años del Nacimiento del General Belgrano Poesías y Canciones Mi Bandera Marcha Aquí está la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó, cuando triste la Patria esclavizada con valor sus vínculos rompió. Aquí está la bandera esplendorosa que al mundo con sus triunfos admiró, cuando altiva en la lucha y victoriosa la cima de los Andes escaló. Aquí está la bandera que un día en la batalla tremoló triunfal y, llena de orgullo y bizarría, a San Lorenzo se dirigió inmortal. Aquí está, como el cielo refulgente, ostentando sublime majestad, después de haber cruzado el Continente, exclamando a su paso: ¡Libertad! ¡Libertad! Caleta Olivia, Los sucesos de Mayo de 1810. Los sucesos de mayo de 1810: Félix Luna Para el historiador, el movimiento marcó el quiebre más importante de la historia patria ¿Qué produce en el año 2000 pensar en el 25 de mayo de 1810? Seguramente, primero aparece la alegría de saber que espera un feriado por delante. Luego, si no se abandona la idea, se proyectan en la mente los actos escolares y los rostros de los próceres en formato de figuritas de revistas infantiles. Parece una injusticia para con uno de los sucesos gloriosos -si no el más glorioso- de la historia de nuestro país. Porque allí comenzó el experimento que, como resultado, daría la Argentina. El 25 de mayo de 1810 fue derrocado un gobierno -el del virrey, el de la corona española-, para formar otro de extracción local.

El archivo fotográfico de Belgrano Monumento a Belgrano realizado por es escultor Luis Fontana, ubicado en 11 de septiembre y Echeverría (Barrio de Belgrano, Capital). El palacio que se ve detrás pertenecía a Antonio Santa María, donante del monumento (Archivo General de la Nación) Primeros Gobiernos Patrios Con la incorporación de los diputados del interior quedó constituida a fines de 1810 la llamada Junta Grande. Esto provocó la renuncia de Mariano Moreno y el enfrentamiento dentro de la nueva junta de sus partidarios y los de Cornelio Saavedra. Los primeros eran partidarios de cambios profundos y de manejar la revolución desde Buenos Aires mientras que los segundos, eran más conservadores y proponían compartir las decisiones con las provincias. Las derrotas del Ejército del Norte, que hacían peligrar la continuidad de la lucha contra los realistas, y la necesidad de tomar decisiones rápidas llevaron a la concentración del poder ejecutivo en pocas personas: primero en tres, los Triunviratos (1811-1814), y luego en una sola, el Directorio (1814-1820). La creación de un poder ejecutivo de tres miembros, el Triunvirato, se concretó el 23 de septiembre de 1811. Un logro fundamental del Segundo Triunvirato fue la concreción del Congreso Constituyente, postergado desde 1810.

Belgrano El 3 de junio de 1770 nació Manuel Belgrano en Buenos Aires. La casa de la familia estaba ubicada en la calle Santo Domingo 430 (actualmente, la calle lleva el nombre Belgrano). Así se presenta en su Autobiografía: Hacia 1750, el padre de Belgrano pasó de Génova a Cádiz para ejercer el comercio y después de naturalizarse español, viajó a Buenos Aires donde prontamente, se convirtió en un prominente comerciante. Con una buena posición económica, le brindó a sus hijos varones una buena educación. Así lo recuerda Belgrano: Estudió las primeras letras en su casa, con maestros particulares, como era habitual en esa época. Aún en España, complementó sus estudios con la lectura de las obras de Montesquieu y de los enciclopedistas (Diderot, D'Alembert, Rousseau, Voltaire, D'Holbach, Quesnay y Turgot). En 1794, regresó a Buenos Aires, habiendo sido designado Secretario del Real Consulado. Sus amores Uno de los mitos de la historia argentina puso en duda la masculinidad de Manuel Belgrano. Sus hijos

Related: