background preloader

Guía para educar saludablemente en una sociedad digital

Guía para educar saludablemente en una sociedad digital
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y cada vez los niños son más precoces a la hora de utilizar dispositivos móviles, ya sean smartphones, tabletas, ordenadores, etc. Muchos padres y educadores asumen que los menores son nativos digitales pero esto no significa que hagan un uso responsable o saludable de estas tecnologías. De hecho un mal uso de estas tecnologías puede conllevar serios riesgos de adicción o malas prácticas como el ciberbullying, el sexting o el grooming. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionero en la introducción de las tecnologías de la información en el sector de la salud y de la atención al paciente, dedica el próximo Cuaderno FAROS a ofrecer pautas para la correcta incorporación de las tecnologías en niños y adolescentes. El principal objetivo de este Cuaderno es ofrecer a padres, madres y educadores una guía completa sobre cómo guiar y acompañar a los menores en el uso de las tecnologías digitales bajo un enfoque positivo. Coordinación: Autores: Related:  Internet SeguroIdentidad DigitalDocencia

El método finlandés para acabar con el acoso escolar y ciberbullying que está revolucionando Europa Finlandia es un país en el que la cuestión educativa es considerada una auténtica prioridad nacional. Finlandia ha ocupado en los últimos años el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Pero a pesar de lo indicado anteriormente Finlandia también sufre de importantes retos en el sector educativo. KiVa surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno finlandés. Los resultados fueron espectaculares. ¿Qué te pareció esta historia? comentarios

(DES)CUIDAR LA IDENTIDAD DIGITAL Conocemos casos de sobra donde las meteduras de pata en las redes sociales o la publicación de contenidos privados digitales han afectado a la carrera profesional de ciertas personas. La escasa conciencia sobre la importancia de lo que publicamos, en público o en privado, o el descuido de la reputación digital, están ocasionando problemas laborales y creando barreras para la empleabilidad o promoción profesional. Docentes y centros educativos comenzamos a ser parte de la casuística relativa a la identidad digital. Fuente de la imagen: flickr. Como educadores, no estamos exentos de la necesidad de cultivar nuestra identidad digital. El exhibicionismo digital de los más jóvenes puede, lamentablemente, ocasionar perjuicios en su futuro más o menos próximo. Por ello, pese a cierta hipocresía social, nuestros alumnos acabarán tarde o temprano sometidos a un (pre)juicio de empleadores futuros.

63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa. Innovación Educativa Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa. 63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa. de Angel Fidalgo el Fotografia by A. Actualización Mayo 2015. Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. acceso a la página de conceptos (se actualiza de forma periódica) Acerca de estos anuncios Share this: Me gusta: Relacionado Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para DummiesEn "Conceptos" Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje.En "Qué es ..." ¿Qué es la evaluación continua? Publicado en: Conceptos 13 comentarios 63 conceptos que se suelen utilizar en innovaci... Deja un comentario Comienzo 11 de Junio de 2015. Comunidad de Aprendizaje Participa, consulta, comparte, coopera,... Buscar en el blog Últimos tweets Mapa Innovación Educativa Buscador Buenas Prácticas de Innovación Educativa Subcribirse al blog (feed)

Las terribles consecuencias del «efecto pigmalión» sobre los hijos «Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»... Lo que pensamos, lo que decimos... A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionando su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). ¿Por qué sucede esto? «Trato diferencial» entre hermanos Ámbito escolar Y en el ámbito escolar sucede exactamente lo mismo, afirma esta especialista.

5 opciones para que los estudiantes puedan compartir videos sin YouTube En FreeTech4Teachers.com se suele recomendar buenas herramientas para el mundo académico y en un reciente artículo se tocó el tema de la compartición de videos online sin que los alumnos deban recurrir a YouTube ya que hay opciones más útiles en muchos casos; Pues bien, revisamos hoy varias de ellas y añadimos las que conocemos. Claro, el artículo va dirigido a estudiantes y a profesores por igual pues estos últimos pueden lograr su promoción en las aulas: 1. Padlet Un muro virtual donde podrán arrastrarse y añadirse cajas de texto, enlaces, imágenes, música y videos para luego compartir la URL del muro generado, promocionarlo en redes sociales o incrustarlo en sitios web. Funciona con o sin registro, pero solo se pueden subir ficheros individuales de hasta 25 Mb. 2. Uno de los 20 servicios que recomendamos hace ya un buen tiempo para sacarle mayor provecho a Dropbox. 3. Un referente para el envío veloz de archivos de gran tamaño y sin recurrir a registros, aunque también es posible. 4.

Identidad Digital y Reputación Online - la eterna asignatura pendiente ~ Investigando las TIC en el aula. Llevamos años hablando de ello. Es un tema que sí o sí trabajo en el aula con mis alumnos y estoy seguro que muchos docentes también lo hacen con los suyos. Aun así, no deja de ser preocupante que se sigan dando casos de prácticas peligrosas, de poco respeto a la red y a sus usuarios, en definitiva de un mal uso de la propia y ajena identidad digital y de Internet en definitiva. Ante la preocupación que esto me supone y coincidiendo que he retomado el tema de nuevo durante este curso, ha nacido la siguiente presentación: Y también dejo aquí otras presentaciones y recursos, muy recomendables todos ellos, para seguir trabajando el tema: Presentaciones: Identidad digital y redes sociales: conocer para educar de Antonio OmatosIdentidad digital. Webs, portales, recursos: Videos: Identidad Digital de Linda CastañedaDebate en Para todos de La 2: La identidad digital con Mónica Esgueva y Francesc TorralbaVoluntad digital, identidad digital, privacidad y reputación online de Voluntad Digital

3 Strategies to Improve Student Writing Instantly Editor's Note: A version of this post first appeared on Techie Teacher and Character Coach. "But Miss Parrish, I can't think of anything to write!" Haven't we all heard similar lines in our classrooms? We see hesitant writers sit with a pencil in their hands and a paper on their desks, almost as if they have been handicapped by the task we asked them to do. How is it that some students have so much to say when talking out loud, but when a pencil is put into their hand they suddenly hesitate, struggle and have nothing to say? The answer is to simply have them produce "writing" without technically "writing" at all. Strategies That Work 1. Have your student stand up while you sit in his or her seat. 2. Identify a way that your students can audio record themselves "speaking" their essay rather than "writing" it. 3. Identify an app or tool that will transcribe speaking into text. Communication Before Craft How have you helped students write without putting pen to paper (or pixel to page)?

Desde mi Azotea: UNA SIESTA DE DOCE AÑOS ( (Carles Capdevila/periodista) Circula por internet un artículo de Carles Capdevila que en realidad es la composición de dos artículos escritos en diferentes momentos según el propio autor. Aquí transcribo el intercambio de correos entre ambos y la razón de ser del escrito: Miguel Rosa Hola Carles, hoy leyendo un artículo tuyo de hace unos años , escrito en el diario AVUI , UNA SIESTA DE DOCE AÑOS, he visto que en diversas paginas se te menciona, pero el artículo es mucho más largo que el original que aparece en Avui, ¿alguien ha escrito algo más y se ha extendido por la red o, por el contrario, tú lo amplias posteriormente?Un saludo, Miguel Rosa Han pasado más de tres años desde que el periodista Carles Capdevila escribiera este artículo en el diario Avui. Lo retomo porque mi hijo va a ser padre y me gustaría que pensara y tomara una postura activa ante la educación de su hija y su nuevo estatus social. Aquí lo transcribo. Una siesta de doce años Desde que abandonan el pañal (ya era hora!)

Related: