background preloader

Ayala Bailador, Elena (2014) Importancia del diseño en un MOOC, Páginas sobre las 7Cs, desde la 6 a la 10.-

Ayala Bailador, Elena (2014) Importancia del diseño en un MOOC, Páginas sobre las 7Cs, desde la 6 a la 10.-

http://es.slideshare.net/elecapo87/importancia-del-diseo-en-un-mooc-massive-open-online-course

Related:  Fases de diseño y desarrollo de los MOOCDiferencias MOOC/curso virtual tradicionalFases de Diseño y Desarrollo de los MOOC

Bravo Reyes, Carlos (2015) CUED: Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint Escribe Carlos Bravo Reyes Una de las problemáticas más complejas que presentan la preparación de actividades de capacitación es su organización. Por lo general se piensa primeramente en contenidos, en las personas que la impartirán, en la fecha y el local y después en sus objetivos. A partir de dicha secuencia surgen dificultades en la lógica interna del proceso, los participantes no siempre se sienten a gusto, o los capacitadores tienen una visión equivocada del público, o también suele suceder que seleccionan inadecuadamente métodos y medios, para una audiencia desconocida. Para evitar lo anterior y tomar en cuenta que la organización de cualquier actividad de capacitación requiere de la aplicación de principios didácticos, es recomendable partir del diseño de esta actividad. Este se apoya desde el punto de vista didáctico en lo que se conoce por el Diseño instruccional.

Metodología MOOC: la revolución en las aulas Massive, Open, Online, Course, son las palabras que definen y dan nombre a MOOC, la metodología que está transformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se ha abierto la puerta para que el conocimiento se democratice y para que toda persona que lo desee no encuentre trabas para formarse, ni económicas ni logísticas. La comunidad educativa de todo el mundo, considerando la importancia de este fenómeno, no ha dudado en unirse. Fue en septiembre de 2008 cuando George Siemens y Stephen Downes pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, que prendió la mecha de la revolución en el mundo de la educación, aunque fue el curso impartido por Sebastian Thrun, el padre de la Inteligencia Artificial, el que dio el impulso definitivo a los moocs en 2011 en la Universidad de Stanford (California). Más de 160.000 estudiantes se unieron a lo que se ha convertido en uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este siglo.

MOOC y diseño instruccional En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn. El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles.

Pernías Peco, Pedro y Sergio Luján Mora (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC). Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. E incluso Clayton Christensen, el famoso profesor de la Harvard Business School que acuñó el término “tecnología disruptiva”, piensa que los MOOC se pueden considerar disruptivos3. ¿Realmente los MOOC son una revolución o son una simple moda?

Zapata_ (I) - El diseño instruccional de los MOOCs En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado. Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. a) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas. Referencias

POOC El martes 28 de Mayo de 12:30h a 14:15 h., en el contexto de las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, tuvo lugar el plenario sobre "El presente y futuro de los MOOCs a debate", moderado por Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación), con intervenciones de Pedro Aranzadi (Director General de Universia España), Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente. Universidad Carlos III de Madrid), Antonio Moreira Texeira (Director del International Board of Standards for Training, Performance and Instruction, Presidente de la European Distance and E-learning Network (EDEN) y profesor de la Universidade Aberta de Portugal) y el titular de este blog. En ese escenario, como cuestión derivada de la principal, planteé el concepto de POOC (Personalized Open Online Course).

Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design. Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular.

Zapata_ (II) El diseño instruccional de los MOOCs Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado. Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor. Este profesor y esta naturaleza ha de pesar en todas las funciones sobre cualquier otra.La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño.

Aprendizaje para el dominio El aprendizaje para el dominio (o, como se ha denominado inicialmente, “learning for mastery”) es una estrategia instruccional y una filosofía educativa, propuesta primero formalmente por Benjamin S. Bloom en 1968. El aprendizaje para el dominio mantiene que los estudiantes deben alcanzar un nivel de perfeccionamiento (a saber, el 90% en una prueba de conocimientos) en conocimientos previos antes de continuar aprendiendo la información subsiguiente. Si un estudiante no obtiene dicho perfeccionamiento en la prueba, se le proporciona apoyo adicional en el aprendizaje y revisión de la información y se le realiza de nuevo una prueba. Este ciclo continuará hasta que el aprendiz consiga dicho perfeccionamiento y pueda pasar a la siguiente etapa.

MOOC MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes. Requisitos[editar]

Related: