background preloader

Independencia de Argentina

Independencia de Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=E5HalTLu9rw

9 de Julio - Congreso El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, una ciudad del interior, por el creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las efemérides: la vida cotidiana en la época de la Revolución « Escritorio de Educación Rural Compartir Actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820, el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. La evocación de las efemérides patrias suele conducir a un trabajo escolar que aborda el estudio del período 1810-1820 de la historia nacional.

Actividad Anterior - Revolución en el Aula - Canal Encuentro Principios Sugerimos proponerles a los alumnos entrar en tema viendo este fragmento de Revolución. El cruce de los Andes. Se trata de una recreación de la arenga de San Martín a sus tropas antes de la batalla de Chacabuco, en la que se enuncian ideas muy importantes en la política de la época, tan importantes que guiaban las acciones de los revolucionarios.

9 de Julio: Día de la Independencia Cómo sucedió El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. 10 - Revolución en el Aula - Canal Encuentro Acerca de la "patria" Es interesante, en este punto, revisar qué significaba el término “patria” en 1810 y los años posteriores. Pueden consultar el nodo correspondiente en el mapa de ideas del CD 28, Ideas, conceptos y palabras de 1810, disponible en

Related: