background preloader

Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR

Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR
El verano nos trae buenas oportunidades para continuar aprendiendo y alimentar nuestros intereses educacionales. Año tras año espero con ansias las fabulosas Conferencias ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología Educativa). Es un evento educacional anual muy grande de cuatro días organizado siempre a finales de junio en Estados Unidos dirigido a maestros, coordinadores, administradores y todo tipo de personas involucradas en educación. Los participantes asisten a conferencias, talleres y exposiciones, visitan una gigantesca sala de exhibición, experimentan con nuevas tecnologías y dialogan con expertos. En un sólo lugar logran cubrir todas las tecnologías y plataformas que tengan relación con la educación. Una de las primeras sesiones a las que asistí fue impartida por Rubén Puentedura y trató acerca del modelo SAMR, el cual describe las etapas que normalmente suceden al adoptar cualquier tipo de tecnología en el salón de clase. S - Substitución (primera etapa)

http://mbintegrandotecnologia.blogspot.com/2014/07/un-ejemplo-aun-mas-claro-del-modelo-samr.html

Related:  Modelos de Integracionsamrsamr

Integración de las TIC en Educación No cabe duda de que las TIC representan uno de los principales segmentos de desarrollo en los avances en pedagogía. Pero al mismo tiempo, no por el hecho de usarlas repercuten en un beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay varios modelos que reflexionan sobre las diferentes formas de integración de las nuevas tecnologías y dos de los que a mi me parecen más significativos son el modelo TPACK y el modelo SAMR: Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles:

Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR Cada vez es más frecuente el análisis de la repercusión que tiene el uso de los recursos digitales en las nuevas formas de enseñanza. Para ello se utilizan métodos que pretenden evaluar las buenas prácticas y las creencias pedagógicas de los profesores que usan tecnologías en sus aulas (Webb, 2002). Lo que se analiza es cuándo y dónde se debe emplear la tecnología y cómo puede potenciar un nuevo modelo educativo. De acuerdo con Judi Harris, la reflexión estaba centrada sobre cómo poder utilizar una tecnología emergente en las clases, obviando las necesidades del proceso educativo. Modelo SAMR impacto tecnología en aprendizaje En un post anterior explicamos el modelo TPACK de Mishra & Koehler. En el post de hoy compartimos el Modelo Substitution, Augmentation, Modification, Redifinition (SAMR) elaborado por Ruben R. Puentedura.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa:

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación. Desde la invención de los primeros aparatos tecnológicos que permiten la comunicación con las masas los educadores han buscado la manera de hacer uso de éstos en los procesos educativos que dirijen. Cada vez que alguna nueva tecnología es desarrollada parecede desatarse una carrera desenfrenada por adoptarlas en el entorno educativo. Y bueno la realidad es que eso no es malo… o si?

Tecnología para la eduación: Modelo SAMR: adopción tecnológica Las culturas desarrollan técnicas y dispositivos que se vuelven símbolos de su tiempo. Nuestro símbolo cultural son las Nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Estos símbolos modifican y recrean nuestro lenguaje, pensamiento y relaciones sociales. Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles:

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde.

School 2.0: Modelo SAMR - Revista Educativa Presente en el Foro School 2.0: Una nueva forma de enseñar, una nueva forma de aprender, organizado por iiR México en la ciudad de México, Rodrigo Wolburg Chávez, gerente de Operaciones Tecnológicas de la Ipade Business School, analizó la adopción de la tecnología del proceso educativo según análisis del Modelo SAMR. “Incluso con la última tecnología en el proceso educativo”, señaló Wolburg, “no se garantiza que el alumno tenga el mejor aprovechamiento. No se puede sustituir el trabajo de los padres, de los maestros, de la propia dirección educativa”. El modelo SAMR habla de cuatro etapas en el proceso de adopción del uso de la tecnología. Fase de Mejora de sustitución: En la que la tecnología sustituye directamente una herramienta sin ningún cambio funcional;de aumento: En la que la tecnología sustituye una herramienta directamente mejorándola funcionalmente.

El modelo SAMR Plantearse la coexistencia de los nuevos medios tecnológicos con métodos tradicionales de aprendizaje es un error. Plantearse el uso de elementos analógicos que, coexistan a su vez, con elementos digitales de última generación está demostrando ser un modelo fallido a todos los niveles. Es por ello que el modelo SAMR puede ayudar a realizar el cambio. El cambio de unos modelos sin tecnología hasta llegar a la modelización educativa con las potencialidades de las nuevas tecnologías. Un modelo postulado por el Dr. Ruben D.Puentedura que indica el cambio en los modelos metodológicos en cuatro diferentes niveles de integración de la tecnología.

Innovación y Tecnología aplicada en la Educación : Modelo SAMR Modelo SAMR El modelo SAMR fue diseñado por el Dr. Ruben D. Modelo SAMR « Linnea_Lab ¿Cómo aprovechar la tecnología para planificar y poner en práctica el aprendizaje eficaz que antes era inconcebible en las aulas tradicionales? El aprendizaje efectivo en cualquier ambiente requiere un buen diseño, gestión y pedagogía. El modelo de SAMR, desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura, tiene como objetivo apoyar a los maestros para diseñar, desarrollar e integrar las tecnologías de aprendizaje para impulsar los altos niveles de logros de aprendizaje.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar La introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción; de lógicas no lineales impuestas por el soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores. Es de fácil aplicación y comprensión por parte de un público no especializado en evaluación.

Related: