background preloader

Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR

Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR
El verano nos trae buenas oportunidades para continuar aprendiendo y alimentar nuestros intereses educacionales. Año tras año espero con ansias las fabulosas Conferencias ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología Educativa). Es un evento educacional anual muy grande de cuatro días organizado siempre a finales de junio en Estados Unidos dirigido a maestros, coordinadores, administradores y todo tipo de personas involucradas en educación. Los participantes asisten a conferencias, talleres y exposiciones, visitan una gigantesca sala de exhibición, experimentan con nuevas tecnologías y dialogan con expertos. En un sólo lugar logran cubrir todas las tecnologías y plataformas que tengan relación con la educación. Una de las primeras sesiones a las que asistí fue impartida por Rubén Puentedura y trató acerca del modelo SAMR, el cual describe las etapas que normalmente suceden al adoptar cualquier tipo de tecnología en el salón de clase. S - Substitución (primera etapa)

Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles: Mejora: Substitution: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. En el blog de Puentedura podemos encontrar ejemplos de actividades desarrolladas para distintas áreas y organizadas en los distintos niveles de su modelo. Para poder movernos en estos niveles e ir ascendiendo en el modelo SAMR, Puentedura propone una serie de cuestiones: Sustitución: ¿Qué puedo ganar si sustituyo la tecnología antigua por la nueva?

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos | Diseño Instruccional Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología. El modelo SAMR es tan simple que puede ser utilizado por los profesores para planificar de manera efectiva el uso de la tecnología. Piense en el modelo SAMR como una escalera para visualizar su planificación docente. Referencias: Relacionado 8 febrero, 2014

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes: Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)

Related: