background preloader

Canvas para el diseño de proyectos

Canvas para el diseño de proyectos
Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Por ello, para contribuir a liberar ese potencial creativo ofrecemos una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.

http://conecta13.com/canvas/

Related:  Ideas para proyectos didácticos y actividadesPLANIFICACIÓN DE UN PROYECTOABP aplicado a la lenguaABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)PBL y ABP

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte) Algo está cambiando en nuestros centros. La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Las experiencias aisladas de profesores que apostaron por el cambio años atrás, ceden paso a un nuevo contexto en el que el nivel de aplicación del AbP en los centros es mucho más intenso y bajo la deseable forma de la colaboración interdepartamental. La red docente del AbP cada vez es más extensa y sólida. Quiero compartir con vosotros, en diferentes entradas, una propuesta de formación en Aprendizaje basado en Proyectos que estoy desarrollando en diferentes centros de Secundaria, ante grupos de profesores deseosos de enriquecer su práctica docente diaria con este tipo de experiencias.

Una experiencia de innovación educativa via iCOBAE Nuestra localidad, San Pedro de Alcántara by Enrique González Gutiérrez En el CEIP San Pedro de Alcántara de San Pedro de Alcántara, Marbella, se está desarrollando un proyecto que versa sobre el estudio de la localidad (San Pedro de Alcántara) desde diversos aspectos: historia, lugares de interés, profesiones, zonas de nuestra localidad…. Se está trabajando en educación infantil y primaria. ARTEFACTOS DIGITALES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE APRENDIZAJE La llamada web 2.0, o web social, nos ha brindado la oportunidad a los usuarios de la Red de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad (en muchas ocasiones) como en repercusión. Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías. Aprendices que Producen

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos.

Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP Aprendiendo sobre el uso de las TIC para diseñar y evaluar ABP en el CEP de Ibiza El pasado fin de semana pude disfrutar de compartir mi experiencia sobre evaluación en ABP y el uso de las TIC en el aula con el profesorado de Ibiza. Un curso organizado por el asesor Ximo Tur, que me contactó hace unos meses planeando este curso. Los elegidos como ponentes seríamos JuanfraTic y yo. Tras varios emails y un hangout para coordinarnos bien, llegaron los días en los que me tocaba impartir el curso y a su vez poder disfrutar unos días de la isla.

7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece "7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos", que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de "alta calidad". Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Así podremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos al mismo tiempo que difundimos las características y buenos resultados del ABP entre padres, docentes y responsables educativos.

Desastres Guernica La serie de grabados “Los desastres de la guerra” y el cuadro Guernica, de Goya y Picasso respectivamente, son obras cumbre de la Historia del Arte y precursoras del Arte contemporáneo. Ambas comparten suficientes elementos, salvando diferencias estilísticas, como para establecer un paralelismo razonable. Entre sus semejanzas destaca una evidente temática social, concretada en una denuncia explícita contra la guerra como germen de sufrimiento y muerte de inocentes.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar.

Cerebriti Edu - Convierte tus clases en un territorio de juego Sabemos que la gamificación o ludificación ha venido para quedarse. Está demostrado que su uso mejora los procesos de aprendizaje, la motivación, el desarrollo de la inteligencia emocional y la adquisición de habilidades como la cooperación entre otras. Por eso hoy hablamos de Cerebriti Edu, una herramienta que simplifica la tarea de introducir la gamificación en el aula. Por un lado, la plataforma ofrece una herramienta intuitiva y tremendamente fácil de utilizar para crear tus propios juegos educativos en menos de dos minutos. Primero eliges un tipo de juego de entre las 10 modalidades existentes: juegos de mapa mudo, de parejas, de imágenes, de tipo test, de ordenar… Luego rellenas un simple formulario y automáticamente tendrás tu juego educativo personalizado para compartirlo con tus alumnos. Lo interesante de la plataforma reside precisamente en esa sencillez a la hora de crear juegos, facilitando que sean los alumnos los que generen sus propias actividades.

Related: