background preloader

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos
Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología. El modelo SAMR es tan simple que puede ser utilizado por los profesores para planificar de manera efectiva el uso de la tecnología. Piense en el modelo SAMR como una escalera para visualizar su planificación docente. Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016

Sharismo: una revolución de la mente Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China. Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. 1 El texto original apareció publicado como ensayo en la página web del fotógrafo Joi Ito: y está destinado a formar parte de su nuevo libro en prensa: Freesouls: Captured and Released, junto con ensayos de Howard Rheingold, Lawrence Liang, Cory Doctorow, Yochai Benkler, Marko Ahtisaari, y una entrevista al autor.

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. Esa parece ser la realidad de nuestros días. Estamos sumergidos en una auténtica revolución de hábitos y formas de pensar, nos enfrentamos a un cambio paradigmático de estilo de vida que se refleja en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una era de conexión de máquinas informáticas inteligentes, pero sobre todo nos enfrentamos a una nueva era de interconexión del ingenio humano sin precedentes, las ideas fluyen y se contaminan con total inmediatez por todas las esquinas del mundo en cuestión de segundos. Aunque no lo parezca, el origen del concepto de hipertexto es bastante más antiguo.

Makey Makey TEP y claves del cambio Me preocupaba, cuando empecé a dedicarme a la formación y sensibilización acerca de las múltiples vertientes de la web social, mostrar sobre todo sus características más serias, más ligadas al conocimiento. Corren ya otros tiempos y desde instancias incluso oficiales (en Cataluña) se va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mostrar la necesidad de formar en el adecuado uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en la escuela.Disonancia cognitivaHace tiempo que ya nadie me mira de reojo o me alerta de su inadecuación al ámbito de la empresa cuando utilizo el término de ‘web social’ como el que mejor describe el fenómeno de la Web 2.0, destacando la socialización de casi todos los aspectos de nuestras vidas públicas. Cuantas más son las posibilidades que nos abre la sociedad red, cuanto mayor es la promesa de hacernos, como sociedad y como individuos, más grandes, mayor es la gravedad de que alguien quede fuera de ello.

Presentástico Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Léase esto en Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes). En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. Ahí deguste de la solidez de la brevedad. Hoy celebro que el día a día virtual trascurra en el marco de la brevedad, a golpe de 140 caracteres, que es lo de menos. Twitter permite crear esta zona de desarrollo de manera especial. Por esto y más se usa Twitter. Con todo, también se pueden distinguir usos educativos con esta herramienta de brevedad.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes: Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Una habilidad de la era digital al alcance de todos (Descargue esta definición en formato PDF) La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional. Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar. ISTE y CSTA encuestaron cerca de 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales en ejercicio y recopilaron sus respuestas que demuestran un apoyo abrumador a la siguiente definición operativa: El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características: Autor de este documento: ISTE, NSF & CSTA

Visionar el video de Cristóbal Cobo sobre el Aprendizaje invisible y tomar notas de las ideas principales. Visionar/leer sobre entorno personal de aprendizaje

Related: