Alimentación balanceada en la adolescencia
Retira Costa Rica comida chatarra de las escuelas
16 enero 2012. Un decreto de los ministerios de Educación (MEP) y Salud de Costa Rica, publicado el pasado 12 de enero en el diario oficial La Gaceta, prohibió la venta de productos chatarra en procura de bajar la cantidad de menores y jóvenes con sobrepeso y obesidad. Así, bebidas gaseosas, aunque sean light, jugos muy azucarados, confites y cajetas quedaron expulsados de las sodas –o pequeñas tiendas o cooperativas en México– de escuelas y colegios, a partir del próximo curso lectivo en Costa Rica. Como en México, la asociación de la industria procesadora de alimentos y bebidas han anunciado acciones legales para impedir esta regulación. “Seguramente las grandes empresas, muchas de ellas, las mismas que existen en México, trataran de modificar la regulación tica para dejarla sin dientes, con el fin de mantener su presencia al interior de las escuelas. De esa forma, se intenta disminuir males cardiovasculares, diabetes, pérdida de calcio y caries. Notas relacionadas
¿Cómo mejorar la alimentación de los niños en el colegio?
Keith Ayoob, de la Universidad de Yeshiva (Estados Unidos), dijo que "los padres no deberían subestimar la influencia que pueden tener en los hábitos alimenticios de los chicos, aún cuando están en la escuela". En ese sentido, el especialista considera que la comunicación es clave ya que lo importante no es controlar a los chicos sino ayudarlos a tener una relación saludable con la comida. La Organización Mundial de la Salud calcula que 300 millones de niños sufren de obesidad. Los chicos con este problema presentan fuertes posibilidades de crecer para ser adultos obesos y por lo tanto acarrear los problemas de salud que esta condición genera. Ayoob presentó siete consejos prácticos para que los padres ayuden a sus hijos a comer bien antes, durante y después del colegio. * Revisar el almuerzo que sirven en la escuela y motivar a las autoridades a que sigan un programa de alimentación equilibrada. * Servir un buen desayuno que incluya tanto carbohidratos como proteínas y frutas.
Nuestros objetivos | Comida Chatarra 101
Objetivo general: Crear una campaña educativa para sensibilizar a los consumidores de comida rápida en los principales centros comerciales de la ciudad de Santo Domingo sobre los daños que causa la comida chatarra en la salud. Objetivos específicos: – Proponer planes alimenticios dentro de los restaurantes que den múltiples opciones saludables a los consumidores. – Difundir información sobre los daños en la salud que causa comida chatarra más consumida por las personas, a manera de concientizarles. – Crear planes educativo-publicitarios dentro de la universidad que enseñe a los consumidores a elegir las opciones más saludables dentro y fuera del centro comercial. – Identificar a partir de opiniones de profesionales en la salud sobre el daño en la salud que produce la comida chatarra. Me gusta: Me gusta Cargando...
Un cuento sobre la comida basura
Había una vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada por uno de los cocineros, y finalmente era servida en cualquiera de las mesas. Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser sabrosísima, y con el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a dormir. Nuestra hamburguesita podría haber seguido viviendo así de tranquila durante muchos años, si no hubiera sido porque un día, mientras esperaba su turno en el fogón, pudo escuchar cómo uno de los clientes la llamaba “comida basura” ¡Cuánto se enfadó! Ahora comprendía por qué la mayoría de sus clientes favoritos estaban mucho más gordos que cuando los conoció, o por qué los que visitaban mucho el local tenían mal aspecto. Y entonces se le ocurrió. - ¡Puaj! Aquello fue sólo el principio de un plan que resultó perfecto.
Comida chatarra en el colegio
Las autoridades de gobierno se han propuesto como meta disminuir la prevalencia de obesidad en niños escolares de primero básico a un 12% en 2010. Más información en el Mapa nutricional de la JUNAEB. Producto de la venta en colegios, las grandes compañías reciben ganancias marginales comparadas con su volumen total, afirmó John Sicher, editor de la publicación Beverage Digest, al conocer el acuerdo para limitar las bebidas gaseosas en los colegios de EEUU. La actividad física es fundamental para lograr las metas que se han impuesto las autoridades en la lucha contra la obesidad infantil. La medida fue consecuencia de un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte, que demostró la relación de las bebidas gaseosas con la obesidad. Los especialistas asocian el consumo de comida chatarra al elevado número de niños obesos en nuestro país, que estaría por sobre el 17% de la población escolar. Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país. Sigue con educarchile: