background preloader

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar
La introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción; de lógicas no lineales impuestas por el soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores. Es de fácil aplicación y comprensión por parte de un público no especializado en evaluación.

http://www.redacademica.edu.co/proyectos-pedagogicos/ciencias-y-tecnologias/informatica-educativa/item/623-mitica-modelo-para-integrar-las-tic-al-curr%C3%ADculo-escolar.html

Related:  Modelos de IntegracionMíticamitica

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde.

HACIA LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2.0 - Eduteka Modelo para Integrar las TIC en el CurrículoExpositor: Juan Carlos López El Modelo de Integración de las TIC al currículo escolar propuesto por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe consta de cinco ejes fundamentales que debería atender cualquier Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos: 1) Dirección Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional; 2) Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico; 3) Coordinación y Docencia TIC: trata las funciones que deben desempeñar dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura;

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Fundamentos > Introducción Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe). A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI. CRÉDITOS: Documento elaborado por EDUTEKA.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Docentes otras Áreas > Introducción Fruto de varios años de experiencia, en la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) creemos que para que la integración de las TIC dentro de los procesos de enseñanza/aprendizaje en una Institución Educativa tenga solidez y conduzca a los resultados esperados, es necesario por una parte, que esta incorporación sea gradual y por la otra, que atienda el comportamiento de cinco variables que están relacionadas con el funcionamiento de una Institución de este tipo: Dirección Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras Áreas Recursos Digitales. Afortunadamente, ahora son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de aula. Sin embargo, aún quedan otros que se sienten temerosos o escépticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en las Instituciones Educativas (IE).

Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles:

MITICA - Estrategia pedagógica Históricamente, la herramienta para consultar proyectos ha sido en EDUTEKA uno de los recursos más utilizados por parte de nuestros usuarios. Debido a esta gran acogida, decidimos mejorar el entorno gráfico y la navegabilidad de la herramienta para hacer aún más fácil la localización de Proyectos de Clase, evaluados y listos para utilizar en el aula. En el presente Módulo Temático se agrupan los recursos de todo tipo que hemos publicado sobre el tema de Aprendizaje por Proyectos (ApP). Esta es una metodología de instrucción ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus variantes, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Curr culo Escolar > Infraestructura TIC > Conectividad Desde 1996, ePals se enfocó en crear un ambiente confiable y seguro para que los estudiantes aprendan y exploren. Estudiantes y docentes han podido disfrutar miles de intercambios de aprendizaje enriquecedores y educativos, todos ellos cobijados por el enfoque multi-protector de ePals que tiene por objeto mantener un ambiente seguro en la red. Queremos que su experiencia con ePals sea divertida, amigable y segura. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Curr culo Escolar > Fundamentos > Definici n La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), entiende la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al currículo de Instituciones Educativas (IE), como la generación de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe) con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC. Con estos AAe se busca promover, facilitar y enriquecer la comprensión de temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo, profundizar en ellos y realizar investigación sobre los mismos. Para poder generar estos AAe, la FGPU ha identificado cinco ejes fundamentales que deben atenderse: Dirección Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras Áreas y Recursos Digitales. Estos cinco ejes se estructuran en el siguiente Modelo: La FGPU propone el Aprendizaje por Proyectos (ApP) como estrategia de elección para generar estos Ambientes en el aula de clase.

Las TIC en educación, sociedad y tiempo libre: Práctica 2. Modelo TPACK Comenzamos la segunda actividad práctica haciéndonos una pregunta: ¿Qué conocimientos son necesarios para incorporar herramientas y recursos en el currículo? A esta pregunta responde los fundamentos del denominado modelo TPACK. Este acrónimo, en inglés, significa Techical Pedagogical Content Knowledge, lo que en nuestra lengua se traduce como “Conocimiento del contenido y técnica pedagógicos”. El modelo TPACK identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en el aula. Los profesores Punya Mishra y Mattew J.

Educación Continua en la Universidad de Chile: Una Mirada Pedagógica Vanguardista Educación Continua en la Universidad de Chile:Una Mirada Pedagógica Vanguardista La formación de docentes en ejercicio como iniciativa de Estado surge en Chile desde el momento en que comienzan a debatirse las ideas fundacionales del Estado Docente y el rol de la enseñanza en la construcción de la nación. Una práctica pedagógica histórica que pretende reforzar y estimular la activa participación del docente en su propio ejercicio.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Infraestructura TIC > Otros Recursos El Hardware, el Software y la Conectividad son elementos de infraestructura fundamentales en todo intento de transformación de una Institución Educativa y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de enseñanza/aprendizaje. Las Instituciones Educativas (IE) para mantenerse al día con las demandas de la sociedad actual, deben invertir recursos importantes para ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de contar con ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC. Por lo tanto, hay que procurar que dicha infraestructura esté al servicio del propósito para el cual se adquirió y que además dure, funcionando en las mejores condiciones, el mayor tiempo posible. Una forma de blindar la infraestructura en TIC de usos inapropiados, destructivos ó ilegítimos, es promulgar un reglamento que indique claramente a todos los usuarios de esa infraestructura, cuáles conductas están permitidas y cuáles no.

Related: