background preloader

¿Quién soy yo?

¿Quién soy yo?
Related:  Educación y Memoria24 de marzo24 de marzo

El Golpe, Por Graciela Montes encantan las palabras altisonantes) era una Junta: estaba integradapor un general- Jorge Rafael Videla-, un almirante- Eduardo EmilioMassera- y un brigadier- Orlando Ramón Agosti-. Los tres de perfectoacuerdo, los tres detrás de un único objetivo –o al menos era eso loque decían en los discursos- derrotar a la subversión, aniquilar laguerrilla. A río revuelto… Ese asunto de la subversión fue lo que usaron siempre para justificarlo que siguió, todos los horrores a los que vamos a tener quereferirnos.

Tapas de diarios, revistas y otros documentos del 24 de marzo de 1976 | Fuera del Expediente Estatuto de la dictadura: Comunicados: Click en las imágenes para verlas más grandes. Fuentes: y www.24demarzo.gov.ar Etiquetas derechos humanos, dictadura, golpe de estado, lesa humanidad, periodismo, prensa

Los libros infantiles a los que la junta militar argentina tenía miedo - BBC Mundo Image copyright Other Mucho se ha escrito sobre cómo las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 persiguieron y censuraron a intelectuales y artistas. Lo que es menos conocido es que las prohibiciones del gobierno de facto llegaron incluso al mundo de la literatura infantil. Libros clásicos como "El Principito" fueron censurados por temor a que "adoctrinaran" a los niños. Eso es lo que revela "Libros que muerden", una muestra itinerante que se exhibe hasta agosto en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. La exhibición es organizada por el Grupo La Grieta, formado por expertos en lenguaje e investigadores que en 2006, al cumplirse 30 años del último golpe militar, comenzaron a construir un archivo de material censurado. La escritora y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Gabriela Pesclevi, quien publicó un libro sobre este tema, fue la curadora de la muestra. El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana Presentamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para abordar el tema en clase. A 180 años de la apropiación británica de las islas australes (1833), desde el portal educ.ar apelamos al valor de las negociaciones diplomáticas, y al respaldo latinoamericano y mundial que obtuvo esta causa. Asimismo, recordamos la efeméride a través de una serie de materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación que pueden ser de utilidad en nuestras clases. El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En esa fecha, tropas argentinas –por orden de la Junta Militar en el poder desde el golpe de Estado de 1976– desembarcaron en las islas. Afiche y Cuadernillo para Educación Primaria. Afiche y Cuadernillo para Educación Secundaria. Para conocer más sobre la propuesta del mapa en construcción enviar un correo electrónico: educacionymemoria@me.gov.ar.

Destacados... Algunos contenidos prohibidos durante la dictadura Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores. "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria". Graciela Montes El golpe y los chicos El 24 de marzo es el Día de la Memoria en Argentina. Se recuerda en esta fecha la caída del gobierno democrático a causa del golpe militar que en el año 1976 impuso una feroz dictadura en el país. A partir de la vuelta a la democracia y durante su proceso de consolidación, algunos autores expresaron en sus obras —tanto en el género ficcional como en el testimonial— distintas facetas de este drama nacional como legado para las jóvenes generaciones. Ofrecemos una relación de los artículos que fueron apareciendo en Imaginaria sobre este tema. Roberto Sotelo por Gladys Bravo por Elisa Boland

A 30 años del Golpe de Estado de 1976 Ud. está en Publicaciones :: Afiches La propuesta de este primer afiche consiste en trabajar el golpe con los más chicos a partir del cuento «Caso Gaspar» de Elsa Bornemann. Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio, durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada acabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos. La intención de recuperar «un cuento prohibido» y ofrecerlo para su lectura abre la posibilidad de vincularnos no sólo con sus palabras y sus imágenes, con las fantasías y la imaginación que despierta, sino también con lo que su propia historia nos evoca. Para ello, les proponemos abordar en el aula el tema de la censura cultural y las prohibiciones durante la dictadura a partir del cuento «Caso Gaspar».

Recursos para investigar, reflexionar y debatir sobre el 24 de Marzo. ¿Cómo se puede abordar esta fecha tan significativa en la escuela? Te proponemos una serie de recursos para trabajar el último golpe de Estado desde diferentes perspectivas y formatos digitales. En el portal educ.ar podés encontrar secuencias didácticas que recuperan testimonios de familiares e implicancias legales y un video que aborda la temática desde lo educativo. Los acontecimientos ocurridos desde ese 24 de marzo hasta el retorno de la democracia pueden ser abordados en una clase de Historia, Lengua o Formación Ética y Ciudadana, hasta de Economía. El golpe en primera personaEl propósito de esta experiencia es reconstruir la etapa del golpe de Estado de 1976 a partir de los testimonios de las familias de los alumnos, quienes asumen el rol de investigadores y analistas de la historia presente. La educación en la última dictadura: disciplinamiento y represiónEste video propone una mirada desde lo educativo.

Escuelas por la identidad - educ.ar Home > Bloque Seleccione alguna de las siguientes tecnologías de visualización: Presentamos el registro de dos experiencias de dos escuelas, que trabajaron con el CD 10 de la colección Educ.ar, “Escuelas por la Identidad”, y que realizaron algunas actividades de este CD . Los alumnos de 3º grado de la escuela Nº 25 Rep. de Guatemala, realizaron una de las actividades para EGB 1, “Me miro en el espejo”, basada en el tema musical que lleva ese nombre, incluido en el CD,.Los hicos leyeron la letra y la cantaron junto con el audio desde la computadora. Reflexionaron sobre la letra y luego trabajaron con la actividad propuesta para el aula a partir de ella. Los alumnos de 7º grado de la escuela Nº 20 Rosario Vera Peñaloza, trabajaron con una de las actividades para EGB 3 del CD, cuyo título es “La impunidad” basada en el video de Foro 21, basada en un trabajo que desarrollaron los alumnos del colegio C.

El Rock Nacional y la Última Dictadura de 1976 hasta 1983 Aquí se presentan temas cuyas letras se refieren a lo sucedido en la dictadura militar que gobernó a la República Argentina entre 1976 y 1983. Letra y música: León Gieco Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento. Los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos, el hambre y la abundancia que se juntan, el mal trato con su mal recuerdo. Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia. Dos mil comerían por un año con lo que cuesta un minuto militar Cuántos dejarían de ser esclavos por el precio de una bomba al mar. Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia.

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Imaginaria. Lecturas aptas para todo público Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. (1) Título del texto y la editorial. (2) Materia y curso en el cual se lo utiliza. (3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó. (4) Docente que lo impuso o aconsejó. (5) De ser posible se agregará un ejemplar del texto. (6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean. (7) Todo otro aspecto que se considere de interés. Testimonios Laura Devetach, escritora a. b.

¿Qué pasó desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de Diciembre de 1983, durante la dictadura militar argentina? – Que pasó Haremos un repaso para contar la peor parte o la parte más oscura de la Historia de Argentina. Siete años de una dictadura militar que dejo muertos, hijos desaparecidos y la sensación de una historia que nadie quería vivir. El 24 de marzo de 1976: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén.La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. 02 de Abril de: La censura del 24 de marzo de 1976: La Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Los “subversivos”: La guerra sucia: La “desaparición”:. La represión ilegal: La dictadura de 1976 completó y profundizó el esquema de persecución y exterminio que comenzara sistemáticamente con la Triple A, liderada por López Rega. La tortura:

Propuestas de enseñanza acerca de la relación entre Dictadura y sociedad Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre el terrorismo de Estado en clase. El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los Derechos Humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia. El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. Actividad 1: para la jornada educativa del 24 de marzo Para el debate Proponemos que en un primer momento los estudiantes discutan sobre la frase “Los argentinos somos derechos y humanos”.

Propuesta de enseñanza acerca del terrorismo del Estado Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre el terrorismo de Estado en clase. El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas. El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. Actividad 1: para la jornada educativa del 24 de marzo Desde el año 2006, el 24 de marzo se convirtió en la conmemoración oficial de la Memoria por la Verdad y la Justicia. ¿Qué ven?

Related: