background preloader

Plataformas para aprender jugando

Plataformas para aprender jugando
El juego puede convertirse en una herramienta didáctica interesante para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo entretenido. Os proponemos una selección de las mejores plataformas educativas que podemos utilizar para jugar con contenidos de diferentes asignaturas: Matemáticas, Inglés, Música, Ciencias… Plataformas educativas: Una herramienta online que permite crear cuestionarios de preguntas para pasar a tus alumnos, ofrece una gran versatilidad y devuelve los resultados en un conjunto de formatos muy atractivos visualmente, y sencillos de entender y seguir. Una herramienta muy interesante para la comunidad educativa, y en especial para el profesorado, que permite obtener las calificaciones al instante para tener una visión del estado y los conocimientos del aula al completo. Una opción que está ganando adeptos en los últimos años, siendo una alternativa a Kahoot! ¿Quieres hacer que tus estudiantes lean más? Related:  TRESNAK (IKT)Recursos TIC

Una herramienta para llevar tus historias a un mapa Ideal para especiales multimedia. StoryMap JS es una aplicación de código abierto que permite crear historias sobre mapas y fotografías. Este recurso también es ideal para los proyectos de historia o geografía, y promete no aburrir a la audiencia que se necesita educar. -Se necesita una cuenta de Google Drive, la cual funcionará para almacenar los proyectos y como fuente para la importación de contenido multimedia. -Luego de pasar la pantalla de registro aparecerán un par de opciones para empezar a crear el archivo a partir de un mapa o desde una fotografía. -En la parte izquierda puedes definir el orden de las diapositivas. -Se puede importar contenido desde YouTube, SoundCloud, Vine, Wikipedia y Flickr. La herramienta es amigable y tiene buenas opciones de personalización. Ingresa desde aquí.

Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Symbaloo, un escritorio online con múltiples usos educativos Symbaloo es un escritorio online, es decir, un escritorio al que podemos tener acceso desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta con conexión a internet, sin necesidad de instalar nada, con solo acceder a la web de Symbaloo. Es muy útil para tener organizadas todas las páginas web o URLs que nos interesen en un tablero o webmix, de manera muy visual y atractiva. También sirve para seguir las novedades de las páginas web que queramos, mediante RSS. Una función, muy importante hoy en día, es la de compartir conocimiento, pues bien, con Symbaloo podemos compartir nuestros webmixes con las personas que queramos, o con el público en general; y al revés: nosotros podemos buscar y acceder a webmixes que otras personas han querido compartir. Seguro que hay más usos educativos interesantes de Symbaloo, ¿cuáles se te ocurren a ti?. Para aprender a manejar symbaloo, os recomiendo estos videotutoriales que he encontrado en youtube:

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso - aulaPlaneta Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación. 1. ¿Qué piensas de la gamificación en el aula?

Crea gráficos con estas 10 herramientas En Internet existen diferentes plataformas que permiten crear visualizaciones atractivas. Si estos recursos tienen un uso adecuado pueden ser útiles para exponer información de forma dinámica y para la presentación de proyectos. Te recomendamos 10 sitios para crear este tipo de gráficas y explotar tus habilidades en el periodismo de datos: 1. Esta plataforma tiene un increíble número de opciones para crear cuadros estadísticos e infografías. 2. Con iCharts se puede crear gráficos de barra acompañados de descripciones. Los cuadros desarrollados en esta página pueden ser insertados fácilmente a páginas web. 3. Es una herramienta fácil de usar y sirve para crear cuadros estadísticos y infografías a las cuales se les puede agregar gráficos, imágenes y texto. 4. Tras su instalación, los usuarios podrán seleccionar el tipo de visualización que quieren crear. Aún está en su versión beta, pero uno puede suscribirse enviando una solicitud. 5. Ofrece una amplia gama de diseños interactivos. 6. 7.

AYUDA PARA MAESTROS Crea presentaciones, infografías y otros contenidos interactivos con Visme Visme es una herramienta web que te permite transformar tus datos de una forma visual más atractiva pudiendo crear presentaciones interactivas, infografías, tablas y gráficos, etc, para poder visualizar de una forma muy rápida todo el contenido. Sus principales características son: Puedes empezar eligiendo plantillas ya prediseñadas o elegir el lienzo en blanco e iniciar tus diseños desde cero.No se requieren de conocimientos previos en diseño.Te permite optar por mantener tus proyectos en privado restringiendo el acceso.Puedes exportar contenidos, hasta incluso puedes compartir en línea, insertar a un sitio o descargar para usar sin conexión.Además puedes seleccionar entre millones de imágenes libres de Flickr para utilizar en tus proyectos.Se incluye una gran variedad de hermosas fuentes que están soportadas en todos los idiomas.También cuentas con miles de vectores libres de cualquier tipo de estilo. Web: Visme Tags: Diseño, graficos, infografias, presentaciones interactivas

Plickers - Alternativa a Kahoot para obtener feedback inmediato y para evaluar Plickers es una gran herramienta que realiza las mismas funciones que Kahoot, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil. Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite obtener un feedback inmediato. Simplemente tenemos que seguir estos 8 pasos: 1. Entrar en Plickers y hacernos gratuitamente una cuenta. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona Plickers:

Strut: crea gratis presentaciones en HTML5 Personalmente os puedo contar que hace ya bastante tiempo que dejé a un lado Microsoft Office, es fácil encontrar herramientas alternativas libres y muchas de ellas en línea, por lo que no necesito tener instalado un complejo y pesado paquete ofimático comercial. Aún son muchos los que siguen aferrados a las herramientas de oficina de Microsoft, principalmente porque hacen uso de PowerPoint para crear presentaciones de sus productos, trabajos o proyectos. Lo cierto es que seguramente ha llegado el momento de olvidarnos de PowerPoint, es necesario utilizar estándares más abiertos y compatibles que no precisen que tengamos instalado Office o un visualizador específico para los archivos PPT. Una de las alternativas más populares del momento pasa por la creación de presentaciones en HTML5, compatibles con todo tipo de dispositivos, plataformas y navegadores modernos. Un nuevo ejemplo nos lo trae Strut.

5 herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las herramientas que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y a los alumnos dar forma a los contenidos que tienen que trabajar. Creately Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos. iMindMap HD Es una app para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Text 2 Mind Map On line y gratuita, crea los mapas conceptuales de manera automática a la vez que se escribe. SimpleMind+ Gliffy

Cómo protegerte en una red WiFi pública A todos nos gusta el WiFi gratis, pero antes de conectarte felizmente a una red pública deberías saber que pones en peligro tus datos cuando accedes a la web mediante una conexión que no tiene ni el mínimo de seguridad. Ya sea que te conectes a una red abierta que no tiene ni password, o a la de un establecimiento que te proporciona una contraseña como los hoteles, restaurantes o aeropuertos, por mencionar algunos; tienes que tener en cuenta que cualquier otra persona que se conecte a esa misma red puede lograr acceder a tu información personal. Ya sea que te conectes usando un ordenador, una tablet o un smartphone, hay varias medidas que puedes tomar para protegerte cuando te conectas a una red WiFi pública, y así asegurarte de que no estás corriendo ningún riesgo sólo por disfrutar de la comodidad de acceder a Internet fuera de casa o de tu trabajo. Verifica el nombre de la red Trata de no conectarte a redes que se llamen “Internet gratis”. Activa la autenticación en dos pasos Usa un VPN

Related: