background preloader

Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta?

Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta?
Fundación Telefónica, a través de sus monográficos sobre innovación en la Educación, quiere reforzar su objetivo aspiracional de acercar la escuela a la Sociedad Digital. Atendemos así las demandas de docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Escolar que requieren de las apoyaturas necesarias para adaptarse al cambio de paradigma que el mundo digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad. Descárgate el Monográfico Flipped Classroom Éste es el segundo monográfico que lanzamos (el primero puedes descargártelo aquí) y nos habla de… …La conexión de los aprendizajes fuera y dentro del aula… …Hacer realidad un nuevo rol del docente… …Favorecer el aprendizaje profundo del alumno desde una propuesta atractiva… …Liberar tiempo en el aula para atender a las necesidades de los alumnos… …Incorporar a la escuela en la sociedad digital… ¿Necesitas más pistas? Monográfico Flipped Classroom de Fundación Telefónica Y todo ello para contribuir a: ¿A qué esperas?

http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/05/11/guia-visual-flipped-le-damos-la-vuelta/

Related:  ComptDigitalLa clase invertidaABP

Diseño de una rúbrica de evaluación de la actividad: Blog Como tercera tarea de la Unidad 5 del Curso Mooc #CDigital_Intef, se nos pide que elaboremos y diseñemos una rúbrica de evaluación de la actividad o secuencia de actividades presentadas en la Unidad 4 y que puedes ver aquí: Aplicaciones para desarrollar las cinco áreas de la Competencia Digital. En mi caso, de las actividades propuestas en la Unidad anterior, yo me centraré solamente en el apartado que se refiere a la elaboración de un blog. He de decir, que al tratarse de un trabajo obligatorio, es una actividad evaluable y que supone un 30% de la nota final de la asignatura (Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo) y que he llevado a la práctica durante este cuatrimestre docente que está a punto de finalizar. Los estudiantes, tenían que presentar un trabajo obligatorio en un formato innovador y compartible y yo les he animado a que creasen su propio blog.

To flip or not to flip: ¿es esta la cuestión? Pues yo diría que no, que esta no es la cuestión. Las cuestiones son, a mi juicio, de este otro tipo: ¿puedo mejorar el aprendizaje de mis alumnos?, ¿es posible hacer que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje?, ¿sería posible que disfrutasen viniendo a la escuela? ¿se pueden implicar más en su estudio? Cómo extender el ABP a todo el centro educativo El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras. Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Un ejemplo del siguiente paso en la aplicación del modelo de trabajo por proyectos planteado en artículos como: "ABP: del profesor pionero a los centros innovadores" y "Centros eduativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI". El origen: las necesidades de los alumnos

Apps para Docentes TeacherKit Aplicación móvil diseñada especialmente para ayudar a los profesores a organizar toda la información relacionada con su labor: calendario escolar, temas de clase, tareas y actividades para los alumnos, asistencia y calificaciones, tarjetas de información por estudiante, entre otras. DocumentsToGo Útil para visualizar, editar y crear archivos de los programas de la suite Microsoft Office, y también consultar archivos en PDF, manteniendo su formato original.

¿Flipar clases online? Deshaciendo algunos mitos En Junio de 2015 escribí una entrada que se preguntaba si se podía flipar una clase online. También hablamos en Septiembre pasado de estrategias para la evaluación en un entorno flipped. Hoy quiero volver sobre la realidad flipped en un entorno online apoyándome en algunas lecturas recientes. La verdad es que este enfoque está tomando gran fuerza en la práctica educativa en todo el mundo, como ya expuse muchas veces, por ello es importante que no se pierda de vista la esencia del sentido del flip, que no es otro que el poner en el centro de la escena al protagonista del aprendizaje: al alumno. ¿Pero cómo vamos a poner al alumno en el centro de un lugar que, aparentemente, no existe, porque no tiene un entorno físico?

Enseñar como Siempre vs Enseñar como Nunca with 3 comments Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Enseñar como Siempre vs Enseñar como Nunca” Un gran saludo. Fuente: piktochart.com Enlaces de interés: E-Actividad para las áreas de la Competencia Digital Como tarea inicial de Unidad 3 del Mooc Enseñar y evaluar la Competencia Digital #CDigital_Intef, se nos solicita que hagamos una selección de e-actividades para cada una de las áreas de la competencia digital, para lo cual, entre otras fuentes, podemos utilizar la Red de Recursos Educativos en Abierto de Procomún, que es la que yo he utilizado y que además recomiendo por la cantidad de material valioso que ahí se comparte. De lo encontrado, selecciono estas: Las Organizaciones Internacionales: Naciones Unidas Este recurso educativo abierto está orientado para que los alumnos de 3º de ESO conozcan mejor el trabajo de la ONU y la importancia que tiene para todos. Objetivos: La información está muy bien estructurada y es muy clara, propone acciones en el aula y fuera del aula, con ejercicios de rellenar huecos, trabajo en grupos, elaboración de presentaciones “on line” con el uso de Drive.

La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning Hace unos meses, pocos, me pidieron de aula Planeta que respondiera a una serie de preguntas relacionadas con el enseñanza inversa y la problemática que esta presenta para su implantación. Esta entrevista salió publicada el pasado 23 de septiembre en su blog y ahora la reproduzco aquí, pues la experiencia nos dice que no todas las "tribus" que siguen unas u otras fuentes digitales son las mismas. Hay un error en la afiliación que figura en la entrevista, pues como sabéis ahora estoy en la Universidad Internacional de La Rioja, detalle que corregirán en cuanto sea posible.

El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias Hablar de competencias en el ámbito educativo, de capacitación y de e-learning es un tema complejo que en ocasiones se trata de forma errada. Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de explicar y entender qué son en realidad y cómo se aplican. Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes a contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en la compañía. El presente artículo tiene como objetivo aclarar los puntos de confusión más comunes en este tema, comenzando por advertir que el Aprendizaje basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento (Sacristán, 2008). Por otra parte, este enfoque se encuentra fundamentado en las posturas teóricas de los siguientes autores: Jaques Delors , John Dewey , Paulo Freire, Jean Piaget y Lev Vigotsky. ¿Qué es una competencia?

Related: