background preloader

40 Estados emocionales para enseñar en el aula. Infografía

40 Estados emocionales para enseñar en el aula. Infografía
El artículo de hoy quiere ser una aproximación a 40 estados emocionales que de una forma directa o indirecta forman parte de nuestras vidas y de las vidas de nuestros alumnos. Es por ello que mi intención no es otra que la de recopilar aquellas emociones que tienen lugar en las aulas con el fin de que tus alumnos puedan aprenderlas y también puedan entenderlas a partir de sus propias experiencias vitales. ¿Me acompañas en este universo de emociones? ¿Listo para emociones fuertes? Comenzamos… Imagen extraída de Shutterstock Estados emocionales. Una de las razones por las que no se trabaja la inteligencia emocional en el aula se debe a que tampoco hemos sido formados para ello. Gestionar emociones vs. enseñar emociones. Para mí existe una diferencia capital entre gestionar emociones y enseñar emociones en el aula. Gestionar emociones. 40 Estados emocionales. Infografía realizada con easel.ly ¿Cómo se pueden enseñar estas emociones en el aula? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

http://justificaturespuesta.com/40-estados-emocionales-ensenar-aula/

Related:  Educación emocionalVALORSDinamica aula

Tipos de Inteligencia – Definición y Características Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Tipos de Inteligencia – Definición y Características | Infografía leave a comment » Actividad de tutoría. Compañeros entrelazados El artículo de hoy tiene la intención de daros a conocer una actividad para que, si lo creéis conveniente, la utilicéis en vuestra sesión lectiva de tutoría. Se trata de un tipo de dinámica de grupo que tiene como finalidad crear unidad y cohesión entre los compañeros de una clase. No cabe duda de que un grupo de alumnos que comparten un aula no constituye de por sí un grupo. El grupo es una condición que debe trabajarse día a día. De ahí la importancia de ir elaborando actividades y dinámicas que inviten a dicha cohesión y que además fomenten la reflexión sobre la importancia de la unidad y de la cooperación de un grupo clase. La actividad Compañeros entrelazados consiste en elaborar un “mosaico de nombres” en una una cartulina en la que aparecen el nombre de todos los alumnos del grupo, así como el del tutor o tutora de ese mismo grupo.

Object moved Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA. La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional.

Actividades de tutoría para el aula. Las huellas de la paz Actividades de tutoría. Hoy tengo el placer de compartir contigo una actividad que se me ha ocurrido a partir de una imagen que encontré por casualidad navegando por la red. Se trata de una imagen de un alto contenido simbólico y que me fascinó por completo. Object moved Educar la inteligencia emocional de nuestros alumnos se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo, trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones. Los objetivos que se intentan conseguir con el trabajo sobre educación emocional en el aula, son los siguientes: -Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona. -Construir una actitud empática como base de la solidaridad.

Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos Una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo es la conocida como lluvia de ideas o brainstorming. La lluvia de ideas es un concepto que nació en el año 1938 de la mano de Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo. Inteligencia Emocional la Tabla periódica de las emociones te animas a utilizarla Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

Dinámica de cooperación: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... …pon las tuyas a remojar. Como filólogo y profesor de Lengua Castellana y Literatura siempre me ha fascinado la sabiduría que encierran los refranes. De esta pasión nace precisamente esta dinámica de tutoría que tiene como finalidad no solo que los alumnos valoren la riqueza de la cultura popular, sino que descubran el valor de cooperar y trabajar en equipo para un bien común. Junto con esta actividad también tendrás la oportunidad de descargarte totalmente gratis doscientos refranes de refranero español. Pelillos a la mar…

untitled Inteligencia -> Éxito: La BrechaEl artículo plantea que un Coeficiente Intelectual elevado no equivale a triunfo seguro, pero que los componentes emocionales que no son recogidos por el CI tradicional sí que resultan muy relevantes para lograr el éxito.Historia del CEEl artículo expone cómo, recientemente, el concepto de Inteligencia Emocional y el desarrollo del Coeficiente Emocional se han convertido en nociones comúnmente aceptadas.Visión Completa de la Psicología HumanaEl artículo plantea que la personalidad y el Coeficiente Intelectual no son suficientes para describir plenamente todas las dimensiones de la psicología humana pero que el Coeficiente Emocional puede llenar la dimensión que falta.Competencias EmocionalesEl artículo trata sobre los principales componentes de la Inteligencia Emocional: la Autoconciencia, la Autogestión, la Auto Motivación, la Conciencia Social y la Gestión de Relaciones.¿Qué es la Inteligencia Emocional? Inteligencia -> Éxito: La Brecha Historia del CE

Actividad de autoconcepto: ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven? Autoconcepto. El artículo de hoy tiene como finalidad explicarte una dinámica de aula muy sencilla, pero tremendamente efectiva para trabajar el autoconcepto de tus alumnos. Se trata de una actividad que se enmarca dentro de las llamadas actividades de formación de grupo y lo que se persigue en ella es que los alumnos aprendan y reflexionen sobre quiénes son, es decir, se trata de profundizar en el autoconocimiento de uno mismo. Así que no te entretengo más y paso a explicarte la dinámica de grupo titulada ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven? Juego de cartas «El taller de Reparancio» - La Guarida Ediciones Una forma sencilla y divertida de reconocer las emociones. Se trata de un juego de 20 cartas para jugar por equipos de 2 o más jugadores. El mazo de cartas se pone en el centro, boca abajo y por turnos se va sacando una. Cada carta supone una prueba, que de ser superada, otorga un punto al equipo vencedor. El que consiga más puntos una vez terminadas las cartas, ha ganado. Es un juego que además puede servir para trabajar las emociones de los niños, en especial, para aprender a reconocer y a afrontar, con las armas de que disponemos, las emociones negativas, a través de actividades imaginativas y divertidas.

Related: