background preloader

Tecnologías de Apoyo

Tecnologías de Apoyo

http://modalidadespecial.educ.ar/datos/tecnologia-adaptativa.html

Related:  DEA (Dificultad específica del aprendizaje)Educación

Guía de intervención en TEL Los niños y las niñas con TEL tienen graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Normalmente también les cuesta comprender lo que otros les dicen. Pero aunque en el TEL la afectación principal está en el lenguaje oral, suele haber otras áreas de desarrollo problemáticas. El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas emocionales en la adolescencia, grandes dificultades para las relaciones sociales, es blanco fácil del acoso escolar, etc. Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su nombre pudiera hacer pensar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje al que haya que dar tiempo.

Jurjo Torres » Blog Archive » La educación escolar en las sociedades multiculturales Jurjo Torres Santomé En: J. MARTÍNEZ BONAFÉ (Coord.): Educ.ar - Biblioteca de Libros Digitales Home » Educación y TIC » Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial - Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad intelectual. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial. ESPECIAL Conciencia fonológica La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”. Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.

El fracaso de los padres se llama Trastorno por Déficit de Atención Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos. // Foto: Especial Debido a su alta propagación parecería que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un virus, lamenta Joseph Knobel Freud, psicoanalista infantil y fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España. “En 1950 uno de cada 10 mil niños lo padecía, ahora lo tiene el 13 por ciento de la población. En 2011, tan sólo en Estados Unidos, el 10 por ciento de la población infantil padecía esta enfermedad, pero en 2012 se duplicó.

30 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 30 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. 25 recursos para trabajar la dislexia La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar… 1. La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF.

Sí, hiper conectados aprendemos más Por Vera Rexach ¿Los hiper conectados aprenden más? Sí, aprenden más. ¿El multitasking es un mito urbano? Completo manual para reeducación de lectoescritura. Ideal para alumnos que necesitan ayuda en la lectura. Os presento ahora un material con el que suelo trabajar, para alumnos muy diversos pero con un objetivo común, la adquisición de la lectoescritura. En el caso de alumnos con trastornos en la lengua escrita, estas actividades me ayudan para trabajar la reeducación de la dislexia. Este recurso os lo presenté hace algún tiempo, pero igual muchos de vosotros no lo conocéis y creo que, por la calidad del recurso, es buena idea relanzarlo. Se trata de una revista creada en el CEP de OSUNA-ÉCIJA, y que tiene entre otros apartados:

Las antenitas de mi abuela. Las nuevas generaciones no piensan diferente Por Fabio Tarasow Pensamos diferente, pensamos más, memorizamos menos, nos ponemos diferentes sombreros para pensar. Las TIC reabren el debate sobre la relación entre nuestro pensamiento y las diferentes herramientas y tecnologías que utilizamos. Sería casi banal traer como ejemplo lo que Platón le hizo decir a Aristóteles en el Fedro acerca de la forma en que la escritura arruinaría las capacidades de memoria de las personas -que según él eran el verdadero conocimiento- para demostrar cómo el tema ha estado presente desde la incorporación de las más antiguas tecnologías en los procesos de comunicación y pensamiento. Pero subyacente en todas estas argumentaciones está presente el inacabado debate entre lo que es el pensamiento y cómo pensamos, y las relaciones del cerebro con la conciencia.

DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA. TAREAS TIPO PARA REEDUCACIÓN. En esta página se recogen tareas tipo recomendables para alumnos con dificultades de lectoescritura – dislexia, velocidad lectora, compresión lectora, fluidez léxica, y prevención de errores de lectoescritura: Estimulación del lenguaje Discriminar diferencias y semejanzas entre palabras (llegar a realizar una categorización) Buscar diferencias (refuerza la capacidad de comparación y atención sostenida) Encontrar errores en palabras (mide la atención-observación). Aprender a detectar en un conjunto familiarmente significativo algún elemento extraño, que no encaja habitualmente con la disposición de los demás.

Related: