background preloader

PhET: Simulaciones gratuitas en línea de física, química, biología, ciencias de la tierra y matemáticas.

https://phet.colorado.edu/es/

Related:  alexandramesaRecursosFisica - QuimicaJuegos, simuladores y programascontenidos de las áreas especiales

Biblioteca EducaLIM InicioAñadir EnlaceNovedadesMás visitados Buscar Matemáticas [77] Lengua española [80] 13 juegos para fomentar la autoestima en el aula Cada vez más centros, y profesores a título particular, piden herramientas para trabajar las emociones y la autoestima en el aula, como parte de la formación integral de sus alumnos. Puede ayudar a prevenir males mayores, conflictos, casos de bullying y acoso escolar, en ocasiones con un final dramático. Las educadoras de la escuela infantil Arlequín, en Fuenlabrada (Madrid), han realizado cursos para iniciar un programa de inteligencia emocional este año. “Hacemos asambleas donde decimos si estamos contentos o tristes, enfadados o aburridos; trabajamos la empatía y la asertividad”, enumera la directora, Laura Santana.

Blogs para la asignatura de Física y Química Hemos recopilado diferentes blogs dedicados a la asignatura de Física y Química en los que sus creadores proponen actividades, recursos, vídeos… como material de apoyo. ¿Os animáis a compartir con nosotros otras propuestas? Laboratorio Virtual: las leyes de Ohm y de Coulomb, la cinética, la química, la física cuántica, el segundo principio de la dinámica, las propiedades de la materia o las leyes por las cuales se rige la química. Éstos son algunos de los contenidos del blog ‘Laboratorio Virtual’, una página creada por Salvador Hurtado Fernández, docente de Física y Química en el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla). Tiene un apartado para la asignatura de Física y otra para Química, destacando también el área de Experiencias con diversos ejercicios (2º principio de la dinámica, ensayo de una llama, movimiento de una fuerza, radiaciones…).

TuneIn Radio, escucha la radio gratis a través de tu conexión a Internet Internet sirve para muchas cosas, para jugar, para trabajar, para pasar el rato, para conversar, para ver películas, para escuchar música, para hacer todas esas cosas que no podemos hacer con los aparatos más antiguos. Pero casualmente, esta vez Internet sirve para hacer exactamente lo que hacíamos con ese aparato antiguo al que llamábamos radio. Y es que gracias a TuneIn Radio podemos escuchar una gran cantidad de emisoras a través de nuestra conexión a la red. El sistema es bastante sencillo. Tenemos una gran cantidad de emisoras para elegir, seleccionamos la que queremos, dejamos que cargue y a los pocos segundos ya estaremos escuchando nuestro programa de radio favorito. TuneIn Radio es una aplicación web perfecta para todos aquellos adictos a la radiofonía, ya que no solo permite acceder a las emisoras de nuestra zona, sino que también nos da acceso a todo un abanico de canales internacionales.

CAMBIOS QUÍMICOS EN LA MATERIA 1.- Transformaciones físicas y transformaciones químicas Fenómenos o Cambios Físicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas. Ejemplos: Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículas están ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia). Mezclas: Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fácilmente en agua y la disolución resultante presenta un gusto salado.

Mejora tus clases con estos recursos online para profesores A ti, profesor, te proponemos una serie de recursos online y gratuitos para apoyar tu clases, hacerlas más interactivas y orientar a los más jóvenes en las capacidades digitales que se les van a exigir en un futuro próximo. En el Blog Think Big venimos señalando desde muy atrás la necesidad de ampliar las capacidades de los niños y adolescentes que todavía se están formando en las escuelas. Ampliar y diversificar en el sentido de que las exigencias sociales y del mercado van más allá de la oferta educativa tradicional, y es este hueco que necesitamos cubrir. Si consideramos que los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales, los conceptos tecnológicos, las habilidades digitales, los lenguajes de programación, las nuevas tecnologías y su aprendizaje no pueden seguir siéndoles ajenos.

Diez recursos para aprender física y química de forma interactiva La materia y sus estados, la energía, los elementos de la tabla periódica, el comportamiento de la gravedad o las ondas son algunos de los temas de física y química que tus hijos estudian en 3.º y 4.º de Secundaria. Este verano pueden repasarlos y practicar con diversos conceptos de la asignatura de una forma totalmente diferente y mucho más divertida. Hemos recopilado diez enlaces en los que, además de información y teoría, encontrarán juegos, aplicaciones online, recursos interactivos y experimentos para dominar física y química y pasar un buen rato. 1. FisQuiWeb. Página web muy completa donde se incluyen apuntes de física y química, laboratorios y materiales para trabajar diversos aspectos de la asignatura.

Transformación física y química Transformaciones físicas y químicas. Los cambios que experimentan las substancias son de dos clases, físicos y químicos. Transformaciones físicas Un cambio físico modifica algunas propiedades de la substancia pero no, hay motivos para suponer que se ha formado una nueva. Por el contrario, en los cambios químicos, conocidos como reacciones, tiene lugar una modificación profunda de todas las propiedades del cuerpo, lo que obliga a suponer que se ha formado una nueva substancia. No existe una delimitación absoluta entre estas dos clases de transformaciones, pues hay diversos procesos que adquieren una significación intermedia.

22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Detalles Creado: 06 Octubre 2015 Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente.

20 herramientas TIC para las clases de Física y Química Las TIC pueden ser de gran ayuda en las clases de Física y Química porque el comportamiento de las fuerzas en diversas situaciones o las características de los elementos químicos y sus reacciones se comprenden y asimilan mucho mejor a través de simulaciones, aplicaciones, experimentos o actividades interactivas. Recopilamos 20 herramientas TIC que puedes utilizar de forma cotidiana en tus clases para explicar conceptos, despertar en tus alumnos el interés por la física y la química y estimular su pensamiento científico. Descarga en PDF la Infografía “20 herramientas TIC para las clases de Física y Química” En aulaPlaneta cuentas con herramientas y recursos especialmente diseñados para asimilar los contenidos de Física y Química y aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC, como animaciones, interactivos, experimentos etc. En el Banco de contenidos puedes encontrar información enciclopédica, recursos multimedia y noticias de actualidad relacionadas con la Ciencia. Herramientas 2.0

Transformaciones Químicas, Bioquímicas y Análisis del Vino Indice1. Introducción 2. Historia de la Fermentación Alcohólica 3. Las Levaduras 4. 17 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado. Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle. Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase.

Recursos manipulativos para trabajar las tablas de multiplicar. ¡Buenos días! Llevo una temporada buscando recursos para trabajar las tablas de multiplicar con mi hija mayor que está en pleno proceso de aprendizaje. No quiero que solamente sea un acto memorístico, así que le estoy preparando diferentes recursos manipulativos, además de los que ya tengo y he compartido en el blog: - El libro móvil de las tablas de multiplicar (ver aquí) Cajita de Música Argentina Partituras, videos y audios que sistematizan las formas musicales del folclore argentino para su aplicación pedagógica. Esta «cajita», elaborada bajo la coordinación musical del guitarrista y compositor Juan Falú, ofrece contenidos multimediales que permiten «oír, leer y ver» las músicas en sus arreglos generales y sus partes instrumentales. La enseñanza del folclore ocupa un lugar importante en las escuelas y es constitutiva de la identidad nacional. Los materiales que se reúnen en esta colección, Cajita de Música Argentina, no solo incluyen la raíz de nuestro folclore, sino que, además, intentan superar la dicotomía entre tradición e innovación incorporando las manifestaciones de proyección, frutos de la tradición. Para Cajita de Música se han seleccionado géneros musicales cuya presencia es más viva en la actualidad y que, a la par de su vigencia, reúnen otras dos condiciones fundamentales: representatividad y carácter tradicional.

Related: