background preloader

Flipped Classroom con Google Apps for Education

Flipped Classroom con Google Apps for Education

http://martingvalle.wix.com/flippedgoogle

Related:  EjemplosGoogle Appsflipped classroomDocumentos Flipped

Como compartir documentos con Google Drive Cuando tenemos que trabajar en equipo con personas que están en distintas localizaciones, una de las mejores herramientas con las que contamos para almacenar, crear y compartir documentos online es Google Drive, que antiguamente se llamaba Google docs. Para los que nunca lo han utilizado antes Ana Sequea ha creado una guía en su blog, con gráficos, donde paso a paso nos muestra qué fácil es usar Google Drive y todas las aplicaciones que tiene. La historia de hoy A todos nos ha pasado alguna vez, que estando de viaje, o en casa malitos (enfermos)… Tenemos un trabajo pendiente por realizar o debemos presentar un proyecto que salió a última hora. Hasta ahí, bien porque podemos tranquilamente hacerlo con un ordenador o tablet si los tenemos a mano; el detalle es cuando debemos hacerlo en equipo.

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. magic.piktochart Esta infografía ha sido elaborada teniendo en cuenta los niveles de la Taxonomía de Bloom y la rueda de la pedagogía de Allan Carrington. Algunos de los recursos pueden utilizarse en varios niveles aunque estén colocados en los que más útiles pueden ser. Cuestionarios interactivos

Cómo compartir - Ayuda de Drive Si quieres enviar un archivo o carpeta a alguien para que pueda verlo, editarlo o insertar un comentario, puedes compartirlo directamente en Google Drive, Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones, o a través de un enlace o un archivo adjunto por correo electrónico. Cualquier usuario con quien compartas el archivo o la carpeta verá los cambios a medida que se produzcan, de modo que todo el mundo puede encontrarse en la misma página y tú puedes obtener datos rápidamente. En este vídeo se muestra cómo compartir archivos con una persona o con grupos, y cómo elegir lo que pueden hacer otros usuarios con un archivo. Compartir un archivo o una carpeta Puedes compartir un archivo o una carpeta en Google Drive o en las pantallas de inicio de Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones.

Apps que nos pueden ayudar a Flipar la Clase el próximo curso escolar Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom.

Flipped Classroom en infografía ¿por dónde empiezo? Puede que ya hayas oído e investigado sobre la metodología Flipped Classroom, y estás decidido a comenzar el curso que viene poco a poco, probando con algún tema en concreto, pero ¿por dónde empiezo?. Existen multitud de recursos para paso a paso ir probando la metodología y las herramientas que funcionan con tus alumnos, para ello hemos reunido unas cuantas ¿te animas? 1ª parte: crear recursos propios para presentar el tema a los alumnos. Gestión de revisiones en Google Drive - Tecnocentres Hay una característica de Google Drive que suele pasar un poco desapercibida y que yo personalmente encuentro bastante útil en ciertas circunstancias. Se trata de las revisiones de los documentos. Si utiliza Drive como almacén de documentos, aparte de para crear documentos en línea, esta opción puede ser muy útil.

Las ventajas de 'flippear' las clases La "Flipped Classroom" se impone como una metodología más adecuada para los nativos digitales. Las explicaciones del profesor se escuchan en casa y los deberes se realizan durante las horas de clase. La nueva edición del informe NMC Horizon Report sobre Educación Superior, elaborado anualmente por New Media Consortium (NMC), señala la "Flipped Classroom" como un modelo educativo que se implementará en la Educación Superior en un plazo inferior a un año. Este nuevo modelo pedagógico transfiere procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza los tiempos de clase para fomentar cualidades distintas de los alumnos.

La tecnología: cuando más, puede ser menos. Hay tanto entre lo que elegir que al final hago lo de siempre. Esta frase me ha venido a la memoria al pensar en cómo implementar el nuevo curso que ahora comienza. Me la comentó un compañero en junio cuando charlábamos sobre cómo avanzaba la tecnología y cómo estaba afectando a la educación. Y durante el verano, en diferentes encuentros y charlas con más compañeras y compañeros, ha vuelto a surgir la idea que subyace en esa frase. Creo que todos reconocemos la importancia de la tecnología para facilitar y mejorar el aprendizaje, para acercar la Escuela al mundo que le rodea y el aprendizaje formal al informal.

Herramienta de Búsqueda (investigación) de Google Drive La facilidad de uso del procesador de texto de Google Apps, lo convierte en el instrumento perfecto para utilizarlo en educación y en particular para realizar trabajos o deberes fuera o dentro del aula. No sólo no es fácil utilizarlo sino que ofrece un abanico de posibilidades que son dignos de mención. En esta ocasión nos centraremos en opciones que sin duda pueden facilitar el trabajo de alumnos y de profesores en sus tareas cotidianas.

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje. También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente. Se fomenta el trabajo COLABORATIVO, entre las interacciones posibles en debates, foros en internet, como en el aula con las actividades de complemento. Mientras que los artículos referentes:

Los cuatro pilares de la clase invertida. Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida supone. Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando. Respecto a lo señalado anteriormente, he encontrado un artículo llamado “What is flipped learning?” extraído de “Flipped Classroom Network” (2014).

Related: