background preloader

Canción de los valores

Canción de los valores
Related:  Videos cortos sobre valores humanosTutoría

Los Valores Morales | Valores Humanos | Valores Éticos 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima. 1. Parcialmente nublado (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009) Este corto trata acerca del valor de la amistad incondicional. 2. Nominada al Oscar como mejor cortometraje animado, esta animación fue dirigida, escrita y animada por Enrico Casarosa y da una lección sobre el valor del trabajo en equipo. 3. Este corto ganó un premio Oscar a mejor cortometraje animado en el año 2000. 4. En este divertido corto animado sus personajes solo se preocupan de sus propias necesidades, olvidando la importancia de entender y respetar los derechos de los demás. 5. 6. 7. 8. ¿Que te parecieron?

Altas Capacidades: ALTAS CAPACIDADES Y AUTISMO, UNA MIRADA POSITIVA No se suele hacer público que las historias de los hombres y mujeres excepcionales están impregnadas en su niñez de libertad, de confianza y de una mirada atenta que no juzga, que permite y promueve la experimentación a todos los niveles y que comprende que las expectativas del adulto pueden ser la mayor limitación del pequeño. A su vez, muchas historias vitales y familiares han estado presididas por la angustia, la impotencia y el desconcierto hasta que una casualidad, un logro o una mirada abierta cambian el foco para dar a su rumbo un giro de 180º a partir de ese momento. Nos ha cautivado la historia concreta de la pequeña Iris Grace: Tiene 3 años, es autista y vende sus obras en miles de dólares La comparan con artistas de la talla de Monet y Pollock y tan solo tiene 3 años. Iris Halmashaw es una niña autista que ha revolucionado el mundo artístico a su corta edad. Su madre, Arabella Carter-Johnson, cuenta que a Iris le diagnosticaron autismo en el 2011. Con cariño,

“Solo Respira”; el original cortometraje que ayuda a los niños a lidiar con las emociones Porque no solos los adultos puedes estar estresados, dolidos o irritados. Julie Bayer Salzman y Josh Salzman le hablan a distintos chicas y chicos acerca de sus emociones y cómo se sienten. Este ejercicio te hará entender lo bueno que es mantener la atención en los niños para que estén emocionalmente saludables: Es difícil expresar las emociones a cualquier edad. Ambos crearon este video porque se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de 5 años. Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas le enseñen a los niños este significado social tan importante. ¿Cómo concilias tus emociones cuando estás triste o enojado?

Cuentos infantiles con valores: Cuentos sobre la identidad En un lindo bosque vivía un lagarto que estaba harto de tener los mismos amigos, harto de tomar el sol sobre una piedra, harto de comer insectos, harto de perder su cola y volver a regenerarla. En fin, harto de ser un lagarto. Una mañana decidió subir a la montaña del bosque a visitar a un amigo mago y al llegar a su madriguera dijo: _ ¡Hola amigo, he venido a pedirte un favor! El lagarto mago con sombrero de punta y aún en pijama se acercó y preguntó: _ ¿En qué te puedo ayudar querido amigo? _ Quiero que digas unas palabras mágicas y me pongas alas. ¡De acuerdo! _ ¡Gracias lagarto mago! Pero las aves del cielo lo miraban y se reían de él porque les parecía ridícula la manera en que movía la cola mientras volaba. El lagarto, harto de estar en el pico de la gran ave y de ver que lo elevaba cada vez más alto le dijo: _ ¡Oye, suéltame, porque si me comes te daré muy mala digestión y haré que vomites! La gran ave al escucharlo lo soltó desde una gran altura. El lagarto mago aún en pijama le dijo:

Cuentos infantiles para educar NIÑOS con VALORES “Los chicos se fortalecen cuando se les ponen límites” “Es importante retomar el viejo concepto de que con la edad crecen los derechos y también las obligaciones, para que los chicos tengan ganas de crecer y también de independizarse”. De este modo resume la psicóloga María Seitún de Chas (Maritchu) la necesidad de establecer límites en los niños y adolescentes por parte de sus padres. La especialista asegura, entre otras cosas, que, en ocasiones, los padres son demasiado flexibles por miedo a que los hijos dejen de quererlos o por temor a que sufran. Seitún de Chas, orientadora de padres y coordinadora de equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio en San Isidro, dará el martes una conferencia abierta sobre “Paternidad responsable y feliz”. –¿Por qué a los padres les cuesta tanto decir que no o poner límites? –Hoy los padres buscan que su hijos sean felices y para eso los consienten, sin darse cuenta de que el buen límite fortalece y que el dolor es necesario. Charla abierta Martes, a las 18.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional. Educación Secundaria (de 12 a 18 años) Para todas las edades

El árbol de los valores: VALORES Autora: Lic. Susana Cantini DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA. MINISTERIO DE SALUD –MENDOZA- ARGENTINA Cuaderno de los Valores La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices. • Idea y composición: Lic Mª Nelly Vindas Arias • Con la colaboración y autorización de Pedro Pablo Sacristán • Cuentos originales: cuentosparadormir.com • Dibujos: Jodie Mackrell "Cuaderno de los Valores": es un pequeño libro de cuentos compilados, realizado por Maria Nelly Vindas Arias, una maestra de Costa Rica, seleccionados de la página de Pedro Pablo Sacristán, “cuentos para dormir”. Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc. Cualidad de la persona honesta.

Cortometrajes para educar Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases. Para aprovechar su potencial es importante que los profesores guíen la discusión y planteen preguntas que puedan generar debate y motivar a los alumnos. Los diez cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima. Para alumnos de todas las edades. Pajaritos (For the birds). Este corto tiene una duración de tres minutos y plantea un conflicto de intolerancia. La luna (The Moon). Dirigido, escrito y animado por Enrico Casarosa. La oveja pelada. Combina música y animación. La creatividad necesita tiempo Es un llamado a los maestros para que valoren la importancia del tiempo. La pobre cigüeña (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009) Cortometraje que resalta la incondicionalidad y lealtad en la amistad. El puente (Bridge) Doll Face (2005)

12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestrasJean-Jacques Rousseau Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños. Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. En primer lugar teniendo en cuenta que somos su mejor ejemplo a seguir, por lo que debemos fomentar nuestro autocuidado. No queremos niños que tengan que ser perfectos porque no queremos cultivar la soberbia; queremos niños que se quieran y confíen en sí mismos y en su potencial. 1–Es importantísimo tenerlos en cuenta y dedicarles nuestro tiempo de manera exclusiva. Debemos considerar lo que el niño nos solicita y nos reclama. 4-No les compares.

9 cortos que nos ayudarán a comprender nuestros sentimientos A las personas nos cuesta en exceso comprender que las emociones tienen que ser experimentadas, comprendidas, manejadas y, sobre todo, expresadas. Generalmente lo que hacemos por convención social es precisamente lo contrario: huir de ellas y no comprender nuestros sentimientos Así, castigamos cruelmente nuestra manera de sentir, cohibiendo en especial a los niños y a aquellos adultos a los que les caracteriza cierta sensibilidad y capacidad especial en relación a la demostración de sus emociones. Por eso, comprender y manejar nuestras emociones más allá de lo socialmente deseable es una tarea pendiente para casi todos… Compartir Para trabajar estos aspectos tenemos numerosas y estupendas herramientas al alcance de nuestra mano; entre ellas, los cortometrajes o los vídeos que pretenden ayudarnos a reflexionar y a liberar aquellos sentimientos que no conseguimos tolerar. El amor es una hermosa casualidad Valorar la amistad, superar las diferencias y ayudar El valor de la paciencia

Cuentos para trabajar la tolerancia a la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida. La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir. Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos -y también los niños- experimentan en mayor o menor medida una serie de emociones como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc. Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Una manera excelente de reflexionar conjuntamente es usando los cuentos como herramienta. Hay dos tipos de cuentos que os vamos a recomendar: 1. 2. Tipo 1. 1. 2. 2. 1. 2. 3.

Related:  carosolevaloreseticayvaloresVideos para trabajar convivencia, valores e igualdad de géneroLos Valores